ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA GOTICA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  4.885 Palabras (20 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 20

MUEBLES DEL GOTICO

La historia y la teoría del arte estudian el origen, la causa y la esencia del gótico; cabe señalar innegable fondo germánico, su lenta difusión hasta llegar al apogeo que en la arquitectura se verifica en Francia en la época de san Luis y su expansión durante tres siglos.

El gótico más armonioso y puro es, sin duda, el francés, que llega a su máximo esplendor bajo los mecenas J. du Berry y Philippe le Hardi. En España el estilo es más rudo y vigoroso y nunca dejan de acusarse en él las influencias moriscas, ya que , simultáneamente con el gótico, prosigue su desarrollo el mudéjar.

El gótico ingles es sencillo y tosco, con un carácter muy nacional que, por la influencia directa de la arquitectura, inicial el llamado estilo Tudor, ya en pleno siglo XVI, derivando al llamado perpendicular, así designado por la repetición rítmica de elementos verticales, ojivas sobre todo.

En Flandes, donde el arte gótico es muy importante, casi tan puro y sobrio como en Francia, se multiplican excesivamente los pliegues de los paños, las pilastras y las estatuillas. Es precisamente aquí donde se inicia un nuevo avance en la construcción del mueble con bastidores y tableros, que construyen una verdadera revolución en su fabricación.

Alemania acierta en un gótico nacional con dos características. El de las regiones del sur, llenas de bosques, pobladas de coníferas cuyas blandas maderas se utilizaban en vez de encina y el roble del norte ; el tilo, el pino, la sabina y el abeto se tallan y se graban con multitud de hojas de vid y de cardo y con tracerías geométricas, pudiéndose observar que, singularmente, las partes más fuertes , de las armaduras

En el norte, en cambio, el mueble es más seco y simple, con una decoración más sobria, resultado de las maderas duras empleadas en su construcción. En Italia, el arte ojival tiene un desarrollo muy desigual, sin sujetarse a normas ni leyes, porque la tradición del arte clásico no se ha perdido; así pues los muebles siguen siendo pesados y fuertes como en la época..

El arte gótico es simplemente religioso, siendo los muebles de iglesias y monasterios los primeramente desarrollados. El mueble solo es interesante por sus tallas o por aplicaciones metálicas, haya alcanzado un gran desarrollo y sean admirables e importantísimas, y de enorme interés artístico. En general, el gótico se desenvuelve en tres períodos en todo el continente, y sobre todo en Francia: de formación o estilo primitivo, de madurez o apogeo, y de barroquismo. Corresponden estos períodos al siglo XIII el primero, al XIV y principio s del XV el segundo y al XV el tercero. En Inglaterra, la clasificación cabe concretarla más y puede ser como sigue estilo primitivo, siglo XIII.

ESTRUCTURAS

Continúan, como en el románico, las macizas y prismáticas estructuras y se acentúa aún más la rigidez y la verticalidad del mueble; ésta es sobre todo, la característica de la última época.

El mueble, de armadura recta y simple adquiere carácter por su ornamentación, es decir, por la obra de los artesanos, los entalladores y los escultores principalmente.

Alumnas: Barrera, Paola. Daira, Julia. Carcano, Sol. De Petre, Silvia

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS Y DEL MUEBLE. Instituto Superior Nº12 – Profesor: Arq. José Chiarvetti.

Los ejemplares de asiento son siempre cúbicos y prismáticos y los respaldos se elevan rígidos y perpendiculares sin caída alguna. Los montantes y los largueros de las arcas y los armarios se prolongan

hasta el suelo y se entrelazan entre sí por piezas superpuestas que constituyen un zócalo, el cual se recorría con siluetas cortes y tracerías salientes y molduras otras veces.

También vemos como en las camas se prolongan los pies del cabecero y del piecero para sostener el dosel, también de madera decorados con los mimos motivos ornamentales del estilo.

Por último hay un grupo de muebles de estructura metalice, sobre todo las sillas de tijera de hierro forjado con aplicaciones de bronce, empleadas como faldistorios o sitiales de honor.

En la Edad Media se notan los progresos de la técnica de la construcción, se usan nuevos ensambles a cola de milano, golondrina, ingletes, etc., y los ajustes entre las distintas piezas son más perfectos; además en el año 1320 empiezan a usarse las sierras hidráulicas, permitiendo aprovechar las maderas de rollo en tablones en vez de hender los troncos y desbastarlos con el hacha y la azuela.

Todas estas innovaciones encuentran su apoyo máximo en las organizaciones gremiales de entalladores y ebanistas de la vieja Europa, en la que se exigen reglas y leyes para ejercer la ebanistería.

DECORACION

En los toscos muebles del siglo XII empiezan a introducirse elementos de la nueva arquitectura, tan peculiares como las arquerías en los frentes de los arcones, los haces de columnillas y pilares en los bastidores y las cresterías y los apunados gabletes en las coronaciones.

Los antiguos elementos esculturales como los animales fabulosos románicos, se sustituyen por una talla más naturalista, por estilizaciones lineales de la flora y la fauna, cardos, viñas y animales domésticos.

En el norte de Europa la decoración de lacerias abstractas y geométricas de origen a la adopción de muchos motivos del arte popular en todo el continente, pero se inventa ahora un tema característico en la decoración llamada de pergaminos o paños plegados.

En las regiones germánicas del centro de Europa donde tanto se aprovechan las maderas blandas, la talla toma otro carácter muy singular; estas se denominan tallas en hueco. Son tallas caladas y su valor decorativo de filigrana se completa al pintar la madera de los fondos.

La primera es de un gran relieve y la parte más saliente de la talla queda a la misma altura que los bordes de la armadura que encuadra el mueble : la segunda de “servilleta” o pergaminos plegados, es la derivada de la nueva técnica antes aludida del cepillo, con cuchillos de siluetas curvas, la tercera que es la talla plana, es más bien como un grabado con moldeado muy suave, y por último la cuarta es la que desarrolla unos dibujos muy decorativos y generalmente geométricos y arquitectónicos formando como un encaje.

Los temas de las tallas interpretan adornos vegetales de pámpanos y cardinas, en cambio temas de tracerías inventan combinaciones geométricas de tipo arquitectónica.

En los últimos muebles del estilo a fines del siglo XV y principios del XIV, cuando ya ha desarrollado los primeros brotes del Renacimiento, se aúnan sobre las estructuras góticas ornamentaciones renacentistas cuyo origen ha de buscarse allí.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com