Administrativo
Enviado por angieju • 19 de Mayo de 2015 • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 126 Visitas
.- Elaborar mapa de su territorio: Para iniciar el mapa puede ubicar el lugar donde vive como punto de referencia inicial y a partir de allí localizar los lugares que se sugieren en el punto el punto dos. Para elaborar el mapa pueden usar recursos visuales y gráficos, tales como dibujos, fotografías, iconos, textos o cualquier otro recurso que les permita comunicar los aspectos más relevantes de su realidad cotidiana.
VALLEDUPAR –CESAR
Valledupar fue fundada por el Capitán español Hernando Santana, el 6 de Enero de 1550, quién en la advocación a la fecha religiosa que se celebraba en ese día y en reconocimiento al Cacique Upar, jefe de la tribu que poblaba la región, le dio el nombre de los Santos Reyes de Valle de Upar.
Para el asentamiento de la fundación el capitán español escogió la parte septentrional del Valle de Upar, bañado por el río Guatapurí, que en el dialecto Chimila significa "Agua Fría".
Lo que hoy se conoce como la Ciudad de Valledupar, fue erigida parroquia en 1956, llegó a ser capital de la provincia de Valledupar de conformidad a la ley 15 de abril de 1850;fue elevada a capital del departamento de Valledupar del Estado Federal del Magdalena de acuerdo a la ley 29 de diciembre de 1864; al reestructurarse la división político-administrativa del Estado Unitario Colombiano, fue erigida como municipio del Departamento del Magdalena según la Ordenanza No 57 de 1915, la cual estableció su extensión y límites.
Al crearse el Departamento del Cesar por la Ley 25 de 1967 fue escogida esta tradicional y hermosa ciudad como su capital.
VALLEDUPAR - CESAR
EL BARRIO DONDE VIVO EN VALLEDUPAR
1 DE MAYO
PLAZA 1 DE MAYO
2. LUGARES QUE DEBE UBICAR EN EL MAPA:
. ¿Cuáles son los espacios públicos y de diversión más representativos de su territorio?
La plaza Alfonzo López y los centros comerciales guatapury y mayales plaza se han convertido en los espacios públicos más visitados por sus habitantes y visitantes, para la diversión solo contamos con un centro recreacional llamado la pedregosa que con su ambiente es divertido para todas la familias vallenatas.
El rio guatapury es el más visitado por todos los visitantes y vallenatos ya que con su aguas cristalinas es acogedor y agradable es un espacio público donde todos podemos disfrutar de su bella naturaleza
. ¿En el territorio de su comunidad existen lugares sagrados? ¿Cuáles son las prácticas que se realizan en ellos?
En mi comunidad nuestros ancestros dejaron sitios sagrados muy representativos, como las la Iglesias Católicas como patrimonio religioso y tradicional.
Además contamos con la casa indígena de nuestros arhuacos.
Estos lugares son considerados sitios sagrados de adoración al Señor Jesucristo, y también adoramos a nuestro patrono de Valledupar santo ecce homo, en la casa indígena se reúnen todos los mandos de de nuestra población indígena.
IGLESIAS SAGRADAS
LA CATEDRAL LA CONCEPCION
LAS TRES AVEMARIAS SANTO ECCE HOMO
CASA INDIGENA
. ¿Entre los lugares que puede identificar en su territorio, cuales son de interés histórico o están asociados a la memoria colectiva de su comunidad? ¿Cuáles son esas historias o relatos?
Los lugares históricos de nuestro Valledupar son la plaza Alfonzo López, el rio guatapury, el banco de la república, bellas artes, la casa de la cultura y además todavía se conservan algunas casas coloniales de su época que mostrare a continuación.
La plaza Alfonzo López es patrimonio cultural de nuestra región anterior mente se daba inicio y final de nuestro festival vallenato donde se coronaron varios reyes del acordeón, ahora es un espacio público y agradable para nosotros los vallenatos y sus visitantes.
El rio guatapury es llamado también el balneario de Hurtado, principal lugar de recreación y diversión de la capital del Cesar. En este mismo sitio se encuentran el Pueblito Vallenato y el parque Lineal. Además, alimenta de agua al acueducto de Valledupar, en particular tiene una historia y leyenda con la sirena.
Existen muchas leyendas entorno a la Sirena. Una de las más conocidas habla de ella como una niña preciosa del barrio del Cañaguate en Valledupar que, después de que sus padres le prohibieran bañarse en el río un Jueves Santo, se apresuró en desobedecer. La joven salió de su casa sin el permiso de sus familiares y, después de contemplar un rato las aguas trémulas del río, decidió desnudarse cerca de un pozo profundo. Allí, impelida por el calor de la tarde –eran las dos de la tarde– y el frío atractivo de las aguas, la muchacha se lanzó desde las altas rocas.
La alegría causada por el baño fue inmensa, pero relativa. De repente, las aguas se turbaron. El cielo se oscureció, las nubes tronaron y una brisa rebelde se despertó, barriendo de lado a lado las orillas del río.
La niña, llamada Rosario Arciniegas, trató de salir del agua. Entendía que algo amenazante estaba ocurriendo, pero no lograba escapar. Su cuerpo se había entorpecido hasta el punto de perder el control sobre él.
Llegando a la orilla, Rosario pudo comprobar la grandeza de la sorpresa. Sus piernas se habían convertido en una cola enorme de pescado. Una cola fría y vivaz que se agitaba con insistencia, como si actuara independientemente de las órdenes de la niña.
Percatándose de la ausencia de su hija, la madre salió a buscarla. Se acercó al río y, gritando su nombre con fuerzas, trató de llamar su atención. Pero nada. Rosario no contestaba.
El temor fue extendiéndose y, poco a poco, el pueblo se
...