CASONAS DE TRUJILLO
Enviado por yanilu14 • 27 de Agosto de 2013 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 589 Visitas
LA CASA DE LOS CONDES DE ARANDA
Su estilo es de barroco mestizo, como lo demuestran sus yeserías en la portada. Allí, sobre dos columnas salomónicas, hay un dintel con abundante follaje y un ángel en la clave. Encima se pueden apreciar una custodia flanqueada por querubines con cornucopias y, finalmente, cerrando en lo alto, un frontón partido con unas medias veneras. La fachada se completa con puertas menores y un pequeño balcón de madera. El conjunto es muy original.
CASA CALONGE O URQUIAGA
Jr. Pizarro 446. Es la sede del Banco Central de Reserva del Perú que la compró a la familia Urquiaga en 1972. Es de Estilo Neoclásico. En su interior guarda el escritorio de Simón Bolívar, colección de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador al Sr. Juan Antonio Ochaita y Urquiaga.
En 1604, el Cabildo de Trujillo la eligió entre las dos casa más hermosas y mejor situadas de la ciudad para hospedar al nuevo virrey del Perú, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.
El terremoto del 14 de febrero de 1619, que dejó en escombros la ciudad, destruyó totalmente la casa. La propiedad pasó a manos de las monjas del Monasterio de Santa María de Gracía de Santa Clara La Real en pago de las deudas que don Juan de Solís y San Martín había contraído con dicho monasterio.
En marzo de 1824, el libertador don Simón Bolívar llegó a Trujillo y trabó amistad con don Juan Antonio Ochaita y Urquiaga, propietario de la casa. Esto permitió que Bolívar se hospedara en la casa, desde la cual organizó gran parte de su campaña emancipadora y promulgó decretos declarando a Trujillo Capital de la República del Perú y creando la Corte Superior de Justicia.
CASA ORBEGOSO
Jr. Orbegoso 503. Pertenece al Banco Interbank desde 1987. Esta mansión ha conservado su típica planta colonial y muchos de sus muebles y alfombras de aquella época. Fue propiedad del Mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada, el único personaje de La Libertad que ha llegado a ser Presidente del Perú (1833-1835). El mariscal heredó la casa en 1815 de su padre, don Justo de Orbegoso, casado con doña Francisca de Moncada, Condesa de Olmos, y emprendió a partir de 1825 importantes obras en la propiedad como la eliminación de una extensa galería de esquina, reemplazándola por un balcón de cajón y amplias ventanas de reja en las fachadas.
Una nueva remodelación de la casa y especialmente de su fachada, al aspecto que hoy conserva, incluyendo un nuevo balcón de esquina, fue efectuada en 1818 por Eduardo Gonzáles de Orbegoso. Su planta conserva la característica de las antiguas casa de la ciudad, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio. Su planta tiene forma de L.
En el zaguán, se ha conservado el artesonado del siglo XVIII, dos bancas verdes del S. XIX, pescante de madera con farol y además pintura mural superpuesta , que corresponde a las distintas remodelaciones de la casa, estilos mudéjar, barroco, barroco mestizo, rococó y neoclásico.
CASA GANOZA CHOPITEA
Jr. Independencia 628. Los propietarios fueron Ramírez y Laredo, propietarios de la Hacienda San Nicolás del Paso, hoy llamado Laredo.
Esta casa presenta una de las fachadas con pintura mural más hermosas de la ciudad. Su frontón es barroco, flanqueado por dos leones estilo rococó. La ventana es de estilo imperio y el pequeño balcón de rasgos mudéjar. En el zaguán se pueden ver murales de diferentes estilos: En el arco, unas figuras femeninas de estilo manierista (mediados del siglo XVII), en las paredes laterales un motivo que se repite en el patio principal, en base a rectángulos formados por gruesas líneas en rojo indio, cuyo estilo barroco se remonta a fines del siglo XVII. Sobre la venera que decora la puerta principal se aprecia una cenefa rococó.
CASA DEL MAYORAZGO DE FACALÁ
Pizarro 314, sede del Banco Wiese desde 1991.
...