CONCEPTO DE HEGEMONIA
Enviado por Myrna • 13 de Octubre de 2014 • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
CONCEPTO DE HEGEMONIA
En este ensayo se pretende analizar la relación que existe entre la Hegemonía, la Historiografía, sobre todo la forma en que se abordan los grupos subalternos en esta última. Es muy común que una considerable cantidad de actores sociales no se encontraban en la historiografía oficial, ya que solo se mostraron las posturas tradicionales, sin embargo, poco a poco fueron planteándose nuevas historias con diferentes aportes en los que aparecían nuevos actores poniendo diferentes focos de interés en los relatos históricos, por medio del análisis y nuevas interpretaciones de las fuentes históricas y llevando una metodología concreta en las investigaciones, así mismo, es importante destacar los testimonios, fotografías, cancioneros y novelas como aportes importantes (aunque no conformen los registros oficiales) para realizar una historiografía de los grupos que no tienen la cultura escrita como tradición.
La definición del concepto Hegemonía consiste en el predominio de una cosa sobre otra, es decir, manifiesta su supremacía sobre todo lo demás de forma política, económica y/o cultural. Gramsci, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe y reformularon este concepto políticamente hablando, por lo que articularon el socialismo y la democracia dentro del posmarxismo, logrando que la hegemonía planteara el tema de la contingencia dentro de la historia y reflexionar acerca de nuestra compleja realidad. Sin embargo, fue Gramsci principalmente quien le dio una nueva forma al concepto de hegemonía dentro del discurso marxista con el fin de obtener una teoría acerca de las estructuras políticas del capitalismo, reflexionando acerca de la complejidad y la dominación de la clase burgués europea. Por otro lado, los grupos subalternos se distinguen por las relaciones entre quienes tienen y quienes no tienen el poder, es decir, por la subordinación.
Gramsci dividió la sociedad en tres grupos: la clase dominante (era que dirigía el sistema de hegemonía), la clase auxiliar o intermedia (eran los intelectuales), y la clase subalterna la cual constituía la fuerza de trabajo (proletariado y pequeña burguesía). Estas clases no estaban unificadas entre sí, y no lo harían mientras no se conviertan en Estado, por lo cual, su historia se entretejía con la de la sociedad civil. No obstante, estos grupos subalternos si podían influir en la política predominante, siendo esto la clave para que se modificaran por medio de presiones que ejercían las clases subalternas, logrando varias veces nueva reformas políticas.
La hegemonía para Gramsci representa la capacitad de una clase de articular sus intereses con los otros grupos e imponer su ideología por medio de los intelectuales. Este sistema de poder se define por el consenso que el estado obtiene de las masas populares a las que domina, y la reducción en la coerción necesaria para reprimirlas a su vez. El estado para ello utiliza mecanismos de control que residen en las instituciones culturales (escuela, iglesia, partidos políticos) que manipulan a las masas explotadas a través de un conjunto de ideologías transmitidas por los intelectuales o historiadores tradicionales.
En lo referente a la metodología y a las fuentes que estudian los investigadores de los sectores subalternos, también se plantean innovaciones, sobre todo porque estos grupos no dejan sus propias fuentes. Aunque en ocasiones se recurre a algunos documentos tradicionales (archivos oficiales y hemerotecas) de igual modo también se proponen nuevos enfoques que se vinculan al análisis del discurso y a la desconstrucción, para construir de nuevo, o darle vida a un sujeto histórico hasta ahora en el olvido. Al admitir la existencia de varios historiadores, se podría demostrar diferentes sujetos históricos y realidades. La propuesta de los Estudios Subalternos se centra especialmente,
...