CREDITOS
Enviado por GaGOGABRIEL • 12 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
Hacia 1985 había comenzado a equilibrarse la situación financiera, pero después de los gastos hechos en las campañas electorales de Sonora y Chihuahua vinieron otras catástrofes.
El mercado petrolero se desplomo y el precio del barril bajo de 29 dólares en 1982 a 12 dólares en 1986 causando al gobierno perdidas astronómicas.
Pocas cosas hay más descorazonantés que pasar revista al desastre financiero provocado por dela Madrid. Baste decir que en el sexenio se registró una inflación de 4771% contra 360% atribuible a López Portillo y 104% a Echeverría. La deuda externa subió a 100000 millones de dólares y de la interna casi se perdió la cuenta al llegar a los trillones de pesos.
En muchos casos las empresas tenían que destinar hasta el 80% de las utilidades brutas para cumplir sus obligaciones fiscales y la de sus accionistas.
Mientras tanto los nomenclaturistas exigían que las corruptelas se mantuvieran en su nivel tradicional, y para satisfacerlos de la Madrid recurrió a las innovaciones. Lo peor empezó a divulgarse en febrero de 1985 cuando fue asesinado cerca de Guadalajara en agente de la DEA Enrique Camarena. Las autoridades mexicanas realizaron las capturas y consignación de una veintena de hampones a quienes señalaron como intelectuales y materiales del crimen y con esto declararon cerrado el caso, pero la DEA no se conformó con tales resultados, y en las investigaciones que llevo a cabo por cuenta propia aparecieron implicados el secretarios de Gobernación Manuel Bartlett, y el secretario de la Defensa Nacional.
El madruguete
De la Madrid vivió en al angustia al acercarse ala fecha en que tendría lugar la sucesión de presidencia de 1988. Circulaba la versión de que el tapado saldría de un grupo de priistas distinguidos que al acercarse el mes de octubre de 1987 se había reducido a tres: Alfredo del Mazo, secretarios de energía, minas e industrias para estatal; el secretario de Gobernación Manuel Bartlett y el secretario de programación y presupuesto Carlos Salinas de Gortari.
Al parecer La quina logro que su facción nomenklaturista adoptara la idea de terminar con la tradición de que fuese el presidente quien diera el dedazo y jugarse el todo por el todo dando un madruguete para imponer como candidato a otro priista distinguido que resultó ser el Procurador General de la republica. Hacia las tres de la mañana del domingo la asamblea estaba convocado para las 10 horas centenas de petroleros se posesionaron de la plaza Benito Juárez ubicada frente al edificio donde iba a efectuarse la reunión.
Despertar cívico
A las 10 De la Vega Domínguez llego a la asamblea para ocupar su puesto en la mesa directiva y después de leer página tras página de frases trilladas informo que el hombre a quien había favorecido la auscultación de los tres sectores del PRI era Carlos Salinas de Gortari.
La quina quien sIn tener derecho a hacerlo por no desempeñar ningún cargo en el partido ocupaba un asiento en la mesa directiva se concretó a lanzar miradas flamígeras mientras sonaban las ovaciones dedicadas al futuro señor presidente Cuando termino la ceremonia y un reportero le acerco y agradeció para pedirle una declaración estallo.
Gran parte de los priistas de izquierda echeverristas así como La quina siguieron a Cárdenas en su cruzada contra los tecnócratas que se habían adueñado del partido de la Revolución, Hernández Galicia llego al extremo de abstenerse de mandar sus contingencias a la campaña electoral de Salina y en cambio enviárselos a Cárdenas además aunque no existieran pruebas documentales al respecto seguramente financio gran parte de la campaña cardenista.
SALINAS VS LA NOMENKLATURA
A pesar de los esfuerzos realizados por los alquimistas del PRI para engordarle la votación en las elecciones presidenciales más sucias que había presenciado el país desde 1940 en 1988 Carlos Salinas de Gortari fue declarado triunfador con un crítico 50.7 % de los votos.
...