Capitulo 10 moscu
Enviado por Alveir • 4 de Noviembre de 2013 • Resumen • 1.957 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
Capitulo 10 moscu
Notas
1. Los daños causados al Kremlin
He podido darme cuenta personalmente de los daños causados al Kremlin, que visité inmediatamente después del bombardeo. El pequeño palaci^ Nicolás, edificio sin especial interés, que servía d--vez en cuando para las recepciones de una de las grandes duquesas, había sido utilizado como cuartel por los junkers. Además de bombardeado, fue saqueado casi por completo; afortunadamente, no encerraba nada de valor histórico.
La catedral Uspenski presentaba un agujero causado por un proyectil en una de sus cúpulas, pero, con excepción ds algunos trozos de mosaico en el techo, había quedado intacta. Los frescos del pórtico de la catedral de la Anunciación sufrieron daños por una granada. Uno de estos proyectiles alcanzó también el ángulo del campanario de Iván el Grande. El monasterio Tchudov recibió treinta impactos, pero solamente un proyectil penetró al interior por una ventana; los otros solamente rompieron las molduras de ladrillos de las ventanas y las cornisas del techo.
Fue destrozado el raloj que se encontraba encima de la Puerta del Salvador. La Puerta de la Trinidad sufrió daños, pero fácilmente reparables. Una de las torres inferiores perdió su espira de ladrillos.
La catedral de Basilio el Bienaventurado aparecía intacta, lo mismo que el Gran Palacio, que guardaba en sus sótanos todos los tesoros de Moscú y Petrogrado y las joyas de la corona. Nadie llegó a entrar en estos lugares.
2. La declaración de Lunacharski
¡Camaradas!
... Sois los jóvenes dueños del país, y aunque en los momentos actuales tengáis muchas cosas de que preocuparos, sí que sabréis defender también vuestra riqueza artística y científica.
¡Camaradas! Una desgracia aterradora, irreparable, se ha abatido sobre Moscú. La guerra civil ha provocado el bombardeo de numerosos distritos de la ciudad. Han estallado incendios. Se han producido destrucciones. Resulta especialmente espantoso desempeñar el Comisariado de Instrucción Pública en estos días de guerra salvaje, implacable y destructora y de ciega aniquilación. La esperanza en la victoria del socialismo, fuente de una cultura nueva, es, en estos tremendos días, el único consuelo. Pero sobre mi pesa la responsabilidad de proteger la riqueza artística del pueblo.
No es posible permanecer en un cargo donde uno se siente impotente. Por ello, he presentado mi dimisión.
Pero, os suplico, Camaradas, que me apoyéis, que me ayudéis. Preservad, para vosotros mismos y para vuestros descendientes, las bellezas de nuestro país. Sed los guardianes de los bienes del pueblo.
Pronto hasta'los más incultos, aquellos a quienes la opresión ha tenido durante tanto tiempo sumidos en la ignorancia, se educarán y sabrán comprender qué fuente de gozo, de fuerza y sabiduría son las obras de arte.
¡Trabajadores rusos, sed dueños atentos y diligentes!
Vosotros todos, ciudadanos, preservad nuestra riqueza común.
El comisario del pueblo para la Instrucción Pública,
A. LUNACHARSKI.
16 de noviembre de 1917.
3. Cuestionario para la burguesía
Por orden del Comité Militar de Moscú, los artículos confiscados a la burguesía pasaban a un fondo destinado a repartirse entre los obreros y soldados más pobres
Medidas revolucionarias de carácter financiero
Orden
"En virtud de los poderes que me han sido conferidos por el Comité Militarrflevolucionario del Soviet de Diputados obreros y soldados de Moscú, decreto:
"1º Todos los bancos y sus sucursales, la Caja de Ahorro del Estado y sus sucursales, así como las cajas de Ahorro de las oficinas de Correos permanecerán abiertas al público a partir del 22 de noviembre, y hasta nueva orden, desde las once de la mañana hasta la una de la tarde.
"2° Los pagos efectuados por los establecimientos arriba mencionados sobre las cuentas corrientes y las libretas de caja de ahorro no deberán exceder de 150 rublos por depositario a la semana.
"3° Los pagos ¿le más de 150 rublos sobre las cuentas corrientes y las libretas de caja de ahorro, y los pagos por saldo de otras cuentas de todas clases serán autorizados los días 22, 23 y 24 de noviembre en los casos siguientes:
"a) sobre las cuentas de organizaciones militares para sus propias necesidades;
"b) para el pago de salarios de los empleados y obreros mediante presentación de nóminas de salarios, certificadas por los comités de fábrica o los Soviets de empleados, y avaladas por los comisarios o los representantes del Comité Militar Revolucionario y por los comités militares revolucionarios de distrito.
"4º No se pagarán más de 150 rublos sobre giros; las sumas restantes se llevarán en cuenta corriente y no se podrán utilizar sino de conformidad con las normas del presente decreto.
"5º Quedan prohibidas todas las operaciones bancarias, durante estos tres días.
"6° Quedan autorizados sin limitación los ingresos en dinero en todas las cuentas corrientes.
"7º Las certificaciones previstas en el artículo 3° se podrán obtener de los representantes del Consejo de Finanzas en la Bolsa, calle Ilynka, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.
"8º Los bancos y cajas de ahorro remitirán diariamente, antes de las cinco de la tarde, el estado de sus operaciones al Comité Militar Revolucionario, Consejo de Finanzas, en la sede del Soviet, plaza Skobelev.
"9º Todos los empleados y directores de establecimientos de crédito que se nieguen a someterse a las normas de este decreto se hallarán sujetos a las sanciones de los tribunales revolucionarios como enemigos de la masa de la población. Sus nombres se harán públicos.
"10° Para el control de las operaciones de las sucursales de cajas de ahorro y bancos a que se refiere este decreto, los comités militares revolucionarios de los distritos elegirán tres representantes y les asignarán un local."
El comisario delegado con plenos poderes del Comité Militar Revolucionario,
S. CHEVERDIN MAXIMENKO
Capitulo 1 los orígenes
Hacia finales de septiembre de 1917, vino a verme en Petrogrado un profesor de sociología extranjero que visitaba Rusia. Algunos intelectuales y hombres de negocios le habían dicho que la revolución estaba declinando. Después de expresar esta opinión en un artículo, se
...