COMERCIO Y CONTROL ESPAÑOL
Enviado por frawuje • 8 de Marzo de 2015 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 4.412 Visitas
COMERCIO Y CONTROL ESPAÑOL
Mercantilismo:
“Doctrina económica que tuvo vigencia del siglo XV al XVII, según la cual la riqueza de los estados se basaba en la posesión de metales preciosos.”
Se caracteriza por ser un sistema intervencionista y proteccionista
En los siglos XVI y XVII la política económica de España estuvo basada en la doctrina del mercantilismo en la que se estableció:
1. Intervención del estado en la economía, principalmente el comercio exterior.
2. Acumulación de metales preciosos, ejemplo oro y plata, como fuente de riqueza de las naciones.
3. Balanza comercial favorable, por lo que el volumen y valor de las exportaciones debían ser mayor a las importaciones.
4. Posesiones coloniales para extraer materias primas a bajo costo y luego vender mercancías a mayor precio a las mismas colonias.
Monopolio comercial:
Monopolio: “Es el privilegio de vender o explotar una cosa que se concede a un individuo o sociedad”.
La aplicación del mercantilismo condujo a un fuerte control y monopolio comercial en Europa, por lo que el intercambio comercial solo estaba limitado a productos y mercancías que se hacían de los barcos provenientes de España, bajo el control de la Casa de contratación de Sevilla por tanto no se permitía el comercio entre las colonias, ni con otros países. La idea era obtener ganancias de los productos comerciados con las colonias de América y evitar la competencia de otras potencias europeas, como Inglaterra, Francia y Holanda.
Se impusieron rutas comerciales, para el flujo de productos desde y hacia América, los únicos puertos autorizados fueron los de Veracruz en México, Portobello en Panamá y Cartagena de Indias en Colombia.
Esto trajo como consecuencia que el comercio entre España, Portugal y Venezuela se redujera a pocos barcos que visitaban los puertos de la Guaira y Borburata, procedentes de Veracruz o de la Habana.
Contrabando:
“1. Introducción clandestina de mercancías en un país. 2. Mercancía introducida en un país de forma clandestina”
A raíz del monopolio comercial impuesto por España en sus colonias se excluyeron al resto de los países europeos del intercambio personal; y de igual forma los colonos, en especial los blancos criollos, no podían vender ni comprar sus productos libremente.
De esta manera, y a pesar de los controles se originó el comercio ilícito (contrabando) el cual permitía a los colonos burlar los registros, adquirir los productos extranjeros a bajo precio y vender sus productos a un mejor precio, ya que se eliminaban los intermediarios, tasas e impuestos.
Circunstancias que permitieron el desarrollo del contrabando:
1. La gran amplitud de las costas americanas sobre el Océano Atlántico y el mar Caribe que dificultaban el control español.
2. Permisibilidad de algunos gobernadores españoles y funcionarios reales que toleraban esta actividad.
Piratas y corsarios:
“Fueron formas de piratería característica de la primera mitad del siglo XVI y XVIII.”
“Los piratas eran aventureros que asaltaban puertos y embarcaciones por cuenta propia, mientras que los corsarios estaban amparados por la patente de corso y recibían apoyo de un Estado.”
Durante el siglo XVI el caribe fue escenario de ataques de barcos piratas a barcos españoles que incursionaban en tierra firme y saqueaban puertos; posteriormente, ofrecieron sus servicios a las potencias extranjeras como Inglaterra, Francia y Holanda, con lo cual adquirieron patente de corso y se convirtieron en corsarios.
Tanto los piratas y corsarios se establecieron en las islas del Caribe, desde donde hacían sus incursiones hacia territorios españoles en el continente.
Ofrecían a los colonos mercancías más baratas y al mismo tiempo compraban productos americanos a buen precio.
El contrabando en Venezuela:
El comercio ilegal en la provincia de Venezuela se desarrolló con los contrabandistas holandeses e ingleses que se establecieron en las islas del Caribe quienes realizaban sus operaciones desde Curazao y Trinidad y desde allí incursionaban en nuestras costas.
El abandono de la provincia de Venezuela por parte de España trajo como consecuencia el desarrollo del comercio ilegal teniendo un gran aporte a la economía de sus habitantes.
Las primeras reformas económicas de los Borbones:
Se origina con la llegada al trono de Felipe V en el siglo XVIII, conocido en el trono como uno de los reyes Borbones.
El objetivo de las reformas fue flexibilizar el monopolio español, es decir, no eliminarlo por completo. Una de las medidas
...