Antecedentes Ley Aduanera
Enviado por • 6 de Febrero de 2015 • 645 Palabras (3 Páginas) • 396 Visitas
La actual Ley Aduanera fue promulgada en el DOF del 15 de diciembre de 1995, entrando en vigor el primero de abril del siguiente año, todo ello durante el mandato presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León ; consta de 203 artículos, distribuidos en nueve títulos, cuyo último, el noveno de “Recursos Administrativos”, prevé un capítulo único que contiene un solitario dispositivo, específicamente el artículo 203, el cual inicialmente establecía:
“Artículo 203.- En contra de todas las resoluciones definitivas que dicten las autoridades aduaneras procederá el recurso de revocación establecido en el Código Fiscal de la Federación.
La interposición del recurso de revocación será optativa para el interesado antes de acudir al Tribunal Fiscal de la Federación”.
Con posterioridad, mediante las reformas publicadas en el DOF del 30 de diciembre de 1996 y en el DOF del 31 de diciembre del 2000, su texto quedó determinado y se mantiene hasta esta época de la siguiente manera:
“Articulo 203.- En contra de todas las resoluciones definitivas que dicten las autoridades aduaneras procederá el recurso de revocación establecido en el Código Fiscal de la Federación.
La interposición del recurso de revocación será optativa para el interesado antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.
Este es el único referente que tiene hoy cualquier persona física, moral y organización, para reclamar sus legítimos intereses, a través de la impugnación vía administrativa, en el supuesto de estimar vulnerados sus derechos con la actuación de las autoridades respectivas, sin desatender que se prevé con el carácter de optativo, pudiendo incluso relegarse y acudir directamente ante el TFJFA.
Antecedentes
Como antecedentes del siglo XX en materia de legislación aduanera nacional, se tiene la existencia de la Ley Aduanal publicada en el órgano de difusión oficial de la época, el 30 de diciembre de 1929.
“La Ley Aduanera publicada el 1º de enero de 1930, DOF y abrogó a la Ordenanza General de Aduanas de 1891 y a la Ley Aduanera del 18 de abril de 1928.”
Esta constaba de 18 títulos que contenían 764 artículos y “por primera vez en el texto de una ley aduanera se incluye la intervención de los agentes aduanales definiéndolos como los individuos de a quienes el Ejecutivo Federal por conducto de la Dirección General de Aduanas autoriza mediante la patente respectiva para ocuparse habitual y profesionalmente, y siempre por cuenta ajena, en la gestión de las operaciones que trata la ley” (Reyes, 2004: 385).
“La Ley Aduanera del 18 de abril de 1928, publicada el 27 de agosto de 1928 y que a decir de Máximo Carvajal, nunca entró en vigor” (Reyes, 2004: 384).
Ahora bien, la legislación aduanera mexicana en vigor, encuentra su historial más reciente,
...