ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

Actividades Económicas de nueva España

INTRODUCCION

La Economía se caracterizó por tratar de controlar el progreso de la Nueva España en todos sus aspectos

En la nueva España existieron algunas actividades económicas más importantes de los tiempos en las que se explotaron al máximo las riquezas de las nuevas tierras conquistadas, pero todo esto a beneficio único de la corona española que se dividía las riquezas entre sí. La Economía se caracterizó por tratar de controlar el progreso de la Nueva España en todos sus aspecto, pero con el paso del tiempo del tiempo las actividades económicas explotadas por los españoles empezaron a habituarse entre los indígenas y esta actividades se tornaron cotidianas entre ellos volviéndose en muchos casos su único modo de subsistir las actividades económicas más importantes fueron la ganadería, agricultura, minería, comercio y manufacturas.

¿Cuáles son las actividades económicas que se vivieron en la Nueva España?

¿Cuál de ellas fueron las más importantes?

¿Cuál fue la primera actividad económica que desarrollaron?

¿Qué ocasionaron como desventaja las actividades económicas?

¿Quiénes fueron perjudicados?

DESARROLLO

Aspectos Económicos de la Nueva España

La minería: Fue la actividad básica para el desarrollo de la Nueva España. Siendo una de las actividades más importantes y fundamentales de nuestro país, debido a la riqueza de la época por la cantidad de metales preciosos en el territorio, para beneficio tanto para los pueblos como los individuos. Y principalmente por el gran interés de los españoles y la Corona para acumular estos tipos de metales. En el desarrollo de la minería favoreció: la mano de obra muy barata o gratuita de los esclavos quienes eran explotados injustamente; los privilegios concedidos del gremio de los mineros; el interés de la Corona por el Real Quinto que percibía y la no intervención de la iglesia en los negocios de minas. Centros mineros: cuando la conquista se termino comenzó a explorarse el territorio de la Nueva España. A fines del Siglo XVI eran conocidos varios de los minerales más importantes de oro y plata; los centros mineros más importantes fueron: Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo, Nombre de Dios, Santa Bárbara, Guanajuato, Tasco, Tlalpujahua, Pachuca, Oaxaca, etc. En el Siglo XVII las minas más importantes que se descubrieron fueron las de San Luis Potosí, y en el Siglo XVIII, las de Real de Catorce. La exportación de la minería de la Nueva España fue dividida en tres periodos, el primero fue cuando se descubrieron las primeras minas desde 1532 hasta 1554. La segunda etapa fue en la que se trabajó con el llamado beneficio de patio o amalgamación de la plata con el mercurio de 1554 a 1592. Aunque al final del periodo virreinal se dieron cuenta que sin la minería, es decir, sin metales, no se hubieran desarrollado las demás actividades económicas. La minería fue importante siempre al norte, de Querétaro hacia arriba, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, etc. y según se iban descubriendo minas y explotación de minas de plata se iba fijando la frontera más al norte por los españoles e indígenas.

Mi punto de vista:

Esta actividad económica me quedo demasiado clara pues fue una de las más importantes para el desarrollo económico pues de esta se impulso también el comercio de una manera más notable, sin embargo creció más rápido porque no pagaban la mano de obra como se debía así que la corona salía ganándole demasiado. Sin embargo todo tiene sus ventajas y desventajas.

En la ganadería: Los primeros animales provenidos de España fueron los caballos, puercos vacas, mulas, cabras y burros, que se propagaron rápidamente por el territorio del virreinato. Lo mismo ocurrió con la cría de ovejas, cerdos y gallinas, aún entre los conquistados. La desventaja de estos animales traídos por los españoles fue que fueron afectando la fauna nativa, el uso del suelo, también invadieron las tierras y comunidades indígenas convirtiéndose en campos de pastoreo. También altero las formas de poblamiento y cambiando los hábitos de alimentación que tenían los indígenas como tradición. La ganadería se extendió principalmente en el valle de México y después desplazándose al norte del virreinato. A fines del Siglo XVI existían manadas de toros y caballos sin dueño. Se inició también un comercio muy intenso de ganado vacuno y de productos de los mismos. Los cueros se enviaban a España con el objeto de aprovecharlos en las industrias. Hacia el norte de la Nueva España la concentración de ganado vacuno fue muy extensa basándose en la industria de los cueros de los animales, pues la producción era exportada en gran parte de España.

La agricultura: Como ya sabemos fue Hernán Cortez el primero en traer herramientas para la agricultura, y así mejorar el corte de caña de azúcar. También fue la base de la alimentación por los indígenas con alimentos como: el maíz, el fríjol y el chile, que en la actualidad se producen en casi todo el país. El cultivo del maguey de pulque fue uno de los más importantes también, pues comenzó eso de la embriaguez después de la Conquista. En cambio los conquistadores o es pañoles trajeron nuevos cultivos como: el trigo, el plátano, el arroz y la caña de azúcar que se extendieron por nuestros territorios. La plantación de árboles frutales traídos de España se extendió de manera rápida, aun entre los indígenas, debido a los misioneros. El cultivo de la morera y la cría del gusano de seda fueron muy importantes en el Siglo XVI, pero después fueron prohibidos, así como el cultivo de la vid y el olivo. Otros cultivos coloniales preferidos fueron los de la cochinilla, insecto que se cría en los nopales y produce un color púrpura; el de la vainilla, el añil y el tabaco.

Las causas del atraso en la agricultura en la época colonial mexicana fueron las siguientes: La mala distribución de la tierra, que originó el latifundismo; los mayorazgos, cuyos poseedores estaban ausentes o no tenían interés en sus propiedades; los bienes de manos muertas, que dejaban sin cultivar grandes extensiones; la falta de buenos sistemas de irrigación, y la prohibición para ciertos cultivos. Los españoles, los mestizos y los criollos consideraban a la agricultura una ocupación inferior, pues era lo que les comenzó a levantar económicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com