Babilonia Y Medos Persas
Enviado por • 6 de Marzo de 2015 • 2.850 Palabras (12 Páginas) • 838 Visitas
INTRODUCCIÓN
Toda la civilización mesopotámica se basó en la cultura sumerio-acadia. Aunque los diversos pueblos que la invadieron o se establecieron en su territorio como los amorreos, asirios hititas y caldeos le enseñaron algunos rasgos propios, la civilización mesopotámica conservó a través de los años una cultura homogénea.
Babilonia en un antiguo reino de mesopotamia conocido originalmente como Sumer y Acad entre los ríos Tigris y Eufrates al sur del actual Bagdad (Irak).
El imperio babilónico fue el estado más poderoso en el mundo antiguo después de la caída Asiria (612 a. C). Su capital de Babilonia fue bellamente adornado por el rey Nabucodonosor, que levantaron varios edificios famosos. Incluso después de que el imperio babilónico había sido derrocado por el rey persa Ciro el Grande (539 a. C), la ciudad siguió siendo un importante centro cultural. Babilonia era una ciudad antigua en el Oriente Medio basada en las orillas del río Éufrates. Desde 2000 hasta el año 500 a. C. fue la capital del imperio babilónico y un centro importante para la religión y el comercio. El escritor griego Heródoto visitó la ciudad alrededor del 450 a. C, después de haber sido conquistada por los persas, y afirmó que "Supera en esplendor cualquier ciudad del mundo conocido." Las glorias de la capital incluyó una alta pirámide-templo que ha inspirado la leyenda de la Torre de Babel y los Jardines Colgantes de Babilonia, que eran considerados como una de las Siete Maravillas del Mundo.
EL IMPERIO BABILONICO
En Babilonia se hablaba el acadio lengua semítica y mantuvo el lenguaje escrito acadio para uso oficial (el idioma de su población nativa), a pesar de sus fundadores, los amorreos y sus sucesores los casitas, que no tenían el acadio como idioma nativo. Sin embargo, conservó la lengua sumeria para un uso religioso, a pesar de que en el momento en que fue fundada Babilonia, probablemente ya no era una lengua hablada. Las antiguas tradiciones acadias y sumerias jugaron un papel importante en la cultura babilonia (y asiria), y la región seguirá siendo un importante centro cultural, incluso en períodos prolongados y largos de gobiernos externos.
La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el siglo VI a.C. era como la sumeria que la precedió, de carácter urbano aunque se basa en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas.
Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufrió relativamente pocos cambios durante aproximadamente 1200 años. Influyó en sus países vecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adoptó la cultura babilónica prácticamente por completo. Afortunadamente se han encontrado una colección importante de obras de literatura babilónica gracias a las excavaciones. Una de las más importantes es la magnífica colección de leyes (s. XXVIII a. C) frecuentemente denominada “Código de Hammurabi”, que, junto con otros documentos y cartas pertenecientes a distintos periodos, proporcionan un amplio cuadro de la estructura social y la organización económica.
EL REY NABUCODONOSOR
Nabucodonosor fue el rey de Babilonia desde el año 605 hasta el 562 a.C.
Unos meses antes de ser sucesor de su padre, Nabucodonosor tomó Siria y Palestina, que pertenecían a Egipto, en una batalla cerca de Karkemish (al sur de Turquía). Los egipcios sublevaron a los pueblos derrotados, de modo que Nabucodonosor tuvo que iniciar nuevas campañas. Derrotó al pequeño reino hebreo de Judá, saqueó su capital, Jerusalén, y se llevo a muchos cautivos. Babilonia ya era una gran ciudad, pero Nabucodonosor hizo construir muchos edificios nuevos e importantes, incluyendo la Puerta de Ishtar.
Para complacer a su esposa, Amytis, a la que le desagradaba la plana meseta de Babilonia, Nabucodonosor construyó un gran jardín, en distintos niveles, conocidos como los Jardines colgantes de Babilonia, que fue una de las 7 maravillas del mundo.
Actualmente sus ruinas, parcialmente reconstruidas por Saddam Hussein a finales del siglo XX, se encuentran en la provincia iraquí de Babil, 110 km al sur de Bagdad.
INFLUENCIA EN EL DERECHO
Sistema legal y de escritura.
La ley y la justicia eran conceptos fundamentales en el modo de vida babilónico, la justicia era administrada por los tribunales, cada uno de los cuales tenía entre uno y cuatro jueces. Los ancianos de una cuidad frecuentemente formaban un tribunal, los jueces no podían revocar sus decisiones por ninguna razón, aunque podían dirigirse apelaciones en contra sus veredictos ante el rey. Las pruebas consistían afirmaciones de testigos o de documentos escritos. Los juramentos podían ser prometedores, declaratorios o exculpatorios. Los tribunales podían dar penas que van desde la muerte hasta azotes, la reducción del estado social a la esclavitud o el destierro. Las compensaciones por daños iban desde treinta veces el valor del objeto perjudicado.
Para asegurar que sus instituciones legales, administrativas y económicas funcionaban eficazmente, los babilonios utilizaban el sistema de escritura cuneiforme desarrollado por los sumerios. Para formar sus escribas, secretarios archiveros y demás funcionarios administrativos, adoptaron el sistema sumerio de educación formal, bajo el cual escuelas seglares servían como centros culturales. El plan de estudio consistía principalmente en copiar y memorizar ambos libros de textos y diccionarios sumero-babilónico que contenían largas listas de palabras y frases, incluido los nombres de árboles, animales, pájaros, insectos, países, pueblos y minerales así como una gran y diversa colección de tablas matemáticas y problemas. En el estudio de la literatura, los alumnos copiaban e imitaban distintos tipos de mitos, epopeyas, himnos, lamentaciones, proverbios y ensayos en lengua sumera y babilónica.
¿DONDE SE UBICA BABILONIA HOY DÍA?
Babilonia era un antiguo estado localizado en Mesopotamia (actualmente Irak), originándose a partir de los territorios reunidos de Acad y Sumeria. Según la biblia fue fundada por Nemrod hace cuatro mil quinientos años, quien también construyó la famosa Torre de Babel. La lengua babilónica es una variante de la lengua acadia, de origen semita. Sus líderes más importantes fueron el rey Hammurabi (1780ac-1750ac; datos muy inciertos) creador del "Código de Hammurabi", Nabopolasar (626-605 a.C.), y su sucesor, Nabucodonosor II (604-562 a.C.), en cuyos reinados se dio el apogeo del Imperio Babilónico.
¿QUE SIGNIFICA BABILONIA HOY EN DÍA?
...