ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Babilonia


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

Antigua babilonia: La culminación.

La maravillosa y mística Babilonia asiria: Babilonia, con importante posición estratégica; cerca al Tigris y Éufrates, que gano mala fama por la biblia (exilio de los judíos y la prostitución). Babilonia, nombre evocado por los niños del siglo XX en sus rimas; también por los ingleses, ya que Londres creció en tamaño e importancia como la capital imperial de manera parecida a esta civilización. En el Corán se nombra una sola vez a Babilonia, cuando se comenta la historia de 2 ángeles enviados por Dios a la tierra para tentar a los humanos con el pecado.

Ahora bien, esta civilización se conoce a fondo con la arqueología, al construir un verdadero retrato de Babilonia; Benjamín (judío) , viajó por el oriente próximo recopilando información acerca de las condiciones de sus comunidades judías, cuando llego a Resen, cerca del Éufrates encontró el palacio destruido de Nabucodonosor . Tiempo después, el italiano Pietro della Valle visitó las ruinas cerca de Ak-Hillah (1616), identificándolas como las de Babilonia, fue el primer europeo en reconocer escritura sobre los ladrillos y que debían leerse de izquierda a derecha. En 1886 un incendio destruyó un callejón medieval cerca al rio Támesis, después de despejar los restos carbonizados, los constructores empezaron a excavar los antiguos cimientos, encontraron fragmentos de piedra con grabados cuneiformes, enviados al British Museum, donde informaron que eso provenía del reino más antiguo de Babilonia, que databan del siglo XVll.

Las exploraciones en el antiguo Oriente Medio, se convirtió en una rivalidad para Gran Bretaña, Francia y Alemania, por desenterrar y encontrar piezas, cada uno con intereses propios, además de su orgullo nacional. Alemania fue la ganadora con Robert Johann Koldewey, un arquitecto, historiador y arqueólogo al exportar a su tierra todo el pórtico ceremonial conocido como la puerta de ishtar. Parecía que pronto se podría establecer con todo detalle la historia completa de Babilonia desde sus primeros tiempos; pero estas expectativas fracasarían rápidamente, ya que se reconoció que las piezas no eran tan antiguas, por pertenecer a lo que era Grecia. Por tanto no se tiene conocimiento arqueológico o documental de la ciudad de Babilonia que se remonte a sus primeros días.

Ningún rey es poderoso por sí mismo: Una ciudad luchaba contra otra por la superioridad, generando grandes batallas; algunos reyes duraron, otros murieron. Cuando un rey se encontraba en peligro, colocaba a otro en su lugar, para que a este hombre le llegar lo que le deparaba el destino. Hammurabi, el rey de Babilonia, cuando tomo Mari, hizo que expertos examinaran los archivos y los clasificara según su grado de importancia. Tiempo después, tal vez en un intento de insurrección, Hammurabi hizo que quemaran y demolieran todo, esto beneficio a los arqueólogos, porque los documentos ya estaban clasificados en diferentes categorías y permanecieron debajo de los escombros, encontrados 4000 años después por un grupo de asiriólogos, donde encontraron correspondencias entre los reyes de Babilonia y Mari anunciando la guerra.

Un nuevo orden social: este nuevo orden obtenido por el sexto gobernador: Hammurabi, conocido por su código enviado por Shamash (Dios del sol y patrón de la justicia), donde se exponían casos arquetípicos, oídos por el rey; que representa una larga tradición judicial con una lista de 280 juicios relacionados con el derecho familiar, de esclavitud y profesional, comercial, agrícola y administrativo. Este código sería un gran impacto social de un mundo babilónico con diferentes etnias y tribus. Ahora bien, había desaparecido la antigua percepción de ciudades-estado separadas, cada una con su divinidad reinante; de ahora en adelante uno seria el patrón de estos estados territoriales. El código Hammurabi nos dice que hay tres clases de hombres: libre o caballero, un miembro de orden más baja y esclavo. A partir de ese momento llego la privatización y subcontratación, habían hombres y mujeres individuales, familias, unos ricos y otros pobres; los trabajadores agrícolas y artesanos eran contratados según la temporada. Fue el primer experimento del capitalismo mercantilista, con consecuencias positivas (mucha gente se hizo rica, Leonard Woolley encontró el distrito financiero de Ur, una exponente practica exitosa de la práctica comercial de la antigua Babilonia) y negativas (estimulación de la deuda, la brecha entre los ricos y pobres). Finalmente, resaltando el giro político, social y económico autoritario que representaba la antigua Babilonia, desaparecieron los últimos rastros del predominio cultural sumerio, aunque en la escuela se aprendían a honrar los antiguos mitos, leyendas e historias sagradas, costumbres y la historia de los predecesores sumerios.

La escuela babilónica: toda educación se basaba en la lectura y escritura de textos babilónicos y sumerios; los estudiantes aprendían a leer, escribir y a versificar; la lectura y la escritura debían enseñarse, y practicarse, en un patio bajo el cielo abierto dentro de la casa, fuera, o quizá en el tejado; (ya que para leer o escribir cuneiforme se necesita una excelente y constante iluminación). Los niños podían asistir a las clases, si los padres no requerían de sus ganancias domésticas, pero este era un sacrificio casi imposible de realizar y como la enseñanza era solo para la elite (para ocupar posiciones que exigen alfabetización como son la de contable, administrador, arquitecto, astrologo, clericó, copista, ingeniero militar, notario, sacerdote, escriba público, tallador de sellos, secretario, supervisor o profesor). Los babilonios tenían un procedimiento para multiplicar muy sencillo, incluso para grandes números; para la división utilizaron un método análogo, utilizando las tablas de recíprocos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com