Capítulo13 Apertura
Enviado por ppto96 • 4 de Junio de 2013 • 713 Palabras (3 Páginas) • 417 Visitas
Capítulo13 Apertura
¿Cómo superar el politiqueo interno de las organizaciones tradicionales?
“El politiqueo es una perversión de la verdad y la honestidad” (O’Brien de Hannover)
Un ámbito político es aquel donde el “quien” es más importante que el “qué”. Siempre hay ganadores y perdedores, gente que acumula poder y gente que pierde poder.
El objetivo es comenzar a crear un clima dominado por el “mérito” y no por el politiqueo, donde hacer lo correcto predomine sobre quién quiere hacerlo.
La búsqueda de una visión compartida ayuda, pero no hace desaparecer las maniobras políticas. Se necesita apertura para “desaprender” los hábitos de la política interna.
Apertura participativa y reflexiva
Hoy día cobra mucha difusión la calidad de “managers participativo” donde cada uno formula su punto de vista. Aparentemente todos colaboran al aprendizaje colectivo, pero no se aprende, por distintas razones.
• la gente mantiene reservas al expresarse
• en un nivel profundo no se altera el punto de vista. Si no se está de acuerdo después de opinar se llega a la conclusión de que cada uno “es como es”,
La apertura participativa puede inducir mayor adhesión ante ciertas decisiones, pero rara vez conduce a mejores decisiones porque no influye sobre el pensamiento de la gente.
Así como la apertura participativa induce a la gente a hablar, la apertura reflexiva induce a la gente a examinarse, a cuestionar su propio pensamiento con frases como: “quizá yo esté equivocado y el otro esté en lo cierto”. La apertura reflexiva se basa en aptitudes como:
• de reflexión e indagación (Capítulo 9) para reconocer brincos de abstracción, distinción entre teoría expuesta y en uso y la tendencia a adquirir conciencia y responsabilidad de lo que pensamos y decimos.
• de diálogo y capacidad de enfrentar rutinas defensivas (Capítulo 12)
Pero se requiere tiempo y perseverancia para desarrollar la apertura reflexiva. Como esto no se conoce ni aplica, la apertura participativa pasa a ser una “solución sintomática” y no una solución fundamental.
El resultado final es el fenómeno llamado “cerrazón abierta”, donde todos se creen con derecho a manifestar sus opiniones pero nadie escucha o reflexiona. Hablamos contra los demás, sustituyendo toda comunicación y diálogo genuino.
Apertura y complejidad
La certidumbre es el mayor obstáculo para la apertura. Una vez que creemos tener “la respuesta” dejamos de cuestionar nuestro pensamiento. Pero la disciplina del pensamiento sistémico muestra que no existe la “respuesta correcta” cuando se aborda lo complejo.
La mayoría de las personas
...