CAMBIOS Y RETOS De 1983 a 1997
Enviado por Paula Montaño • 29 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
De 1983 a 1997
CAMBIOS Y RETOS
El panorama de estos años se distingue por los cambios y la incertidumbre, por el arribo de pasivos y la vulnerabilidad, así como de retos y encrucijadas. El común denominador es una tendencia a la diversificación y, en algunos campos, ala polarización.
La sociedad observa una tendencia hacia la segmentación, como se puede observar en las ciudades de la entidad que son más bien conglomerados. Las divisiones sociales son hoy más apreciables que hace 30 o 40 años.
La identificación de algunas regiones de la entidad como una “tierra de igualados” tuvo ingredientes reales que propiciaron la difusión de esta imagen, como fueron las canchas donde se citaban a los jóvenes de distintos niveles socioeconómicos para convivir y practicar deportes.
Si algunas veces se ha hablado de una especie de aristocracia regional para referirse a miembros de extendidas familias de apellidos emblemáticos, esto palidece ahora con las camadas de nuevos ricos que la positiva dispara cada seis o tres años.
Se ha registrado un recambio de los titulares del dinero, de quienes tienen una liquidez sobresaliente.
Las plantas maquiladoras de exportación han facilitado la disgregación de familias al extraer a mujeres jóvenes, acentuando la despoblación de los municipios serranos.
La economía se ha caracterizado en este periodo por ajustes y cambios. Era tradicional depender los productos principales de la región de las variaciones climatológicas y de los mercados externos.
[pic 1]
La economía de la entidad se quedó sin locomotora, como lo fue en el sector agrícola de riego en la década de los años cuarenta y cincuenta, gracias a la gran inversión pública en infraestructura.
Asistimos a una especie de segmentación de las actividades económicas, ya que la industria maquiladora no tiene relación alguna con los ciclos agropecuarios que dependen a su vez del ciclo de las lluvias.
La tendencia más consiente de la economía y apunta a un descenso del sector primario, a un crecimiento del sector secundario o de transformación y a un resistente y misceláneo sector terciario.
Los cambios en el PIBE (producto interno bruto estatal) se reflejan espacialmente en la urbanización de la planicie costera y de la faja fronteriza y en la despoblación de la sierra.
La segunda tendencia general apunta que desde los años ochenta los indicadores económicos de la entidad manifiestan un comportamiento aciclico respecto a los principales indicadores nacionales y exhiben mayor consistencia en el ciclo económico estadounidense.
En la década de los 80 el PIB tendió a estacionarse y el PIBE creció, se comenzaron a mostrar y a anticipar los efectos positivos que podrían tener un Tratado Libre de Comercio con Estados Unidos:
Se generaron así empleos, exportaciones y un polo de atracción.
En los años 90 se redujo el PIBE por debajo del PIB nacional, en consonancia con la redención estadounidense. Lo más sobresaliente ahora son las tasa negativas del sector primario, las cuales se reflejan en carteras vencidas, descapitalizacion, embargos y quiebras.
[pic 2]
Es uno de los desafíos regionales más importantes para que la apertura al libre comercio con los Estados Unidos y Canadá no signifique la ruina de los productores agropecuarios. Los productores primarios deberán elevar la productividad y competitividad, o cerrar. La magnitud del reto es enorme ya que el 24% de los empleos depende de este sector.
Otra característica del periodo 1983-1997 es la crisis del sector financiero. La entidad pasó a ser una región absorbente de recursos financieros externos y mostró un desequilibrio económico básico entre los depósitos de ahorro y las demandas de inversión.
...