ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVENIDA REFORMA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Informe  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

“AVENIDA REFORMA”

Además de ser una avenida elegante, el paseo de la Reforma, es el aparador de la ciudad de México por excelencia desde que Maximiliano de Habsburgo mandó trazarla como vía imperial. Monumentos y esculturas adornan esta avenida sobre banquetas y glorietas, mientras que en sus laterales se levantan grandes hoteles, edificios de oficinas, bancos, embajadas, el edificio más alto de la ciudad, parques y orgullosas residencias. Maximiliano de Habsburgo fue quien ordenó la construcción de esta avenida para unir su residencia, el Castillo de Chapultepec, con la ciudad de México. El trazo de esta avenida (llamada al inicio como “Paseo del Emperador”) estuvo inspirado en la avenida de los Campos Elíseos de París, Francia. Más o menos cada medio kilómetro hay un cruce importante que tuvo o tiene glorieta y monumento. Iniciando de la zona centro, desde la Alameda y de oriente a poniente, atravesamos la zona llamada “La Esquina de la Información”, en donde se concentran las oficinas e imprentas de los periódicos más importantes de la ciudad. En esta zona encontramos la escultura “El Caballito” del escultor Sebastián. A un costado, la calle Plaza de la República nos deja ver uno de los monumentos importantes de la zona: el Monumento a la Revolución y, en su parte baja, se encuentra el Museo Nacional de la Revolución pero también cabe mencionar que uno de los monumentos más importantes de esta zona es “El Ángel de la Independencia”, seguido por la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y la Torre Mayor, de los cuales a continuación les voy a hablar un poco:

Ángel de la Independencia

Uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, este se eleva majestuoso en medio del Paseo de la Reforma. La primera piedra de este reconocido monumento, fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Díaz. La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado quien se inspiró en algunas famosas columnas del mundo como la de Trajano en Roma y la de la Plaza Vendome de París ya que estas simbolizan el triunfo ideal en sus países respectivos. Este monumento está inspirado en un proyecto para rendir homenaje a los héroes de la independencia que consistía en construir un zócalo de piedra con una columna corintia coronada por un ángel en plena Plaza de la Constitución durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Fue así que este arquitecto diseñó el zócalo circular sobre el cual se apoyaría una base cúbica en cuyos vértices, descansan las estatuas sedentes que representan la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra ejecutadas por Enrique Alciati. En el interior de esta base reposan los restos de algunos de los más ilustres líderes de la independencia mexicana como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende entre otros. Esta base contiene además las esculturas de dichos insurgentes, así como una bien lograda escultura de un león guiado por un niño que representa el dominio de la verdad y la inteligencia sobre la fuerza. Sobre esta base fue levantada una columna corintia de 35 metros de altura, labrada en cantera de Chiluca, misma que se encuentra coronada por la famosa victoria alada, símbolo del triunfo entre los antiguos griegos. Este monumento fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 como evento culminante de las fiestas del centenario de la Independencia. Años más tarde, en 1957, el monumento a la Independencia, conocido popularmente como "El Ángel" vivió su momento más difícil al caerse dicha escultura dorada a causa de un fuerte terremoto. Sin embargo, tiempo después fue reconstruida y reestructurada por un grupo de técnicos encabezados por el escultor José María Fernández Urbina. Este trabajo tardó más de un año en concluirse, por lo que la columna permaneció sin su colosal complemento, hasta el 16 de septiembre de 1958 en que fue reinaugurada. En la actualidad, el Ángel de la Independencia, debido a su importancia, es junto con el Zócalo, uno de los dos lugares donde los mexicanos se reúnen para festejar o para protestar, en eventos que van desde actos políticos y manifestaciones, hasta los festejos por las actuaciones victoriosas del equipo mexicano en los campeonatos mundiales de fútbol.

La Diana Cazadora

La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas. La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte, fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y desde ese momento se ganó el afecto del pueblo, quien la empezó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com