ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos De Concentración


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Un campo de concentración, o campo de internamiento, es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión política.

A diferencia de un campo de prisioneros, que se emplea como centro de detención de militares enemigos en un conflicto, un campo de concentración se usa mayoritariamente para la detención de personas no combatientes (aunque en algunos períodos históricos también se emplearon para encerrar a prisioneros de guerra). Son centros de detención conocidos públicamente, usualmente de gran extensión.

El término «campo de concentración» fue utilizado por primera vez para describir a los campos operados por el Reino Unido en Sudáfrica durante la Segunda Guerra de los bóers, y se refiere a un lugar dominado por el maltrato, la inanición, el trabajo forzado y el asesinato.  

Los Campos de Concentración Durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron centros de exterminio en una fase posterior del programa de aniquilación. Usualmente, los cuerpos de las víctimas fueron cremados o enterrados en fosas comunes. Se ha estimado que se establecieron unos 15.000 campos de exterminio y de concentración en los países ocupados por la Alemania nazi, sin incluir a los pequeños campos creados ad hoc para la población local. La mayor parte de estos campos fueron destruidos.

Los campos de exterminio, también llamados campos de la muerte o fábricas de la muerte, fueron un tipo de campo de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por la dictadura nazi para asesinar a opositores al régimen, librepensadores, comunistas, judíos, masones, mestizos, gitanos, eslavos, homosexuales, Pentecostales, negros, Testigos de Jehová, discapacitados, enemigos de guerra, criminales comunes, republicanos españoles emigrados, discapacitados, y demás colectivos calificados como "inferiores" o "traidores" por el ideario nazi.

Para facilitar la “Solución Final” (el genocidio de los judíos), los nazis abrieron campos de exterminio en Polonia. Chelmno, el primer campo de exterminio, abrió en diciembre de 1941. A diferencia de los campos de concentración como Dachau y de los campos de trabajo de esclavos, donde las espantosas tasas de mortalidad eran consecuencia de la inanición y de los maltratos, los campos de exterminio fueron diseñados específicamente para la eliminación de personas.

Los campos más sangrientos son Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belzec y Dachau, donde morían 1000 personas por día con un total de 39 campos de concentración

Los campos de trabajos forzados fueron utilizados originalmente como una forma de castigo para los presos. Con la disminución de la mano de obra alemana durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, los campos de trabajo forzado se hicieron más numerosos. Los campamentos de judíos comenzaron a incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com