Belgrano. Discurso
Enviado por estelguti • 7 de Octubre de 2013 • 693 Palabras (3 Páginas) • 454 Visitas
Querida comunidad educativa, ante todo debo agradecer la invitación para referirme a la fecha que nos convoca porque tengo la oportunidad de hablar de quién es uno de los hombres más significativos del movimiento emancipador El General Manuel Belgrano.
El bicentenario de la Batalla de Tucumán , significó nada más y nada menos que la pertenencia de los pueblos del Norte a la nación .
Lejos de la imagen de bonachón, Belgrano era un hombre de un gran valor personal y una profunda fuerza de convicción. Cuando las circunstancias lo requerían, no conocía vacilaciones ni contemplaciones. Así, no tuvo empacho en disponer por mando militar el éxodo forzoso de la población jujeña para privar de recursos al invasor colonial. Porque es preciso recordar, que el éxodo no fue una decisión voluntaria de los jujeños – sino una imposición revolucionaria de Belgrano, quien amenazó con el fusilamiento a quienes no lo cumplieran. Esta medida fue muy criticada en su tiempo. Pero Belgrano no lo hizo por autoritarismo sino por una impostergable necesidad revolucionaria. El mismo coraje y decisión los manifestó al rebelarse contra la orden del gobierno revolucionario de abandonar a su suerte a los pueblos del Norte, cuando decide hacer frente al enemigo en San Miguel del Tucumán. Hubo cuatro oficios reiterándole esa orden bajo amenaza de someterlo a los más graves cargos por desobediencia militar, y Belgrano se mantuvo firme de manera heroica frente a todas las presiones y se jugó la cabeza en un momento crucial, salvando a la Revolución con su victoria.
Manuel Belgrano, sin duda uno de nuestros más grandes hombres, retaceado en su significación histórica al presentarlo con una visión distorsionada como un hombre ingenuo, candoroso, bonachón, bienintencionado pero poco eficaz,Frente a esta visión “light” de Belgrano hay que erigir el recuerdo del verdadero Belgrano, que no siempre resulta cómodo y digerible para todo el mundo.
Por años se impuso la idea de reducir el papel de Belgrano a una estampa escolar, a la creación de la bandera, minimizando el resto de su obra y de su prédica, e incluso privando de significado real al acto de creación de la enseña independiente, como si todo su mérito hubiera consistido en la brillante idea de hacer coser dos pedazos de tela .
Belgrano se enfrentó a los dirigentes de Buenos Aires del estilo de Rivadavia, cuando éstos intentaban defender la Revolución solamente en la capital y abandonar a las provincias.
En las escuelas por él fundadas, sostenía que debía enseñarse a los alumnos “un espíritu nacional” que les haga preferir “el bien público al privado y estimar en más la calidad de Americano que la de Extranjero”. Como se advierte, no hablaba de argentino, porteño o rioplatense: hablaba de americano.
La defensa de lo nacional era para Belgrano defensa
...