ANALISIS DE OBRA CESAR DAVILA
Enviado por Kely Armijos • 16 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 7.655 Palabras (31 Páginas) • 2.408 Visitas
TEMA:
ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA OBRA
DE CUENTOS DE CÉSAR DÁVILA ANDRADE
RESUMEN [pic 1]
El presente trabajo monográfico está compuesto por tres capítulos, donde se escribe las narraciones del escritor cesar Dávila Andrade, donde se resalta la tristeza, el amor, la pobreza, la miseria, la humildad, el cariño, el respeto, ubicándolo en el género narrativo. Nos permite describir en una manera corta la vida, la trayectoria, las obras y pensamientos del autor, mismo que se ve reflejado en sus escritos tales como: la batalla, el cóndor ciego, ahogados en los días, un cuerpo extraño, un nudo en la garganta, el recién llegado, el hombre que limpio su arma, la última misa del caballero pobre, durante la extremaunción, aldabón de bronce, el ultimo remedio, el elefante, lepra, donde es expresa los pensamientos, ideas, entre lo abstracto y lo real. En cada una de las narraciones hay un contenido y un mensaje claro que el autor da al lector y lo traslada en un mundo de fantasía y realidad. En cada una de las narraciones el autor nos trasmite su escena en como él la vio en el momento de relatar y escribir los hechos, nos transmite a su entorno, a su época, al campo como a la ciudad en donde fue relatado los hechos históricos del autor. El autor nos deja claro el mensaje para los jóvenes que siempre tenemos que estar agradecidos en la vida que no tenemos que rendirnos y que siempre habrá una luz al final del túnel.
INTRODUCCIÓN
Manifestar el grado de belleza y la admiración que nos conduce a manifestar la grandiosidad de la naturaleza por medio de la palabra es la labor de los literatos.
La fuerza de los conceptos y la expresión de las formas verbales, son los elementos que producen el valor esencial de comunicar su labor literaria.
El mensaje poético en prosa, imaginación, orden y expresión rica en recursos literarios, conceptos y originalidad que nos dará criterio del valor del literato a estudiar.
El escritor esta en todo momento presente, no pasa nunca, vive del paisaje, de las vivencias diarias de los fenómenos sociales y de la naturaleza, a esto le inyecta una espiritualidad interna al redactarle tan sutilmente en sus obras literarias como un sueno imaginable.
Es un poeta creativo, sonador, imaginativo, que carga en su pluma todos los sentimientos del corazón; este arte divino y místico lo lleva a escalar las cumbres más difíciles de la belleza literaria llenando su alma de fantasías presentes, pasadas, y futuras en el arte de realizar asombrosos cuentos.
En síntesis lo que pretendo es estudiar leer y analizar el presente trabajo, profundizando un tipo de género narrativo denominando el cuento del gran autor César Dávila Andrade de los años 1944 – 1996.
El plan estructural del trabajo que va a guiar en él; análisis literario del autor, se ha escogido de la siguiente manera:
1-En su primera parte se pretende a través del género narrativo, destacar, la etimología, características y clasificación; ubicando de esta manera y con precisión la temática expresada en la presente obra de César Dávila Andrade.
Para el análisis literario se seguirá el método de Jorge Becerra.
CAPÍTULO I
1.1. SEMBLANZA DEL AUTOR
Hay varios libros en que hablan de este ilustre escritor con admiración y otros con realidad sincera que como todo ser humano está dotado de virtudes y defectos, de los cuales hablaremos con sinceridad tomando en cuenta los criterios de varios autores, con exactitud sin desvirtuar sus ideas.
Todos somos frutos de nuestros tiempo incluso los hombres más geniales, aquellos que rompen con la forma de pensar de ser época con los modos expresivos, artísticos y con la palabra por la sumisión social anterior.
Este es el motivo y la sensatez de mi pensamiento en resaltar la creatividad literaria que ha sido rezagada en estudios, trabajos, oratorias y tesis según investigaciones en varios centros de culturas y formación a tan ilustre Cuencano César Dávila Andrade.
Es nuestro deber como estudiantes recoger bibliografía, obras, estudios de la literatura ecuatoriana de variados autores y leyendo incansablemente para poder ubicar a tan insigne escritor en su espacio y tiempo valoración de su quehacer literario.
Vladimiro Rivas Iturralde dice “cinco” son los grandes poetas ecuatorianos del siglo XX y seguramente los mayores de su historia literaria:
-Jorge Carrera Andrade 1902-1978;
-Gonzalo Esendero 1903 -1907;
-Alfredo Gangotena 1904-1944;
-Cesar Dávila Andrade 1928-1967; y
-Jorge Enrique Adoum 1928.
Los cuales conjugan inagotables y sorprendentes metáforas, soque sonoridad en las palabras que desempeña en la narración y verso escultórico misterioso, esotérico, (oculto reservado) muy cercano a un gongorismo (manera_literaria) demodé (estudio estadístico) y al barroco un tanto retorico. Los cuales iluminan las tierras sacralizadas de las magazas (publicación literaria) terrestres y los tejidos biológicos los cuales se puede llevar en un sacrificio, cuya víctima propiciatoria el poeta mismo.
Esta visión hace que se sienta en el espíritu, divagar en su letra y descubrir el porqué del valor de sus obras, no tuvo suficiente que me animase a convivir, tal riqueza literaria y su asombrosa versatilidad de su pluma.
Este reto será una gran satisfacción para descubrir la complejidad de sus géneros abundantes, la lucidez de ser, poesía; el quiebre y la ternura descriptiva de los hechos, hace nacer la magia, vinculo que se hace asible (fastidiar) con el convivir diario del vecino, sus hechos, su vida, las enfermedades, la felicidad y la muerte, la cotidianidad de la vida en sus más hondos secretos creativos del poeta como el limo de las emociones primarias con las materias hechizadas las tendencias viscerales, ( que se deja llevar por reacciones emocionales) y las voces telúricas (pertenece a la tierra como planeta) como el mismo escribió.
1.2. ÉPOCA
Pertenece a la llamada “generación de 1844” cuya primera vertiente agrupa a los factores nacidos entre 1824-1929:
Pedro Jorge Vera.
Alejandro Carrión.
Nelson Estupiñan BAS.
Enrique Noboa Arrizada.
Juan Viteri Durán.
Francisco Granizo Rivadeneira.
Rafael Días Icaza.
Jacinto Cordero Espinoza.
Teodoro Venegas Andrade.
Francisco Tobar García.
Alfonso Barrera Valverde.
Cesar Dávila Andrade, entre otros…..
Esta generación –al igual que la española del- 88 -parte de un hecho histórico nacional: la guerra peruana-ecuatoriana 1941 y sus desastrosas consecuencias.
...