BULO PAPEL
Enviado por dia222 • 17 de Febrero de 2013 • Informe • 683 Palabras (3 Páginas) • 523 Visitas
BULO PAPEL
Una bula es un documento sellado sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.
No se sabe cuál es el origen de "bulo", pero sospecho que muy bien podría ser la bula. En efecto, se entiende por bula el documento en virtud del cual se goza de alguna exención. Alegar la existencia de tal documento para zafarse de las obligaciones, es una forma de bulo, quizá la madre de todos los bulos.
PATRONO REGIO
El Patronato regio consistió en el conjunto de privilegios y facultades especiales que los Papas concedieron a los reyes de distintas monarquías europeas del Antiguo Régimen y que les permitían, al principio, ser oídos antes de una decisión Papal o elegir directamente en sustitución de las autoridades eclesiásticas, a determinadas personas que fueran a ocupar cargos vinculados a la Iglesia Católica (Derecho de patronato).
Más tarde, los monarcas lograron el ejercicio de todas o la mayoría de facultades atribuidas a la Iglesia en el gobierno de los fieles, convirtiéndose, de hecho y de derecho, en la máxima autoridad eclesiástica en los territorios bajo su dominio (Patronato regio strictu sensu).
El más importante históricamente es el que se concedió entre 1508-1523 a los reyes de España o de la Monarquía Hispánica; pero ya en 1516 se habían concedido privilegios semejantes al rey de Francia (por el Papa León X) y antes aún al rey de Portugal (por la bula Dudum cupientes del papa Julio II, en 1506); ahora bien, estas prerrogativas «se extendían solo a obispados y beneficios consistoriales».
LA IGLESIA EN EL PROCESO DE CONQUISTA
En contraposición de otros colonizadores a lo largo de la historia como ingleses, portugueses u holandeses los colonizadores españoles desde un primer momento aceptaron a los indígenas como personas dotadas de alma y por ello centraron parte de su esfuerzo en adoctrinarles y convertirles a la religión , la cual creían salvaría sus almas, la católica.
El siglo XVI, siglo de la conquista, fue también el de la más intensa labor evangelizadora. En esta época se destaca, la acción cumplida por los sacrificados misioneros, que se acercaron a los indígenas aprendiendo su idioma para comprenderlos mejor y , en muchas oportunidades, defenderlos de las arbitrariedades de los conquistadores. Al principio, la incorporación de religiosos era regulada por el organizador de la empresa, pero, más tarde la corona, ejerciendo el derecho de patronato, controló y reglamentó el envío de misioneros. Ordenó la atención espiritual, enseñanza y predicación del evangelio entre los aborígenes
Aunque la información conseguida, es en parte contradictoria, nosotras creemos que si bien la Iglesia y las misiones querían educar a los aborígenes, lo hacían en torno a su cultura, no respetaban su religión,
...