Caldea Y Babilonia
Enviado por raquel2906 • 7 de Julio de 2015 • 4.067 Palabras (17 Páginas) • 442 Visitas
Índice
Introducción
En la siguiente investigación, podremos apreciar diferentes aspectos de la historia de Caldea y Babilonia, lo que nos permitirá analizar los aspectos más relevantes, que se dieron durante el primer y segundo Imperio de Babilonia, los mismos enfocados en el aspecto jurídico los cuales incidieron y forman parte de la sociedad actual, en los cuales conoceremos algunos de sus reyes y como sus actos ya sean buenos o malos contribuyeron a formar la cultura de hoy en día.
Caldea y Babilonia
La Historia de Caldea y Babilonia se desarrollan íntimamente; Caldea se encuentra ubicado entre la parte más baja del Éufrates y el Tigris, lo cual les permitía tener conocimientos avanzados en la agricultura y la ganadería, algunas características de la zona son, un clima seco y cálido, facilidad de transporte y llanuras aluviales lo cual les proporcionaba abundante agua. El aprovechamiento del Éufrates y el Tigris les exigió trabajos de irrigación mucho más complejos que los realizados por Egipto, las tierras fértiles abarcaban un amplio semicírculo que iba desde la Mesopotamia hasta las costas asirias.
Sin embargo la verdadera historia de Caldea inicia, a partir de que todas las tribus y ciudades se unieron para formar parte del estado de Caldea y Babilonia llamado Imperio Caldeo o Caldeo-babilónico. Babilonia fue un imperio localizado en Mesopotamia, su capital era la cuidad de Babilonia el cual con el tiempo se extendió por Acad y Sumerios, luego llegaron los Caldeos, quieres lograron imponer su nombre al país y su civilización fue la dominante.
En la biblia se menciona que Abraham, conocido como padre la nación hebrea, provenía de Ur…”Y tomo Tare a Abram su hijo, y a Lot hijo de Haran, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abran su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a tierra de Canaán, y vinieron hasta Haranm y se quedaron ahí….” (Génesis 11:31)
Desde el siglo IX al siglo VI a.C. J.-C Los Caldeos tuvieron una participación importante en la historia de Asia ya que contribuyo a la destrucción del imperio asirio. Luego de esto se fueron dando hechos importantes para que Babilonia reestableciera su independencia, entonces Babilonia fue conquistado por los persas, y los caldeos pasan a integrarse a la sociedad de Babilonia.
Cultura.
Los mesopotámicos fueron matemáticos, astrónomos y legisladores.
Astrología.
Los babilónicos fueron los primeros, en distinguir los planetas, en definir los signos del zodiaco y trazar cartas astronómicas.
También en su afán por crear una medida de tiempo estos crearon su propio calendario el cual estaba establecido por un ano de trescientos sesenta días y tenía como fundamento el movimiento del sol. Los meses se medían tomando como variable el movimiento de la luna, lo que de acuerdo con el ciclo de las lunas llenas, nos lleva a tener trece meses de veintiocho días que equivalen a trescientos sesenta y cuatro días.
Matemática y aprendizaje.
Los primeros que radicaron la cuidad de Babilonia, tuvieron que desarrollar diferentes técnicas que les permitiera la construcción de sus casas y la elaboración de herramientas también para la producción.
Con el tiempo Babilonia se convirtió en un centro esencial de intercambio y comercio ya que unía a África, Europa y Asia, esto creo una competencia con Egipto ya que se creía que debido a la ubicación geográfica los demás países realizaban sus importaciones y exportaciones desde esta ciudad, por otro lado debido a su agricultura, los babilonios aprendieron y conservaron los logros técnicos heredados de los sumerios en la actividad de riego y agricultura, debieron aprender sobre el mantenimiento de sistemas de canales, diques presas y algunos depósitos que su mantenimiento requería de grandes habilidades de ingeniería, también tuvieron que desarrollar grandes destrezas matemáticas y aritméticas, con el propósito de preparar mapas, informes y proyectos, debían desarrollar métodos de medición y nivelación, la agricultura era una ocupación metódica que necesitaba previsión y mucha destreza, lograron solucionar ecuaciones de Segundo grado, y mostraron gran mejoría en su literatura si se compara con escritos anteriores. Sobresale la famosa epopeya de Gilgamesh, relato de las grandes hazañas de un aventurero sobrenatural.
Indica que los descendientes de las comunidades mesopotámicas desarrollaron habilidades técnicas que les permitieron manejar el hierro y los metales, así como la fabricación de instrumentos musicales.
También en (Génesis 4:20-22) “20 Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.
21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.
22 Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.”
Primer Imperio Babilónico.
Babilonia logro una estado independiente hacia 1984 a.C. Sumu-Abum, un amorita fundo una dinastía y llego un nuevo rey al trono de Babilonia llamado Hammurabi, el cual no solo evito nuevas invasiones de extranjeros, si no que también los venció totalmente, además logro la conquista de muchas nuevas ciudades de Mesopotamia, y así formo el Primer Imperio Babilónico.
Código Hammurabi.
Creo el código Hammurabi, el cual refleja cómo se veía el mundo en aquel entonces, logrando establecer una Fuente histórica de suma importancia y en el aspecto jurídico fue necesario para conservar el Estado Despótico.
Antes de Hammurabi, eran los sacerdotes del dio Samash quieres ejercían como jueces, pero Hammurabi decreto que fueran funcionarios del rey quienes realizaran este trabajo.
Este código reunía 282 leyes de Carácter civil-penal, y se basaba en la conocida ley del talión <ojo por ojo, diente por diente>, aunque también la literatura indica que dichas leyes tenían como fin velar por los intereses de los más débiles “viudas y huérfanos” es decir para que el más fuerte no ofenda al más débil. Estas leyes están escritas en babilonio antiguo y fijan diferentes reglas de la vida cotidiana con el fin de impedir que cada uno “tomara la justicia por su mano”, pues sin una ley escrita que pudieran aplicar de manera obligatoria, era más fácil que las personas actuaran de acuerdo a su conveniencia, la obra consta de tres secciones - prólogo, articulado legal y epílogo, trata en cada
...