Arquitectura
Enviado por jguillermoc • 23 de Agosto de 2014 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 135 Visitas
1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION
La historia de la arquitectura es una subdivisión de la historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.
Prehistoria
Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar piedra. El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea del abrigo.
Stonhenge, el monumento prehistórico más conocido
Antigüedad
A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la proyección de amenazas exteriores.
La segunda tipología desarrollada fue la arquitectura religiosa. El poder divino era equivalente al poder secular, haciendo que los principales edificios dentro de las ciudades fueran palacios y templos. Esta importancia de los edificios hacia que la figura del arquitecto estuviera acompañada por diversos rituales que simbolizaban el contacto del hombre con lo divino. Los templos dentro de las ciudades marcaban la vida de los dioses en medio del ambiente humano.
Las necesidades de infraestructura de aquellas primeras ciudades también hicieron necesario el progreso técnico de las obras de ingeniería.
Arquitectura antigua: pirámides egipcias de Guiza
Antigüedad clásica
La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos y romanos se distinguían claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio romano surgió de una única ciudad.
Mientras los pueblos anteriores desarrollaban solo las arquitecturas militar, religiosa y residencial, los griegos y romanos fueron responsables del desarrollo de espacios propios a la manifestación ciudadana y de los quehaceres cotidianos: el ágora griega se definía como un gran espacio libre público destinado a la realización de asambleas rodeado por templos, mercados y edificios públicos. El espacio del ágora se convirtió en un símbolo de la nueva visión del mundo, que incluía el respeto a los intereses comunes.
Edad Media
Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades y la hegemonía en todos los órdenes de la iglesia católica. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estand el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios.
Durante prácticamente todo el periodo medieval, la figura del arquitecto no existe. La construcción de las catedrales, principal esfuerzo de la época, es acompañada por toda la población y se inserta en la vida de la comunidad a su alrededor.
La cristiandad definió una nueva visión del mundo, que no solo sometía los deseos humanos a los designios divinos, sino que esperaba que el individuo buscara lo divino.
Más tarde, con el desarrollo de la arquitectura gótica, su busca alcanzar los cielos a través de la inducción de la perspectiva hacia lo alto.
Arquitectura de la Edad Media
Edad Moderna
Con el fin de la edad media la estructura de poder europea se modifica radicalmente. Comienza a surgir los estados nación y, a pesar de la aun fuerte influencia de la iglesia católica, el poder secular vuelve al poder, especialmente con las crisis recurrentes de la reforma protestante.
El renacimiento abrió la edad moderna, rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el universo. La relativa libertad de investigación científica que se obtuvo llevo al avance de las técnicas constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.
Algunas regiones italianas, en especial Florencia, se convierten en grandes potencias mundiales y es allí donde se desarrollaron las condiciones para la creación del arte renacentista.
Renacimiento
El espíritu renacentista evoca las cualidades intrínsecas del ser humano. La idea de progreso del hombre se hace un objetivo importante para el
...