CASO BANESTO
Enviado por leidyyeimi • 11 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 549 Visitas
CASO BANESTO
28-12-93. El Banco de España interviene Banesto, tras detectar un agujero cifrado en un principio en unos 500.000 millones de pesetas. Al mismo tiempo, destituye a Mario Conde y a todo el Consejo de Administración y coloca al frente de la entidad a un nuevo equipo de gestión, encabezado por Alfredo Sáenz, entonces vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya. También formaban parte del mismo Ildefonso Ayala (consejero delegado del Banco Popular), Marcial Portela (director general de Argentaria), Epifanio Ridruejo (consejero adjunto al presidente del BCH) y Matías Rodríguez Inciarte (consejero director general del Santander).
30-12-93. El Parlamento, tras escuchar las explicaciones de Luis Ángel Rojo, apoya la decisión del Banco de España de intervenir Banesto.
11-1-94. Primera comparecencia pública de Mario Conde desde la intervención. En una rueda de prensa que duró más de dos horas y en la que eludió en todo momento criticar al Gobierno, al Banco de España o a los nuevos gestores de Banesto, el ex presidente del Español de Crédito aseguró que la entidad no reunía las condiciones de «excepcional gravedad» que exige una intervención.
12-1-94. Alfredo Sáenz toma posesión como nuevo presidente de la entidad.
22-1-94. El desfase patrimonial de Banesto queda fijado por el Banco de España en 605.000 millones de pesetas.
23-2-94. El Congreso crea una comisión de seguimiento del caso. En un principio, su cometido es analizar «las actuaciones de los órganos e instituciones públicas en relación con la intervención de Banesto». Posteriormente, sin embargo, se centrará básicamente en las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Conde.
2-2-94. El Banco de España abre expediente disciplinario contra Conde, el anterior Consejo y la alta dirección de Banesto. Las acciones del Banco vuelven a cotizar en Bolsa y registran una caída del 57 por ciento, hasta fijar su precio en 855 pesetas por título.
25-3-94. En una Junta General Extraordinaria que duró más de nueve horas, los accionistas de Banesto aprueban mayoritariamente presentar una demanda civil contra Mario Conde y su equipo, por los quebrantos sufridos por el Banco. Asimismo, la Junta da su visto bueno al plan de saneamiento del Banco, que prevé, entre otras cosas, la reducción del nominal de las acciones del Banco a 400 pesetas.
25-4-94. El Banco Santander se adjudica el 73,45 por ciento del capital del Banco Español de Crédito, tras pujar en la subasta con 762 pesetas por acción, lo que equivale a un desembolso por parte de la entidad cántabra de 313.457 millones de pesetas. Los otros dos «aspirantes», Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, ofrecieron 667 y 566 pesetas por título, respectivamente.
15-11-94. La Fiscalía de la Audiencia Nacional presenta querella contra Conde y otros nueve de sus antiguos colaboradores: Arturo Romaní, Enrique Lasarte, Rafael Pérez Escolar, César de la Mora, Antonio Sáenz de Montagut, Martín Rivas, Ramiro Núñez-Villaveirán, Vicente Figaredo y Fernando Garro. El fiscal Florentino Orti les acusa de los delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas. Manuel García-Castellón, juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, admite a trámite la querella y se hace cargo del caso.
22-11-94. García-Castellón comienza a tomar declaración a los encausados.
7-12-94. La Fiscalía amplía la querella a otros tres ex gestores del Banco: Juan Belloso, Ricardo Gómez-Acebo y Juan José Abaitua.
13-12-94. Tras casi diez
...