ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHIAPAS, TUXTLA GUTIÉRREZ.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Informe  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 18

CHIAPAS, TUXTLA GUTIÉRREZ.

UBICACIÓN.

Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 122 municipios y en 7 regiones fisiográficas: Llanura costera del Pacífico, Sierra Madre de Chiapas, Depresión central, Bloque central, Montañas del Norte, Montañas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte.

CLIMA.

Chiapas presenta dos grandes regímenes climáticos: temporadas anuales principales, la temporada de lluvias (mayo-octubre) y la temporada seca (noviembre-abril). Las altas temperaturas, abundantes lluvias y régimen hídrico bastante estable explican la existencia de bosques tropicales en Chiapas.

PRINCIPALES CIUDADES.

TUXTLA GUTIÉRREZ.

La capital y mayor ciudad chiapaneca que también muestra en el fondo de su alma la esencia Zoque, es un lugar de apariencia moderna y con un acelerado crecimiento demográfico. Tuxtla siempre está adornada por la naturaleza, lo mismo por las montañas que le sirve de escenario – es la única de las capitales del estado de la frontera sur que se encuentra entre montañas—como por la intensa floración primaveral de sus árboles que la tiñen de explosivos colores.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

La mayor superficie cubierta por tejas en el país sobre un trazo urbanístico de inspiración renacentista, tiene la mayor serie de retablos barrocos en México, En el actual Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones destinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias, procesiones, fiestas populares, antiguas leyendas.

TAPACHULA.

Ciudad de trazo moderno, poseedora de edificios de bella arquitectura clásica. Ocupa parte de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico, por lo que presenta un relieve muy variado. Su clima cambia con la altitud y va del cálido al templado con distintos grados de humedad.

PALENQUE.

Palenque es considerado como uno de los destinos más importantes de Chiapas, por ser una verdadera explosión de aventura; es un sitio ancestral para descubrir y apreciar joyas arqueológicas de la cultura Maya, en donde existen muchas facilidades para transportarse de un lugar a otro, conocer bellos paisajes y sorprenderse con las costumbres y tradiciones de Chiapas. Palenque es una de las zonas arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados. Palenque, el centro ceremonial más importante de la cultura Maya.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TONINÁ.

La Casa de Piedra, como le llamaban nuestros ancestros, está ubicada a tan sólo 85 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Famosa por ser centro ceremonial de la cultura Maya, que floreció en los años 600 a 900 d.C. durante el clásico tardío. Ahí se pueden descubrir los conceptos generales del calendario divino e histórico de los mayas y en general del México antiguo.

La joya arquitectónica de esta zona es la Acrópolis, construida sobre aleaciones naturales de terreno, y en cuya base se halla una gran plaza con un juego de pelota, varios templos, altares y estelas que se formaron en 7 plataformas.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE YAXCHILÁN.

Ciudad Maya edificada en la margen izquierda del río Usumacinta y desarrollada entre los años 350 y 810 d.C.

Notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles, así como poseer la gran Acrópolis, la Acrópolis pequeña y la Acrópolis Sur.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE IZAPA.

Sitio arqueológico considerado como un importante centro civil y religioso, hoy en día se ha convertido en un hermoso legado de la cultura mixe-zoqueana.

Piedras zoomorfas, edificaciones arquitectónicas de influencia olmeca y un aroma a café, son los atractivos que dan vida a este sitio arqueológico.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE BONAMPAK.

Se localiza en el corazón de la Selva Lacandona. Ciudad Maya famosa, por sus pinturas, por las cuales se le dio a ese sitio el nombre de Bonampak, que significa ¡Murales Pintados!, y poseedora de un sitio preponderantemente digno dentro de la iconografía artística universal gracias a su perfecta integración plástica: temática, técnica, ejecución y naturalismo del color.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE.

Se localiza a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque y está rodeada de la selva y misticismo, es uno de los sitios arqueológicos más enigmáticos del país, siendo considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Lugar de gran interés por poseer la cámara funeraria de uno de los más importantes jerarcas mayas, Pakal, y por sus majestuosas edificaciones como el templo de las Inscripciones y el Palacio.

MUSEO DE SITIO DE PALENQUE.

Antes de llegar a la zona arqueológica del mismo nombre, a tan sólo un kilómetro, se encuentra el Museo de Sitio de Palenque. Muestra una colección de piezas arqueológicas integradas por objetos hallados en diferentes temporadas de exploración.

MUSEO DEL ÁMBAR. Piedra + importante

Posee una colección de más de tres mil objetos de ámbar. Se exhiben piezas contemporáneas galardonadas en concursos regionales. El Museo del Ámbar de Chiapas le ofrece una Sala de Exposición de Ámbar que comprende: Origen, historia, extracción, pulido y talla la cual está diseñada para que tanto adultos como niños, puedan disfrutarlo de una manera didáctica.

MUSEO DE SITIO DE TONINÁ.

A 300 metros de la zona arqueológica se localiza en el museo de sitio de Toniná, el cual se diseñó siguiendo el mito Maya del origen de los niveles existenciales de la vida humana. En la entrada muestra una fuente en forma de greca escalonada, que simboliza la dualidad. La sala principal expone 13 esculturas de gobernantes de diferentes dinastías. Todo en conjunto simboliza relativamente la ascensión al poder militar y económico de este sitio.

LAGUNA MIRAMAR.

El color de sus Aguas varía del azul índigo al verde esmeralda y antiguamente, en sus islas y cuevas adyacentes, hubo asentamientos poblacionales de los que se pueden apreciar algunos vestigios.

LAGUNA DE CATAZAJÁ.

Localizada a 28 kilómetros al norte de Palenque, se encuentra esta hermosa laguna que se forma por el escurrimiento de aguas de lluvia, que captan en su camino el río Usumacinta. Entre la fauna que la habita, el turista podrá encontrar manatíes, nutrias e iguanas; rodeados de una rica vegetación como amates, caoba, cedro, ceiba, hule y zapote.

CASCADA DE WELIB

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com