CONTRATO DE SALOMON CON JEHOVA
Enviado por Cristian Bernal • 21 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 156 Visitas
CONTRATO DE SALOMON CON JEHOVA
Mas Salomón amó a Jehová, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos. Iba el rey a Gabaón, porque aquél era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Salomón sobre aquel altar.
Se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé, y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día; ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir, y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?”.
Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto, y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
Si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días.
Cuando Salomón despertó, vio que era sueño; y vino a Jerusalén, y se presentó delante del arca del pacto de Jehová, y sacrificó holocaustos y ofreció sacrificios de paz, e hizo también banquete a todos sus siervos. (1 Reyes, 3, 3-15).
- TIPO DE CONTRATO:
Este contrato podemos catalogarlo como un Contrato de Donación, debido a sus características.
- SUJETO ACTIVO: Salomón (Acreedor inicial), luego es deudor de la obligación subsidiaria.
- SUJETO PASIVO: Jehová (Deudor inicial), luego es acreedor de la obligación subsidiaria.
- PRESTACION: 1. Jehová: obligación de DAR sabiduría a Salomón.
2. Salomón: obligación de HACER (obedecer).
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO.
- CAPACIDAD: Atributo de los sujetos de derecho en poder ejercer derechos y contraer obligaciones.
- Capacidad de Goce: En el caso de Salomón este goza de la capacidad por el hecho de ser persona, en abstracto podríamos ver a Jehová como aquella persona de carácter ficticio, pero que por eso no pierde su naturaleza tal como es el caso de las personas jurídicas, teniendo en cuenta el contexto de tiempo.
- Capacidad de Ejercicio: Gozan de sus derechos y pueden por tanto contraer obligaciones, no necesitan ser representados por otra persona.
- CONSENTIMIENTO:
- Oferta: Voluntad del que hace la propuesta sobre un asunto de interés. (Solicitud de sabiduría por parte de Salomón).
- Aceptación: Respuesta que se espera de la propuesta hecha en la oferta. (Jehová acepta dar sabiduría).
- OBJETO LICITO: Conjunto de derechos y obligaciones que se crean, modifican y extinguen, es decir la prestación; sin embargo para el caso particular carece de requisitos propios tales como:
- Ser Real.
- Ser Comerciable.
- Ser Determinado.
- Ser físicamente posible.
- CAUSA LICITA:
Como tal en este caso particular se configuraría en la necesidad de Salomón de discernir entre lo bueno y lo malo para poder gobernar.
ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL CONTRATO:
Elementos accidentales son aquellos que pueden ser introducidos en el contrato por la voluntad de las partes. Son elementos accidentales la condición, el término y el modo, en el respectivo contrato tenemos que Jehová coloca como condición a Salomón que si este anduviere en sus caminos, guardando sus estatutos y sus mandamientos, como anduvo David su padre, entonces alargaría sus días.
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO:
Como características de este contrato tenemos que es:
- Bilateral: ambos se obligan.
- Oneroso: aunque se debe dar una interpretación ambigua al término puesto que el pago no es en dinero, aun así los dos obtienen un beneficio.
- Conmutativo obligaciones y cargas contractuales equivalentes y recíprocas entre las partes.
- Consensual puesto que no requiere la formalidad que deba ser por escrito pero si es dado bajo el consentimiento de las dos partes.
- Principal puesto que no depende de otro contrato para existir.
Vale aclarar que para el caso particular de estudio respecto de los contratos y sus características, elementos y demás formalidades, para el pacto entre Salomón y Jehova se evidencia una falta de requisito para la validez del mismo como contrato y es la falta de un OBJETO LICITO, puesto que si bien es cierto que para la época este tipo de solicitudes era lógica, a nuestra era no podría entenderse la sabiduría como un bien susceptible de ser comerciable y mucho menos físico, conceptos que por demás lo hacen imposible de existir.
...