BATALLA SAN CARLOS ÑULBLE
Enviado por psnc27 • 31 de Agosto de 2014 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
BATALLA DE SAN CARLOS
(1813)
La Batalla de San Carlos fue una batalla desarrollada en las afueras de la localidad de San Carlos, VIII Región del Bio-Bío, en Chile el 15 de mayo de 1813. Los combatientes eran, por un lado, las fuerzas realistas al mando de Juan Francisco Sánchez (a quien le había dado el mando Antonio Pareja por encontrarse éste enfermo, a pesar de lo cual estuvo presente en el combate, participando de la estrategia), y, por otro, el Ejército Patriota al mando del General en Jefe José Miguel Carrera, con cerca de 4.000 hombres.
Antecedentes
Tras la sorpresa de Yerbas Buenas y su posterior avance para atravesar el río Maule las tropas realistas manifestaron su descontento en la campaña y no quisieron atravesar el Maule por lo que el brigadier Antonio Pareja enfermo iniciaba su retirada a Chillán la mañana del día 15 en muy difíciles condiciones y hostigado constantemente por las avanzadas patriotas. Los realistas, que al llegar al Maule sumaban más de 5.000 tropas5 se vio bastantemente reducido debido al retroceso apresurado de éstos que dejando rezagados a muchos de sus hombres (que luego eran capturados) mientras que otros simplemente desertaron por lo que no quedaban más de 1.500 a 2.000 tropas.
Entretanto el general José Miguel Carrera organizaba sus fuerzas logrando reunir 10.000 tropas de los cuales se dividían en: 3 batallones de infantería, 1 cuerpo de artilleros con 12 cañones, 2 cuerpos de caballería de línea y 7.000 milicianos montados de Santiago y Concepción.7 Pero por la poca utilidad de muchos de esos cuerpos milicianos el ejército activo quedó reducido a 4.036 hombres medianamente armados.
Luego de un fatigoso recorrido, los realistas ocuparon la Villa de San Carlos, en ese lugar enviaron hacia Chillán los bagajes, las municiones y los enfermos, resguardados por las pocas fuerzas de caballería, al mando del mayor general Ignacio Justis. Quedaron en San Carlos, a unas tres leguas de Nuble, unos cuantos hombres con las piezas de artillería.
El general José Miguel Carrera, conocedor de tan propicios factores, decidió atacarlo en San Carlos, ordenando a su Vanguardia(I División), comandada por el brigadier Luis Carrera, que le diera alcance e impidiera su fuga. El brigadier Antonio Pareja ante la fiebre que lo aquejaba le cedió el mando verbalmente al coronel Juan Francisco Sánchez quien debía prepararse para el ataque patriota.
La situación de los realistas era difícil, pero también eran complejas las condiciones para los patriotas. Las divisiones patriotas avanzaban lentamente desde Longaví debido al mal tiempo y lo difícil del camino, además las descoordinaciones podían provocar que la vanguardia se aventurara sola por tiempo indeterminado.
La batalla
La primera división al mando de Luis Carrera avanzó rápidamente para alcanzar a los realistas e intentar detener su retirada para luego encerrarla con ayuda de las otras dos divisiones.
Los artilleros realistas que cargaban difícilmente las piezas de artillería se detuvieron para secarlas cuando divisaron a su retaguardia a los patriotas. Los realistas al ver que era imposible continuar la retirada hicieron volver dos cañones y romper el fuego para detener a los patriotas y poder organizarse para la batalla. Sánchez a corta distancia de aquel sitio puso en una loma la línea defensiva para sus tropas y enfrentar a los patriotas que se acercaban por el noroeste. La artillería realistas compuesta por 27 piezas la distribuyo por distintos puntos de su línea, también se utilizaron las carrozas para la defensa de los fusileros. Los realistas para la batalla solo contaban con infantería pues los dragones habían sido enviados en busca de las municiones que llevaban
...