ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania en el Siglo XVIII y XIX: Economía, Política y Sociedad.


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  5.089 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Mundo Contemporáneo

Alemania en el Siglo XVIII y XIX: Economía, Política y Sociedad.

María José Correa

Natalia Téllez

Nicolle Torres

Pablo Urquizo

28-09-2015

  1. Introducción:

A lo largo de la historia, la sociedad ha formado un papel fundamental en el mundo entero.  Poco a poco la sociedad ha ido teniendo cambios, muchos de ellos han tenido consecuencias notorias. Los efectos de dichas transformaciones han repercudido en vida cotidiana de los humanos.  

Entre el siglo XIX y XX, existieron cambios negativos y positivos. Europa se caracterizó por el nacimiento de las democracias censitarias y monarquías absolutas.  De igual manera, hubo una transformación de costumbres en la que se impuso nuevos gustos y sistemas de clases sociales. Así mismo, está época se caracterizó por ser un periodo de gran desarrollo.

Alemania fue uno de los países con mayores cambios dentro de su sociedad. Al comienzo del siglo XIX y finales del siglo XX, éste país cruzó varias guerras las cuales dejaron al país con grandes problemas. Uno de los problemas fue la pérdida económica que dejó la guerra. Las consecuencias fueron aplicadas principalmente en la sociedad. Desde principios del siglo XIX las confrontaciones napoleónicas unificaron distintas organizaciones políticas, dando así un paso importante en el proceso de formación de un mercado único en la región. De igual manera, existió un desarrollo que ayudó a construir una potencia mundial.

Con el tiempo las clases sociales comenzaron a ser más notorias. Empezando por el hecho de que Alemania siempre basó sus comportamientos en reglas muy estrictas. Las revoluciones políticas y también el proceso de industrialización, provocó la desaparición de la sociedad estamental reemplazando así la “sociedad de clases”.  A lo largo del siglo XIX la clase obrera se caracterizó por ser la principal en desarrollar un escenario urbano, ya que la industria llevó a cabo una fuerte evolución urbana. Por otro lado el campesinado continuó dependiendo de los grandes propietarios, pero a la vez eran legalmente desvinculados a ellos.

  1. Análisis Económico y Social

Alemania se encuentra situada en el continente más poblado del mundo. Está rodeada de países ricos en población, energía y aspiraciones. Éste país fue considerado un lugar de paso y de reunión de Europa, viéndolo desde el punto de vista cultural tiene grandes ventajas. Alemania recibió influencias exteriores y por esta razón no se pudo encerrar dentro de sí misma. Éste país mantuvo su interés y comprensión por lo pueblos extranjeros y su cultura. Mediante esto, se formó una vida espiritual. Gracias a su situación geográfica, Alemania fue considerada el campo en donde la mayoría de las guerras europeas fueron llevadas a cabo.

Inglaterra y Francia tuvieron la capacidad de mantener la continuidad de su envolvimiento económico. Por otro lado Alemania se hundía económicamente. Unas de las razones por las cuales la economía de éste país se veía en banca rota fue la falta de aportación agrícola. La producción era nula en algodón, ceda, arroz maíz y trigo. No hubo posibilidades de encontrar oro, de todos modos sí se pudo encontrar un poco de plata y cobre.

Alemania contaba con tres fines vitales en su pueblo. Desde el punto de vista cultural el análisis de su situación era primordial, cultivando las relaciones pacíficas de Europa, la armonía de los intereses espirituales sin perder el espíritu nacional. Desde el punto de vista político trata de arreglar los problemas de esa misma situación, conservando la fuerza para alejar del territorio al enemigo. Desde el punto de vista económico, remienda su situación y su pasado con una gran intensidad de trabajo. Estos tres fines fueron impuestos por la necesidad del pueblo alemán. Para el pueblo Alemán la única manera de prosperar era tener como base la pluralidad de pueblos iguales y laboriosos. Por otra parte ha de decaer por medio del Imperialismo.

El problema económico fue resolviéndose desde los tiempos de Scharnhors. En esta época Alemania se basó en el servicio militar. El ejército es considerado como una escuela de cultura corporal, pero a su vez todo ciudadano se educaba en base a una cultura espiritual. Así es que surge una acción sumamente beneficiosa en el pueblo Alemán. La educación y el servicio obligatorio fueron los pilares fundamentales donde se apoya la fuerza militar y la economía alemana.

“Lo que en días aciagos debimos aprender en el ejército para no vernos aniquilados, produjo también, con gran sorpresa nuestra al principio, rico fruto en la esfera económica. Las mismas fuerzas que hacen a nuestro soldados invencibles en la guerra aseguran también la superioridad de nuestros obreros en tiempo de paz.” (Otto Hintze, pg. 79, Alemania su política y sus instituciones.)

El servicio militar ofreció el dominio de sí mismo en la puntualidad, órden y limpieza. El seguro obrero con sus servicios se conveirtío en un factor educativo del pueblo. La vida higienica y económica no se ha puesto en segundo lugar gracias a la educación militar. La eficacia moral fue recibida  del ejército, ya que de esta manera los jóvenes se podían convertir en parte de una gran organización. “ Pero sólo el que sabe obedecer aprende a saber mandar.” (Otto Hintze, pg.80, Alemania su política y sus instituciones.)

                La ayuda del servicio militar era la única manera para que se pueda llevar a cabo la creacion del Imperio Alemán, convirtiéndose en un fuerte impulso de crecimiento. A comienzos del siglo XIX, el número de nacimientos aumento, siendo un precurso el auge económico en 1895. De todos modos la cantidad de nascimientos no era aquitativa con la cantidad de muerte. Alemania creció a diferencia de otro pueblos europeos, debido a la disminución de pérdidas y mortalidad. Con el tiempo se logró disminuir las cifras de mortalidad de 28´8 por 1,00 en la década de 1871 a 1880. Con las variaciones de las cifras, Alemanía logró posicionarse entre los pueblos europeos por su población.

                Alemania tubo, a diferencia de todos los pueblos de Europa la mayor producción y consumo. Dejando de lado Estados Unidos, Alemania fue el mayor mercado indígena continental del mundo y en relacion con su venta dentro de sí misma.  Su exportacion fue mucho menos importante que ningun otro pais de Europa.

                La economía alemana tenía como primer lugar la agricultura mediante el paso del tiempo. Es verdad que antes Alemania se podía llamar un país agricola, ya que satisfacía su consumo de víveres, sino que también daba el sobrante de su producción a Inglaterra. La agricultura alemana había presenciado un progreso bastante notorio en la mitad del siglo XIX. De todos modos, sólo había cambiado algunos procedimientos que resultaban ser mejores a los tradicionales. Éstos cambios fueron estrictamente manejados por la dura personalidad de Albrecht Thaer (fundador de la primera escuela agrícola.)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (234 Kb) docx (56 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com