CAPITULO II GEOMORFOLOGÍA
Enviado por shaoran007 • 8 de Junio de 2016 • Resumen • 2.893 Palabras (12 Páginas) • 266 Visitas
CAPITULO II
GEOMORFOLOGÍA
2.1. Generalidades
La sub cuenca del río Chili posee un área de 3246 km2, perteneciente a la Cordillera Occidental de los Andes. El análisis geomorfológico de la cuenca, implica interpretar las geoformas actuales, teniendo en cuenta el relieve topográfico, litología, aspecto tectonico, etc.
2.2. Clima y Vegetación
Esta región muy particular, se sitúa en el borde de la diagonal árida que corta el continente sudamericano, mostrando la transición de un clima periglaciar tropical seco sobre los volcanes sobre los 4000 m.s.n.m. hasta el clima semiárido de la meseta de Arequipa a 2400 m.s.n.m. (con fuertes precipitaciones entre Diciembre y Marzo) y el clima cálido, netamente desértico de la Joya. La fuerte y constante insolación durante el año, con una desecación que es acentuada por los vientos que provienen del SE. La vegetación se presenta muy esparcida distinguiéndose algunos "Céreus" sobre los cerros de la caldera y en la zona de los volcanes; en la parte baja presenta una estepa con cactus y a mayor altitud el “tolar” (lepidophyllum) y polylepis. La zona de la meseta de Arequipa presenta zonas irrigadas con las aguas del río Chili donde se cultivan varios productos de pan llevar y principalmente cebollas y ajos. En ninguna parte la vegetación es lo bastante densa para evitar una fuerte escorrentía, y consiguiente erosión en la época de lluvias.
2.3. Unidades Geomorfológicas - Fisiográficas
Los fenómenos y agentes modificadores de la geomorfología, han permitido diferenciar 8 unidades.
- Cordillera de la Caldera
Es una cadena montañosa continua, con una elongación de dirección NE a SE, con elevaciones de cerros de mediana altura, con cumbres no muy agrestes algo redondeadas a rugosas y que atraviesa toda la cuenca. Se emplaza en la margen izquierda del río Chili en la zona de Arequipa.
Presenta colinas con elevaciones que superan los 2600 msnm, entre los cerros mas importantes tenemos el cerro San Ignacio (2615 msnm), cerro San Martín (2410 msnm), el cerro Gloria (2402 msnm), cerro la Esperanza (2938 msnm) y el cerro Llorón (2892 msnm).
La mayor parte de esta unidad, está constituida por rocas plutónicas que van desde el gabro hasta el granito. Hacia el NO de los afloramientos en la cuenca, predominan las rocas metamórficas del complejo Basal de la Costa y en la parte SE, dentro de la masa intrusiva, se encuentran algunos remanentes de rocas sedimentarias que pertenecen al Grupo Yura.
- Valles de alta pendiente
Estos valles están ubicados en la zona de Tiabaya, Uchumayo, donde el río erosiona intensamente, exactamente entre el limite de las rocas de la Formación Añashuayco y complejo de rocas intrusivas denominadas localmente como batolito la caldera.
En la zona de Charcani el río erosiona las rocas de la Formación Añashuayco y rocas del estrato volcán Misti (cenizas, lapillis, bloques lávicos y bloques de arena), formando un cañon de hasta 700 m de profundidad.
- Penillanura Arequipeña
Es una superficie suavemente ondulada de forma triangular, comprendida entre las localidades de Arequipa y Yura, en las confluencias de los ríos Chili y Yura. Esta unidad a su vez está rodeada de cerros altos que forman parte de la Cordillera de Laderas, de las estribaciones de la Cordillera y del arco volcánico del Barroso.
La penillanura se ha formado en los tufos de la Formación Añashuayco y Sencca, que ocuparon paleorelieves. Presenta un sistema de quebradas paralelas, con escurrimientos de aguas temporales y secciones transversales en "V", drenando hacia los ríos Chili y Yura.
Las altitudes de esta superficie ascienden desde los 1 800 msnm hasta los 2 600 msnm con una pendiente de 5% inclinada hacia el SO.
- Estribaciones Andinas
Esta unidad se emplaza de la planicie arequipeña, a partir de los 2800 msnm hasta los 3600 msnm comprende elevaciones poco pronunciadas, litologicamente formados por depósitos de avalanchas de escombros, rocas inconsoliadas, compuesta de lavas, lahares, tobas y depósitos fluvioglaciares, además rocas de la Súper Unidad Yarabamba.
- Cadena del Barroso
El denominado arco volcánico del Barroso (Mendivil et al., 1965) (Guevara, 1969), corresponde a los aparatos volcánicos que comienza a partir de los 4000 msnm y estas representadas por el volcán Pichupichu, Misti y Chachani, alineados con un rumbo SE – NO, formando una sucesión semicircular a la ciudad de Arequipa.
Son notorias las erosiones ocasionadas por los glaciares formando geoformas morreicas, a esto añadimos el sistema de drenaje formado por el agua.
- Complejo de conos volcánicos
Descrita en la hoja de Characato (Guevara, 1969), corresponde a los conos de los cráteres formados por los volcanes Chachani (6075 msnm), Pichupichu (5664 msnm) y Misti (5823 msnm) (Foto 2.1). La topografía inicial ha sido modificada por la glaciación Pleistocena que ha originado circos glaciares. En la actualidad no cuentan con casquetes glaciares.
- Altiplanicie
Corresponde a una penillanura altiplanica y cubre la parte noreste de la subcuenca del río Chili, la altitud varia de 4000 msnm hasta 4200 msnm, a espaldas del volcán Misti, los relieves son suaves y están formados por depósitos de ceniza y lavas andesíticas.
La altiplanicie es de gran importancia, porque alberga un gran ecosistema entre flora y fauna, con su máximo exponente, los camélidos sudamericanos.
- Colinas y depresiones altiplanicas
Esta representado por las colinas que se elevaban por encima de la planicie altiplanica, alcanzando alturas de hasta 4770 msnm en la sub cuenca.
Cumplen un rol fundamental en la hidrogeología, ya que están compuestas de rocas volcánicas fisuradas que se comportan como zonas de recarga.
[pic 1]
Foto 2.1. Vista general desde el norte del estrato volcán Misti,
Foto 2.2. Vista de las Estribacionciones Andinas, perteneciente a la cadena del Barroso.
[pic 2][pic 3]
2.4. Parámetros Geomorfológicos – Físicos
En las ciencias de la tierra, ha sido reconocida la dependencia de la geomorfología en la interacción de la geología, el clima y el movimiento del agua sobre la tierra. Esta interacción es de gran complejidad y prácticamente imposible de ser concretada en modelos determinísticos y se debe tomar como un proceso de comportamiento mixto con una fuerte componente estocástica.
...