ARQUITECTURA CIVIL SIGLO XVII Y XVIII
Enviado por Miriam Meléndez • 5 de Octubre de 2015 • Resumen • 4.292 Palabras (18 Páginas) • 735 Visitas
Lectura 4
ARQUITECTURA CIVIL SIGLO XVII Y XVIII
La arquitectura civil no presenta tipos especiales que puedan considerarse como categorías arquitectónicas, salvo en lo que se refiere a la casa. Grandes patios alrededor de los cuales se despliegan galerías con arcadas y crujías con habitaciones y oficinas, tal es en esencia la estructura de todas las oficinas públicas.
Los edificios de educación presentan más o menos el mismo aspecto, es quizás en su exterior donde empieza a marcarse el carácter de monumento.
Las casas empiezan a adquirir cierta disposición peculiar, a partir de esta época comienza a diferenciarse la residencia señorial en que habitan los potentados, descendientes de los conquistadores o ennoblecidos por la corona de España, de la habitación de los mercaderes plebeyos aunque ricos.
De entonces data la formación de un tipo peculiar de casa para la clase media; la casa sola, es la casa del burgués que no puede disponer de un amplio terreno, pero que goza ya de holgura para permitirse comodidades. Se construyen casi siempre de dos en dos “par de casas”. El patio rectangular o cuadrado se ve dividido por un muro de modo que una mitad pertenece a una casa y la otra mitad a la otra. Amplios zaguanes para los coches y algunas con espacios para comercios. El medio patio es angosto, alrededor diversas habitaciones para despachos, bodegas o cuartos para servidumbre, un segundo patio más pequeño para caballerizas y pajares, en el tránsito al segundo patio queda la escalera, en planta alta hacia la calle la sala, hacia el patio las recámaras y paralelo a la sala el comedor con vista a los dos patios. En la parte de atrás sobre el 2ª patio la cocina, criados y la azotehuela. El baño ocupa un sitio posterior que no es fijo.
Este tipo de casas se siguen construyendo hasta el siglo XX, que son sustituidas por casas con un plan-norteamericano, sin patio y diversas modificaciones.
Una categoría inferior es la vecindad formadas por un gran pasillo central a cuyos lados se abren las viviendas formadas por 2 piezas , una cocina y a veces un patiecito.
Ya al siglo XVIII pertenecen:
- Audiencia de Nueva Galicia en Guadalajara (hoy palacio de gobierno) con fachada barroca construido de 1751 a1775, la escalera ha sido decorada por Orozco.
- Edificio del cabildo en Aguascalientes, hoy palacio de gobierno.
- Edificio de la inquisición de la Cd. de México, junto al monasterio de Santo Domingo.
- Colegio de San Ildelfonso (jesuitas).
- Seminario de Guadalajara hoy museo del Estado.
- Colegio de San Ignacio, llamado de las Vizcaínas en México.
- Hospital de Belén de Guadalajara, construido por el Obispo Alcalde en 1797, de planta cruciforme, le han agregado 4 crujías en los ángulos con lo que resulta de 8 brazos circunscritos en un espacio rectangular, la pequeña capilla ocupa el centro de la fachada y una de las crujías.
[pic 1] [pic 2] [pic 3]
Colegio de San lIdelfonso Colegio de las Vizcaínas Palacio de la Inquisición
- RESIDENCIAS SEÑORIALES EN MÉXICO.
Responde a un nuevo grado en la jerarquía social, los colonos criollos, ricos por sus minas o por sus haciendas y propiedades, han sido ennoblecidos por los reyes de España y se forma así, una nueva casta: la de los títulos, pero no es bastante tenerlos y disfrutarlos, es necesario hacerlos ostensibles por medio de lujosos palacios que constituyen el solar de la estirpe características de las residencias señoriales: exterior que muestra que pertenece a un personaje importante, no se busca la simetría que el Barroco abominaba, sino la solemnidad. Hay veces que la sola fachada es un monumento, se marcan los pisos haciendo resaltar la portada con el escudo de armas del noble Sr. coronando el edificio con almenas o torrecillas que tuvieron su origen en las casas de los conquistadores. Magnitud de patio con fuente, suntuosa escalera principal, amplios corredores. Es la casa común y corriente pero construida con gran lujo y dimensiones, con grandes salones, el del estrado, el del trono por si algún día los visita el rey, la capilla cerca de la escalera, las recámaras en las crujías laterales, el amplio comedor en la crujía paralela a la calle; un 2º patio con escalera de servicio. También hay entresuelos de bajo techo para despachos y en el piso bajo tiendas accesorias.
El término de “ciudad de los palacios” se atribuye al barón de Humboldt aplicada al México de Principios del Siglo XIX.
Casa del conde del valle de Orizaba, también llamada de los azulejos: esta mansión es única, ni en México ni en Puebla, ni en ningún otro sitio existe una casa revestida totalmente en su exterior por azulejos, de cantera son el rodapié, fajas, pilastras, molduras, marcos y cornisas, de modo que los azulejos están enmarcados en paneles que realzan en tono gris de la roca junto al azul en sus varios matices y al espejo vidriado. El interior con un gran patio con columnas y fuente, escalera monumental con lambrines de azulejo otras escalera con pinturas de Clemente Orozco, corredores con barandales trabajados en Asia, Capilla y Grandes Salones.
[pic 4] [pic 5]
Casa de los Azulejos, cd. De México
[pic 6] [pic 7] [pic 8]
Casa de los Condes de Casa de los Condes de Casa del Conde de Regla
Calimaya, en México San Mateo Valparaíso
CASAS EN DIVERSAS REGIONES DE LA NUEVA ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII.
Las condiciones climáticas del terreno imponen la forma; en el altiplano son casas de terreno con patio.
...