CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO
Enviado por Bangora • 15 de Abril de 2015 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 350 Visitas
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO
1.-Nombre genérico de comedia
Todas las obras, fueran comedias o tragedias, eran conocidas con el nombre genérico de comedia.
2.-Temática
Pluralidad temática. Pasan a ser materia teatral prácticamente todos los temas (es decir, se convierte en materia y forma teatral lo que material y formalmente no lo era).
Cualquier tema podía ser materia teatral.
3.- Actos y escenas
En el siglo XVI lo normal era que las obras oscilaran entre 3, 4 o 5 actos,sin prevalecer ningún modelo. Lope de Vega convierte en norma la división en tres actos (la primera vez que aparece una obra con sólo tres actos es en la anónima Auto de Clarindo, de 1535). Esta reducción a tres actos no responde a un capricho, sino que está en función de la intriga.
4.- Lenguaje y versificación
La forma normal es el verso, quedando la prosa totalmente descartada. Entre los versos más empleados están los octosílabos, y entre las estrofas predominan: redondillas, romances, décimas, quintillas, silvas, sonetos, octavas, ...
En cada situación debe utilizarse lo más adecuado (Lope lo explica estupendamente en Arte Nuevo de hacer Comedias).
5.- Unidades dramáticas: de acción, tiempo, lugar
La unidad de acción consistía en no desviarse del tema central, de modo que el espectador no distrajese su atención del contenido central de la obra, sin mezclarse con otros. La unidad de tiempo consistía en que el tiempo transcurrido en el desarrollo de la acción no debía sobrepasar las 24 horas, de modo que lo representado resultase verosímil. La unidad de lugar trataba de que el escenario de la acción no cambiase y se desarrollase siempre en el mismo lugar.
La única observada rigurosamente por los dramaturgos del siglo XVII es la de acción (ya señalada por Aristóteles en su Poética). Las otras dos fueron invención de los preceptistas italianos (la de tiempo por Segni-1549-, y la de lugar por Maggi en 1550).
6.- Mezcla de lo trágico y lo cómico
Se suprimen las fronteras entre ambos aspectos, tratando siempre de buscar lanaturalidad, y por un principio de libertad artística. Se trata de buscar la fusión de las "categorías dramáticas", en función de un nuevo punto de vista de la realidad. Más que una nueva arte poética es una vivencia de la realidad humana.
7.- Los personajes
Todos aparecen fuertemente individualizados, teniendo conciencia de sí mismos. Cada uno viene a ser como un complejo de variantes animadas de un tipo genérico.
El Rey
Se presenta como una figura dual: rey viejo/rey joven. Al primero lo carac
teriza el ejercicio de la realeza y la prudencia. Al segundo lo caracteriza la soberbia y la injusticia. Aparece presentado desde un doble punto de vista:
1) como fuente de justicia y orden. Su misión,entonces, está por encima del caos humano. Hay en él un destello de divinidad.
2) como irano, es decir, como personaje en el que chocan conflictivamente el cargo y la personalidad. Así se introducen en este enfrentamiento el desorden y el mal. La única solución que cabe entonces es el arrepentimiento del rey, que vuelve a instaurar el orden roto.
El poderoso
Actúa en el drama como la fuerza destructora de la naturaleza. Convierte sus acciones en pura afirmación de sí mismo, situándolo al margen de sus deberes, y haciéndolo culpable ante el pueblo y ante el rey. Como culpable es castigado o por el rey o por el pueblo, cuya justicia ratifica el rey. Puede también arrepentirse (caso del rey joven), en cuyo caso se
instaura el orden roto.
El caballero
Tiene varias formulaciones escénicas: padre-viejo; esposo; hermano; galán. Las tres primeras figuras tienen como atributo definidor el honor, a cuyo inflexible código se encuentran sometidos. El hermano es sustituto del esposo, que desaparece o pasa desapercibido cuando éste actúa. A los tres los caracteriza, como figuras, la primacía del poder sobre el amor.
La persona del padre, del esposo y del hermano coinciden en ser autoridad, y su misión dramática es la de salvaguardar el orden ético-social. No son los celos los que impulsan a la venganza, sino su deber para con la comunidad. No es una lucha de pasiones, ni una lucha de la razón y la pasión o entre el espíritu y la carne. Se enfrentan el principio de libertad y el de autoridad, y es éste último quien debe triunfar para que el orden común no quede destruido.
El galán y la dama
Son las dos figuras clave de la intriga. Sus rasgos típicos son los siguientes: para el galán audacia, valor, generosidad, constancia, apostura, idealismo, linaje; para la dama, belleza, linaje, dedicación amorosa, audacia... Se mueven entre celos-amor-honor, que van a motivar sus
...