ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Y Servicio


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  8.622 Palabras (35 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 35

Pensamiento Económico

La historia del pensamiento económico es la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza Es decir, que es la Disciplina que trata el proceso cronológico del nacimiento, desarrollo y cambio de las diferentes ideas y distintas economías en diferentes sociedades.

Es impresionante saber que Los griegos fueron los primeros en intentar descubrir el funcionamiento de la economía, en la cual fue atraído por los filósofos como Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles, fue gracias al primero que se inicia este proceso en mención

Hesiodo encontraba muy obvio que la escasez no correspondía a la interacción de los deseos de las personas y la existencia de recursos sino que daba por hecho que este era un mal desatado sobre la humanidad; Esto nos da a entender el poco interés en el mercado tenían estos escritores, el cómo muchos otros de los filósofos griegos era de origen y de estilo de vida campesino, y por tanto se interesaban por los problemas de la eficiencia entendida esta como el rendimiento que pueda lograrse de los insumos para que resultara la mayor cantidad de producto. Y ya que eran sociedades de autoconsumo familiar no se interesaban por los agregados como la eficiencia de la sociedad.

En la época griega la religión y la filosofía tenían una relación muy estrecha entre sí. A partir del siglo XII 12, debido al avance de la sociedad, el período micénico se rompe. Luego de dicha ocupación se termina la monarquía y ocurre un profundo cambio político y social. Ello repercute fuertemente en el hombre griego, modificando su universo espiritual y sus actitudes psicológicas.

Gracias a la ruptura de la monarquía, Grecia volvió a relacionarse con Oriente, esto sentó las bases del régimen democrático de la polis griega.

Las transformaciones económicas se deben a la reanudación y el desarrollo de contactos con Oriente, de esta forma el Mediterráneo se convierte en eje del comercio marítimo y en principal vía de comunicación. La expansión griega en el Mediterráneo tiene además de objetivos económicos de intercambio y comercio, la necesidad de tierras para suplir las exigencias del avance demográfico. Paralelamente con el esplendor del comercio del oro que implicaba a ciertos sectores, seducidos por el lujo y la ostentación de la riqueza por influencia de Oriente, surgen los problemas de índole social en los que los comerciantes ricos extienden sus empresas a expensas de las colectividades aldeanas. En rechazo a esta situación aparecen las reformas que buscan una organización con aspiraciones comunitarias e igualitarias, sometiendo las ambiciones y las voluntades de poder a una regla general cuya obligación se aplique por igual a todos.

Los griegos de los siglos V y VI hicieron una aproximación racional a la economía fundamentada en principios éticos y en teorías antropocéntricas (donde el hombre es el centro del Universo). Como se podrá observar, los griegos discutieron ideas que hoy reconocemos como muy modernas; la misma palabra economía surge de los antiguos griegos y significaba ―hombre administrador‖, refiriéndose a los asuntos domésticos. Por esta razón nos parecerán muy familiares el cálculo hedonístico, el valor subjetivo, la utilidad marginal decreciente, la eficiencia, la asignación de recursos, la especialización y división del trabajo como la fuente de la eficiencia y productividad, la función reguladora y redistribuidora del Estado, la discusión sobre el aporte del individualismo y las funciones del dinero. En resumen, no obstante que economía griega era predominantemente agrícola, los griegos se aproximaron a lo que hoy llamamos ciencia económica.

Jenofonte (430 a.C. - 355 a.C.) fue un filósofo, militar, político e historiador discípulo de Sócrates. Su pensamiento sobre economía lo registró precisamente sobre la administración del patrimonio, labor particularmente a cargo de mujeres. En este libro presenta una detallada información de cómo organizar la casa, entrenar y administrar la servidumbre, almacenar vino y alimentos.

Jenofonte centró su trabajo en el buen liderazgo y en la capacidad humana como la principal variable para la administración. Según este autor para lograr excedentes económicos en la familia, la ciudad o el Estado, se necesita habilidad, orden y división del trabajo. Para Jenofonte el líder es el individuo que, motivado por su egoísmo y su inteligencia, con su capacidad de organización se sobrepone a las fuerzas de la naturaleza para extraer de esta lo que es necesario para satisfacer las necesidades.

Fiel a su imperativo ético, expuso que para que un intercambio sea justo debe ser voluntario.

Platón (428 ac 347 ac) analizó toda la estructura política y económica del Estado. Con Jenofonte compartieron la idea de que el ser humano es la variable fundamental de la economía política. El interés platónico era la óptima combinación de gobierno y economía; en este punto para Platón el Estado óptimo es una situación rígida, estática e ideal y cualquier cambio es considerado como regresivo.

Platón también reconoce la especialización y división del trabajo expuesta por Jenofonte como fuente fundamental para lograr mayor eficiencia y productividad, pero lo extiende a la división en clases (división social del trabajo). Aborda el tema de la circulación de los bienes y concluye que se realiza a través del mercado y que se usa el dinero como medio de intercambio. Sin embargo este mercado debe ser regulado por el Estado de acuerdo a principios matemáticos y recurriendo a las costumbres para mantener constantes la proporción en que se distribuye el ingreso. En este modelo la moneda única servía para controlar problemas distributivos causados por de la usura.

A diferencia de Jenofonte, para Platón el interés individual no sirve para maximizar el beneficio humano pues rompe la estabilidad; incluso, consideraba al comercio como una actividad improductiva y rechazó por antiética la usura y el beneficio comercial. Platón veía en el liderazgo sabio la concertación de gobernantes como puntos indispensables para que el estado pudiera llegar a la eficiencia. Además Platón concebía al Estado autoritario y coercitivo como la única medida que se podía llegar a un bienestar social.

Aristóteles (384 ac – 322 ac) Aristóteles fue el pensador griego que más aportes hizo a la economía y el que más se acercó a las ideas que se conciben hoy en día como ciencia económica.

Al igual que Platón, percibe al individuo como parte consustancial de una sociedad, el hombre es un animal social, es parte de la polis; pero a diferencia de Platón defiende la propiedad privada para todas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com