ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 3. La Construcción de una Republica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Informe  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Cap. 3. La Construcción de una Republica

Síntesis

La consagración del partido y movimiento conservador en chile, parte desde que Don Diego Portales ejerce una gran influencia en el gobierno siendo aún ministro del interior, llegando a ser Presidente representando al partido conservador, persiguiendo liberales hasta dejarlos en silencio y teniendo un firme y duro gobierno. Pero hay una tensa división entre los mismos conservadores (“los genuinamente conservadores pelucones, los ohigginistas que soñaban con la restitución del libertador exiliado y los seguidores del propio Portales, denominados estanqueros1”), si bien, todos estos querían destruir a los liberales, les toma tiempo congregarse como Partido Conservador. Esto se puede reflejar en el movimiento de los Filopolitas, que eran un grupo de conservadores moderados que escribían con la intención de demostrar lo duro que era Portales basado en el impreso “el Philopolita” que no trajo mayores repercusiones en el comerciante por el lanzamiento de otra cuartilla llamada “el farol” liderara por Portales, Garrido y Garfias. Pero no solo estos artículos se hicieron presente, ya que un débil “el mercurio” que aún no tenía una fuerte opinión política, cuando designaron a Portales ministro de defensa marina abalo esta decisión, apoyando un orden social.

Al principio del segundo gobierno de prieto, Chile se fue a la guerra por la deuda económica y problemas comerciales con el país vecino del norte, sumando la unión forzosa entre el mismo Perú y Bolivia en una Confederación. El objetivo de Portales era tomar el control del pacifico y destruir esta alianza. El estricto orden y personalidad del ministro hizo que sus mayores dificultades fueran las conspiraciones en las que se le atacaba y hasta darle muerte en la revolución donde fue tomado prisionero en el “regimiento Maipo” y llevado a Valparaíso, donde al principio del 6 de junio se encuentra el cuerpo por los soldados amotinados. La muerte de Portales causo un tan impacto político en Chile,  que hasta sus contendores y prensa opositora lamentaron la tragedia. Pero el presidente Prieto siguió con el ideal de guerra, hasta tomar lima aunque la confederación ya se hubiese disuelto en una especie de “venganza a Portales”. La llamada Batalla de Yungay dio fin a esta guerra al mando del general Bulnes, lo que posteriormente le dio la presidencia de Chile.

Durante el gobierno de Bulnes, nombra en su ministerio del interior a Ramón Ruiz Irarrázaval, un pelucón moderado, pero se realiza un cierto ataque contra el gobierno por parte de un folopolita y un grupo de revolucionarios haciendo memoria al poder de Portales

Una fuerte corriente cultural despertó entre los chilenos cuando intelectuales argentinos llegaron con una idea del romanticismo francés, si bien este movimiento no era liberal en su forma partidista, si lo era en su forma cultural. Francisco Bilbao, en su obra “sociedad chilena”  ataca el legado español medieval, el régimen conservador y la iglesia católica, quien fue enjuiciado por blasfemo. A cargo de esto estaba un pelucón de línea dura, que la prensa lo felicito por su compromiso y patriotismo. Esto demostró que aún había un rastro de liberalismo en las nuevas generaciones. En 1830 hubo un boom de intelectuales que si bien no eran adeptos al partido liberal, si se les puede definir como liberales, que hicieron reanimar la organización de la oposición. Esta organización provoco un alboroto por parte del coronel Pedro Godoy, que tras publicar artículos antigubernamentales en un periódico liberal, llamo a una congregación que vulneraron los sistemas policiales manifestándose en pro del pueblo soberano y la caída del ministerio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (75 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com