CULTURA Y PENSAMIENTO
Enviado por kyary • 4 de Mayo de 2013 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 381 Visitas
CULTURA Y PENSAMIENTO
DEL HUMANISMO A LA ILUSTRACION
Durante el siglo XVIII triunfo en Europa una nueva corriente filosófica y cultural cuya base era el renacimiento. Esta corriente nació en Francia y pronto se extendió por toda Europa.
La expansión colonial, los cambios tecnológicos y la renovación de las estructuras económico-sociales transformaron notablemente los escenarios políticos europeos en lo que atañe a las relaciones de fuerza dentro de cada país y a la jerarquía entre los estados. Pero el cuadro resultaría incompleto si no se valorasen las repercusiones que tuvo en este proceso el pensamiento ilustrado, que refleja la confianza la confianza en las luces de la razón, considerada como el nuevo instrumento al que recurrir para analizar la realidad sin depender de los principios basados en la fe y la autoridad. Aunque la Ilustración fue un fenómeno complejo y evoluciono de forma muy distinta según los países, se puede encontrar al menos un aspecto común: la exaltación del espíritu crítico, de una mentalidad científica para conocer y transmitir la verdad, objeto de investigaciones experimentales y de argumentaciones postuladas y deducidas racionalmente. Las doctrinas políticas en que se inspiraron los pensadores ilustrados no fueron siempre originales, sino que a menudo se derivaron de la tradición filosófica del siglo XVII. Sin embargo, hallaron aplicaciones prácticas y se enriquecieron teóricamente gracias al trabajo de ilustres intelectuales como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diredot, y D´Alambert. Uno de los principales instrumentos de la ilustración fue una obra realizada en colaboración entre diversos intelectuales la Enciclopedia. Características de este movimiento intelectual:
• Colocar la razón como la base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional. Esta faceta incluía una fuerte crítica a los dogmas establecidos por la religión y un distanciamiento de las prácticas religiosas tradicionales.
• Potenciar el optimismo y la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de la humanidad.
• Poner en práctica los descubrimientos científicos y aplicar las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política.
• Considerar la educación como el mejor medio para difundir la razón, por lo que se estimo que debía ser dirigida por el Estado.
IDEALES Y REPRESENTACION ARTISTICA
En la Edad Moderna europea destacan dos grandes etapas artísticas:
1. El renacimiento
2. El barroco
El Renacimiento, que se dio entre los siglos XV y XVI y fue la plasmación artística del humanismo.
Dos criterios orientaron la labor del artista
a. Una vuelta hacia las formas del arte griego y romano o, al menos, a lo que ellos creían que era griego y romano.
b. El desarrollo de unas obras de arte en las que está siempre presente la figura del hombre.
Arquitectura: El primer criterio se manifestó en la utilización de planos rectangulares, circulares o cuadrangulares, en la utilización de columnas al estilo griego y del arco de medio punto, de cubiertas planas y de cúpulas. El segundo criterio se observa en la edificación de edificios de tamaño “humano”, más pequeñas, en las que el hombre no se encuentra subyugado por la grandiosidad.
Escultura y pintura: es donde la figura humana alcanza una relevancia más evidente, ya que se convierte en un tema muy frecuente. Tanto para aquellos que se lanzan a representar a un hombre y una mujer idealizados en los que se encarnaría el ideal de belleza, como en aquellos otros que representaban escenas religiosas pero con personajes humanos. Con jóvenes vírgenes en actitudes maternales, con un Niño Jesús que juega con algún animalito y con un San José metido en años, que contempla la escena con una mirada comprensiva. Esta humanización se puede observar también en la plasmación de unos espacios con perspectiva que pretenden representar la Naturaleza “como el hombre la ve”. De la misma forma, el realismo de los rostros, las vestimentas y las actitudes se corresponden con esta revalorización de “lo humano”. La herencia griega se observa en la búsqueda de un sistema de proporciones armonioso entre las diferentes partes del cuerpo y en una tendencia a la idealización (embellecimiento de las fealdades). Tres personajes encarnan estos valores: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael de Sanzio.
EL BARROCO
El Barroco es el estilo predominante en el siglo XVII y gran parte del XVIII. Se corresponde con las etapas de las guerras de religión y con el desarrollo del más completo absolutismo político. En el barroco se abandona el gusto por lo armonioso y lo moderado y se pasa a un estilo en el que prima lo artificioso, la exageración y lo teatral o engañoso. El arte se convierte ahora en un medio propagandístico de la religión
...