ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Gotica Francesa


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Orígenes de la arquitectura gótica francesa

La arquitectura gótica surgió en Francia y Normandía a mediados del siglo XII y desde ahí, se expandió por toda Europa durante los siglos XIII y XIV en gran parte debido al movimiento de la reforma cisterciense, llevado a cabo por San Bernardo, en 1112, ya que surgen en toda Europa una serie de abadías, que se hacen eco de las nuevas técnicas. Es así, como a principios del siglo XIII, la arquitectura gótica dejó de ser exclusiva de Francia para extenderse por toda Europa.

Desarrollo

Al comenzar el siglo XIII, el estilo Gótico, denominado en este periodo como "gótico clásico", llega a su perfección en las regiones de Normandía y la Isla de Francia, territorio de dominio real de los alrededores de París. Desde allí se extendió a todo el resto de Francia. Se difundió durante el siglo XIII al Sacro Imperio Germánico, Inglaterra, reinos hispánicos y principados itálicos, llevado sobre todo por los monjes del Císter y llegó a alcanzar las islas de Rodas , Chipre y Siria.

En los inicios del siglo XIV la arquitectura aumenta su esbeltez, tiende a la estilización, iniciándose la independización de la pintura y escultura. A partir de la mitad del siglo XV, comienza el denominado gótico tardío, su fase más adornada, con una creciente riqueza decorativa. La vigencia de la arquitectura gótica es variable dependiendo de las zonas, mientras que en Italia, durante el siglo XV el Gótico es desplazado de forma temprana por la arquitectura renacentista, en otras zonas, el estilo propio del Gótico perduró hasta bien entrado el siglo XVI, y en Inglaterra, en concreto, perduró una tradición gótica hasta su renovación a través del neogótico, durante el siglo XIX.

Ejemplos de arquitectura gótica

La Catedral de Chartres, fue destruida por un incendio a finales del siglo XII e inmediatamente se inició su reconstrucción entre los años 1195-1220. Quedaron las torres y la fachada interior del nártex, reducida de proporciones que se colocó en primer plano, formando lo que es hoy el pórtico real. El desastre ocurrió en momento propicio, cuando el estilo gótico había alcanzado la madurez y no manifestaba todavía señales de petulancia técnica y decorativa. Rodin dice que Chartres es la acrópolis de Francia. Y en verdad, lo que representa el Partenón para el arte griego, lo es la catedral de Chartres para el arte gótico.

La catedral es obra de una gran unidad y aunque en la época de su construcción hubiera allí varios arquitectos, cuyos nombres desconocemos, es indudable que una mente genial directora puso los cimientos del edificio. Lo imaginó terminado con nueve torres y en esto falló porque solo se conservaron las dos de la fachada principal. Presenta planta de cruz latina en la que el transepto se realizó a mitad del eje longitudinal. La parte oriental está ocupada por el ábside central y el doble deambulatorio con capillas radiales, lo cual determinó la realización de cinco naves para comunicar la cabecera de la iglesia en el transepto, sin embargo, solo tiene tres naves.

La gran novedad fue la supresión de las tribunas y la articulación vertical del muro interior en tres niveles, de los cuales el inferior corresponde a las arcadas que separan las naves, cuyos pilares reciben los pesos de las bóvedas y están cubiertos por columnillas que transmiten dicho peso hasta el suelo del edificio.

En el nivel medio, se sitúa el triforio, estrecho pasadizo con arquerías situado entre la tribuna, que se halla sobre las naves laterales, y el nivel de los ventanales superiores llamado claristorio, característica del gótico del siglo XIII.

En esta catedral se utiliza de forma definitiva, la bóveda cuatripartita. También en el alzado del exterior se observan la característica general que se va a repetir a partir de este edificio. Los arbotantes se utilizan en todo el contorno exterior para contrarrestar los empujes de la bóveda hacia el exterior.

Más de doscientas ventanales de la Catedral de Chartres conservan aun sus vidrieras de colores. Tienen la fama de ser las más bellas obras de pintura transparente que se ha producido. En los días de sol caen chorros de luz desde lo alto como si fueran producidos por la incandescencia de gemas preciosas.

La Catedral de Laon, 1174, presenta una estructura a cuatro niveles con dos torres en la fachada. Ofrece una composición, de origen normando que hará fortuna, maravillosamente combinadas. Dos a cada lado del crucero y una en el cruce de las naves que ostenta la disposición de un cimborio románico, reminiscencia de las grandes iglesias monásticas de Normandía. Para ser más singulares en cada ángulo de su último piso asoman pares de bueyes de piedra mirando hacia la ciudad y el país circundante.

Carece de girola y sobre la arquería cabalga tres cuerpos de vanos. El de la tribuna, el del triforio y el de los ventanales.

Presenta un deambulatorio sin capillas adosadas y las tres naves divididas por filas de columnas cilíndricas con tribunas sobre las naves laterales. Su coro termina en una pared plana en lugar de un ábside semicircular.

La Catedral de Noyon, 1152, primera entre las originadas en la escuela de Saint Denis, es un edificio de respetables dimensiones, algo más que una aplicación de las técnicas empleadas en la Abadía Real. Posee también un esquema donde se contempla una estructura a cuatro niveles, propio de las iglesias del siglo XII. Lo mismo que Laon y Paris, se cubren con bóvedas sexpartitas en la nave central y se alternan pilares con las columnas.

Parece un monumento pobre, pequeño, provinciano, comparándole con las catedrales magnificas que se construyeron después, pero tiene la categoría de haber sido la primera y sólo posterior o contemporánea a Saint Dennis de Suger.

La Catedral de Notre Dame de París, en una isla del Sena, aparece desde los muelles como un navío anclado, que las torres serían los mástiles y los contrafuertes los remos.

Comenzada treinta años antes que la catedral de Chartres, fue concebida con un plan todavía derivado del de San Denis, pero fue terminada mucho después, y el espíritu que predomina Chartres, eclesiástico y de escuela catedral, es anterior al espíritu universitario y monárquico que manifiesta Notre-Dame de París. Y es que no es posible separar Notre-Dame

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com