Anarquistas
Enviado por GABYPOLITICAS18 • 30 de Octubre de 2013 • 3.756 Palabras (16 Páginas) • 342 Visitas
El término anarquía deriva del griego “a” que significa: sin, desprovisto de, y de “arkos” gobierno. Anarquía es la falta de gobierno o la negación del gobierno. El anarquismo será la doctrina política que sostiene la conveniencia de prescindir del gobierno. La naturaleza humana cuando es enfrentada ante el fenómeno del poder y la autoridad, asume dos posiciones:
1. Querer el poder y ejercerlo
2. Enfrentarlo, resistir los abusos de la autoridad
El hombre se cuestiona si el gobierno es capaz crear una armonía social, y garantizar la libertad que permita el desarrollo, en toda la extensión de la palabra, del mismo hombre o si por el contrario el Gobierno es el principal causante de los problemas que padece el hombre, y de la imposibilidad de alcanzar esa armonía y esa libertad. En ese tenor surge el anarquismo.
En anarquismo recibe la influencia de Rosseau de que el hombre es bueno por naturaleza, y que la bondad del mismo se destruida por la acción de Estado. Para una corriente particular ligado más a posiciones marxistas, la tesis es que los intereses de la clase burguesa, los empresarios, que controlan el gobierno, atentan contra los intereses naturales de hombre.
Alcanzará una gran influencia en Estados poco desarrollados, hacia el siglo XIX , como fueron los casos de España, Italia y la Rusia zarista.
Precursores de anarquismo
Zenón de Zitio, (324-267 a.c.)
estoico, sostenía que la existencia del gobierno y su injerencia en la vida privada y colectiva determina los males que afligen a la sociedad. Ante Dios y la naturaleza, el hombre tiene el derecho inalienable de regir y determinar su propia conducta, mientras que el gobierno sólo sirve para alterar la relación normal entre los individuos.
William Godwin 1756-1836
Sostiene la capacidad del hombre para transformar por sí mismo sus experiencias sensoriales en una acción inteligente y moral, lo que hace innecesario la coacción autoritaria. Sostiene que el hombre se inclina hacia la sociabilidad y la cooperación recíproca en busca del bien colectivo. El gobierno destruye este cuadro armonioso , ya que “el poder ejerce por su propia naturaleza, una influencia perniciosa”.
Godwin creía en la capacidad de perfeccionarse del ser humano, en la idea de que no existen principios innatos, y por ello en la idea de que no existe una predisposición al mal. Consideraba que “nuestras virtudes y nuestros vicios pueden ser asociados a los incidentes que conforman la historia de nuestras vidas, y si dichos incidentes pudieran
ser desprovistos de toda tendencia inapropiada, el vicio podría ser extirpado del mundo.” Para él, todo control del hombre por el hombre era intolerable, y habría de llegar el día en que cada hombre, haciendo lo que pareciera justo a sus propios ojos, estaría haciendo de hecho lo que es mejor para la comunidad, porque todos se guiarían por los principios de la razón pura.
La división del anarquismo
El anarquismo se encuentra dividido en dos ramas, que son:
1. Anarquismo individualista: Con pensadores como:
Max Stirner, quien expuso su ideario sobre el “anarquismo egoísta”, en el que hace hincapié en la independencia del individuo.
Henry Thoreau (EUA), quién predica por la vida sencilla del campesino, para liquidar la vida corrompida de la sociedad industrial, incita a una campaña de resistencia pasiva contra el pago de los impuestos y desobediencia de las leyes.
2. Anarquismo Comunista de. Bakunin y Kropotkin.
Pierre Joseph Proudhon (1809-1865)
Escribió “la Filosofía de la Miseria”, donde señala que “el gobierno es la maldición de Dios” y que “la propiedad es un robo”, entiende por propiedad el mal uso o abuso de objetos en el sentido de explotación, mientras que entendía la "posesión" como el uso legítimo de un objeto. Proudhon se opuso tanto a la propiedad capitalista como a la colectiva, porque siempre "abusa" y "roba" de los individuos atacando la organización capitalista de la sociedad. Ataca el capitalismo pero con una resistencia pasiva, también rechaza la tesis de la clase obrera de Marx, por que el proletariado y su acción sería tan mala como la de cualquier otra clase si llegaba al poder. Su interés es la libertad natural de hombre.
Sostiene una crítica a ala democracia electoral, ya que bajo el sistema de explotación de capitalismo, el voto puede convertirse en una mercancía que puede ser adquirida por el poderoso, y manipulada por los partidos burgueses. Frente al Estado y la ley, propone una federación de comunas socialmente ligadas entorno al modelo mutualista. Confió en la vía pacífica y en la ayuda mutua como formas de conseguir la liberación del hombre, siendo ajeno a los anarquistas que alentaron el uso de la violencia.
"Nosotros, productores asociados, no tenemos necesidad del Estado. (...) No queremos más gobierno del hombre sobre el hombre, ni más explotación del hombre por el hombre. Queremos que las minas, los canales, los ferrocarriles sean entregados a las asociaciones obreras y queremos que estas asociaciones sean una gran federación, unidas por el vínculo común de la república democrática y social. Existe el mutualismo cuando en una industria los obreros, en lugar de trabajar para un empresario que les paga y se guarda su producción, trabajan los unos para los otros y comparten una producción común, de la cual se reparten los beneficios."
Mijaíl Alexandrovich Bakunin (1814-1876)
Padre del llamado anarquismo comunista, fue miembro de la primer Internacional comunista de la cual se separa. En su libro “Catecismo del revolucionario” sostiene que “quiero no sólo la propiedad colectiva de la tierra sino la liquidación social universal. Pido la destrucción de todos los Estados, lo que supone una reorganización completa”. “El revolucionario debe estar dispuesto a morir y matar. No deben detenerlo los afectos personales”: El poder esta en manos de la clase capitalista, y no se puede restablecer el equilibrio y justicia en las relaciones humanas hasta que sean desalojados del gobierno los poseedores. La conclusión lógica es solo la violencia organizada es la única para sacar a los explotadores del poder, porque estos no lo abandonar sin usar la violencia.
Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios
...