Caracterizacion DD HH
Enviado por Ivan • 10 de Septiembre de 2014 • 2.499 Palabras (10 Páginas) • 339 Visitas
Cine para educar
DERECHOS HUMANOS DESDE EL CINE “El cine con una mirada crítica y alternativa”
INTRODUCCIÓN
Como docente veo la necesidad de utilizar y analizar las diferentes problemáticas a las que se ven enfrentados nuestros estudiantes, Una de ellas es la vivencia de los derechos humanos, los cuales son parte esencial de las relaciones y ambientes que se generan en la educación, dentro de las múltiples formas de abordarlos surge la iniciativa de emprenderlos desde el cine. Un cine que haga pensar, analizar, discutir y que afiance en ellos la capacidad de criticar el entorno frente a la realidad que los acoge. Dejar en ellos la posibilidad de un análisis propio, una argumentación de su cotidianidad frente al tema propuesto en cada sesión. Los DDHH son parte de la educación, se vivencia mediante las relaciones que se entablan con las demás personas y de aquellas interacciones con el mundo, en la medida que cada ser humano es diferente, procede de forma diversa a los demás, se es tan diferente el uno del otro, que solo es posible identificar sus falencias desde la transversalidad que ofrece la escuela. Por eso desde este proyecto se pretende ofrecer un espacio donde los y las estudiantes se conviertan en actores participes y activos en cada uno de sus accionares diarios y en cada uno de los espacios que ofrece la educación, la familia, la sociedad y cada uno de los entornos en los que hacen parte.
PROBLEMA
¿Cómo hacer posible que el cine sea una herramienta pedagógica para abordar los derechos humanos en la escuela?
Los estudiantes poseen un déficit referente al observar el cine como un argumento para la interpretación de los derechos humanos, es por ello que como practicante de la licenciatura de ciencias sociales de la universidad de Cundinamarca, veo como oportunidad el utilizar el cine como una forma alternativa de relacionar los espacios académicos que nos ofrece la educación, frente un proyecto que nos lleve a una nueva forma de dar a conocer los diferentes mecanismos que tenemos a la mano para el acercamiento a los estudiantes y el cómo a partir de esto construir en ellos una reflexión propia frente a los diferentes circunstancias.
JUSTIFICACIÓN
Sin duda alguna estamos en la era de la tecnología y por tanto debemos aprovechar los recursos que tenemos a la mano, ya que como futuros docentes, con perspectivas y alternativas diferentes se puede desarrollar propuestas dentro de la escuela que tengan como principal agente los medios comunicativos en especial aquellos que son tecnológicos “internet, música, cine” y en tenerlos a favor dentro del aula de clase, utilizándolos de forma adecuada, brindándole a los estudiantes espacios donde puedan ser personas reflexivas y críticas. El cine es una de las mejores expresiones artísticas de nuestros tiempos y la facilidad para la reproducción de las mimas, es por ello que debemos permitirnos y permitir nuevos espacios dentro de las aulas de clase con la posibilidad de abordar temáticas de la vida cotidiana, teniendo como base fundamental y primordial los derechos humanos y el cómo estos son vulnerados. Puede ser en cada uno de los grupos a que pertenecen o en los que interactúan los y las adolescentes, como son la familia, la escuela, la iglesia, el barrio y la ciudad.
Desde luego, como personas y estudiantes de ciencias sociales debemos de tener una clasificación selectiva del cine, para luego abordar los aspectos que se ven vulnerados, llegando a una reflexión personal y plural de los derechos humanos para permitir la posibilidad de llegar a mediaciones de conflictos dentro del aula de clase. Teniendo en cuenta lo contemplado en la Ley General:
Ley general de educación (Ley 115 de 1994) donde se establece “Uno de los fines de la educación la formación en el respeto a la vida y demás en los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, y también en el ejercicio de la tolerancia y la libertad”. Dentro del marco de estos espacios de transversalidades, la Universidad de Cundinamarca con sede en Fusagasugá, con su programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, la materia de práctica docente, se articula con los diferentes planteles educativos de la región, por medio del cine-foro, en el cual se buscará generar en los estudiantes una apreciación de los derechos humanos, dirigidos a la solución de conflictos, donde ellos mismos sean partícipes de su accionar como sujetos en las acciones de la institución, del municipio y de la región.
A continuación se exponen algunos aportes que sustentan la importancia de aprovechar precisamente este espacio en los distintos escenarios escolares:
«La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria [...] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente [...] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir»
Mario Kaplún
Sin duda todos y todas nos debemos de convertir en emisores y receptores, hacer de los medios de comunicación nuestra mejor alternativa de intercambios culturales, hacer de ellos la mejor posibilidad de aprendizaje bilateral “emisores-receptores”. Hacer de los mecanismos tecnológicos una herramienta pedagógica que sea funcional dentro del aula de clase, que cada persona pueda interactuar y reflexionar frente a los diferentes postulados que se lleguen a proponer.
Por otro lado Paulo Freire, con sus ideas sobre la educación liberadora. En la que los comunicadores son activos, todos enseñan y todos aprenden, basado más en preguntas que en respuestas, dando importancia principal al mismo proceso
...