CONCLUSION FRANQUISMO
Enviado por juanky1661 • 11 de Febrero de 2014 • 555 Palabras (3 Páginas) • 2.215 Visitas
CONCLUSION FRANQUISMO
Como hemos podido ver, la época del franquismo supuso un tremendo retroceso respecto a la educación. Se pasó de una educación no sexista, laica, no autoritaria, donde se buscaba que los niños disfrutaran aprendiendo e intentando hacer las lecciones amenas y prácticas (mediante excursiones, talleres….) a una educación totalmente opuesta, donde el Estado nuevo quería desarrollar una nueva “pedagogía” para la formación del “Nuevo hombre español” bajo valores como la autoridad, jerarquía, disciplina, religión católica y elitismo.
La llegada de la dictadura franquista comenzó con el proceso de depuración, proceso represivo que afectó a todos aquellos maestros y profesores afines a las ideas de la República anterior. Mediante este proceso, se pretendía eliminar cualquier indicio de republicanismo, comunismo, etc. en la educación incluyendo al profesorado y al material utilizado en las clases. Estos profesores con ideas contrarias al nuevo Estado fueron perseguidos pues eran considerados como peligrosos al poder contaminar el pensamiento de los jóvenes con las ideas de la etapa anterior, algunos pudieron salir de España, y otros acabaron siendo fusilados o en el mejor de los casos apartados de sus puestos de trabajo y aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que 1 de cada 3 maestros, tuvieron que abandonarlo. Ante la falta de profesionales docentes se aceptaron como tales a mutilados en guerra y guerreros, cuyo único conocimiento era el patriotismo. Esta depuración supuso un gigantesco retroceso para la escuela, para la forma de entender la enseñanza y lo que es más grave aún para los niños y jóvenes que fueron educados durante la República.
Por un lado, la educación volvió a manos de la Iglesia, como puede apreciarse en la importancia que se le otorga a la religión en la educación (obligatoria en todos los niveles) así como que la gran mayoría de los centros fueron controlados por la Iglesia.
Otro aspecto que adquirió una enorme importancia durante la educación Franquista, fue el patriotismo, donde se enseñaba que los grandes héroes de la historia eran el cid (expulsó a los musulmanes de España), Primo de Rivera y se exaltaba la figura del caudillo. Además se decretó la uniformidad lingüística y cultural en el intento de crear una conciencia nacional única, prohibiendo el uso de las demás lenguas españolas, reservándolas para el ámbito doméstico. También se enseñaban a los alumnos a ser buenos ciudadanos y a ser sumisos ante las autoridades.
Otras de las medidas que adoptó el nuevo estado fue la supresión de la coeducación o educación mixta. Esta ruptura no fue únicamente la separación de niños y niñas por clase sino que ambos géneros no podían recibir su educación en la misma institución; si en un pueblo solo existía un instituto, los niños asistían por las mañanas y las niñas por las tardes y viceversa.
...