ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Paleocristiana Y Bizantina


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCION

En el siguiente trabajo se presenta como primer tema la dedición, las características y los elementos tanto arquitectónicos como artísticos más importantes del estilo románico que trata de manifestación artística producida en Europa entre los siglos XI y XIII aproximadamente. La importancia del surgimiento de este arte es el asentamiento de la fe cristiana pues el cristianismo había triunfado en casi todos los territorios europeos, y el entusiasmo religioso era enorme de la iglesia que buscaba expandir y asentar su dogma con firmeza y para lograrlo, construye iglesias y los monasterios que se caracterizan por sus grandes y gruesos muros, ventanas pequeñas, pesadas bóvedas de cañón, haciendo de éstos obras monumentales para la plegaria y porque lo que se pretendía era hacer ver que la iglesia era la verdadera casa de Dios, en este sentido el arte y arquitectura románica es un arte al servicio de la iglesia y pretende ante todo la difusión de la fe y de las creencias y los decora con esculturas y pinturas que reflejan escenas bíblicas como una enseñanza divina que entra por los ojos, para unos fieles que en su gran mayoría no saben leer ni escribir.

ANTEDENTES

La arquitectura románica tuvo su origen en Cluny (Francia), en el s. XI, a partir de influencias Prerrománicas centroeuropeas, que se habían basado en ciertos elementos de la arquitectura romana, aunque realmente el nombre de arte románico es una denominación acuñada en tiempos muy recientes, durante el siglo XIX. La arquitectura románica fue la manifestación artística más destacada a finales de la Alta Edad Media en Europa occidental

I. DEFINICIÓN: ¿QUÉ ES EL ARTE ROMÁNICO?

Se denomina arte románico a toda la manifestación artística que deriva del arte Romano, es así que el término románico se refiere por similitud a la palabra “romance” con la que se designó a la lengua derivadas de latín. Sin embargo se debe considerar que en un principio se consideraba como románico al arte que se extendió desde la caída del imperio romano hasta el gótico, actualmente se designa románico al arte que se dio en Europa cristiana desde finales del siglo X hasta el siglo XIII

El término de arte románico se origina en el siglo XVIII, por simili¬tud a la palabra "romance" con la que se designó a las len¬guas deri¬vadas del latín, y se utilizó para calificar un arte que deriva del arte romano. A principio se consideraba como románico al arte que se extendió desde la caída del Imperio Romano hasta el gótico. Actual¬mente, el término de románico se emplea para desig¬nar al estilo artístico que se dio en la Europa cristiana desde finales del siglo X hasta los primeros años del XIII. Porque las manifestaciones anteriores solo eran regionales.

II. ORIGENES DEL ARTE Y ARQUITECTURA ROMÁNICA

El arte y arquitectura Románica se origino gracias a la consolidación y difusión del cristianismo y fundamentalmente del nacimiento de las lenguas románicas y se refiere a la producción artística del occidente europeo durante los siglos XI y XIII, es decir en el periodo comprendido entre el final del arte Prerrománico y la aparición del Gótico, en primer lugar es el asentamiento de una filosofía de carácter cristiana, es así que la importancia del arte Románico reside en que es el primero propiamente europeo, ya que hasta entonces cada reino había tenido sus propios estilos artísticos y fue a raíz de la difusión del Románico cuando comenzaron a seguirse unos criterios estéticos muy similares en toda Europa. Como arte esencialmente cristiano, el románico pretende ante todo la difusión de la fe y de las creencias y para ello construye lugares adecuados para la plegaria: iglesias y monasterios

III. CARACTERISTICAS GENERALES

La arquitectura románica se caracteriza principalmente por el uso masivo de la piedra para edificar sus construcciones y los elementos más importantes son los siguientes:

Uso del arco de medio punto.

Empleo de la bóveda de cañón.

Planta de los templos con forma de cruz latina. c) Gruesos muros)

escultura decorativa: portadas y columnas

Pintura mural

IV. DESARROLLO

IV--1. La arquitectura Románica

La arquitectura Románica se caracteriza por sus grandes y gruesos muros, esto para qué?. Esto era por dos razones principales la primera para dar mayor relevancia simbólica al templo y la segunda que era más práctica, evitar incendios de los techos, ya que estos eran de madera. Otra particularidad es la escasez de ventanas o el pequeño tamaño de éstas, con esto se lograba un fuerte contraste entre espacio interior que era oscuro y sobrenatural y el exterior que era luminoso y mundano. Con relación al espacio interior las iglesias románicas estaban cargadas de un profundo simbolismo pues su planta de cruz latina recuerda la cruz donde murió Jesús, sus tres naves representan la santísima trinidad, el uso de la bóveda de cañón también tenía significado, no era solo para evitar posibles incendios de cubierta sino que tenía el concepto de espacio camino, ya que el ritmo de las columnas y la sucesión de arcos de medio puntos que formaban la bóveda de cañón hacían que todas las miradas se dirijan hacia el Altar y parezca un deseo de caminar hacia él, por eso simbolizaba la marcha del pueblo cristiano hacia la tierra prometida, en este sentido se puede decir que la arquitectura románica es el establecimiento de la fe cristiana mediante construcciones con robustos muros y con altos torres con campanarios que significaban la unión de Dios con el hombre.

IV--2. La escultura románica

La escultura románica es totalmente subordinada al marco arquitectónico, se centra básicamente en la decoración de las fachadas y de los capiteles. No es una escultura realista, destinada a reproducir lo que captan los sentidos, sino es una escultura espiritual, puesto que pretendía transmitir una idea religiosa para que sirviera de enseñanza o elevase hacia Dios a quien la contemplen. En este sentido el escultor románico no intentaba hacer próximas y humanas a sus figuras, sino que procuraba divinizarlas y dotarlas de la máxima solemnidad posible. Por ello las figuras son hieráticas, es decir carentes de movimiento y de expresividad y por lo general miran al frente sin establecer relación alguna entre ellas.

IV--3. La pintura románica

lo mismo que la escultura, la pintura románica no pretendía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com