Clases de plusvalía
Enviado por luisdoriab • 28 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 2.581 Palabras (11 Páginas) • 263 Visitas
SISTEMA ESCLAVISTA ASALARIADA Y EL INCREMENTO DEL CAPITAL
ANA MARCELA JIMÉNEZ PADILLA
LEYLA LUZ LORA SEÑA
DARLYN MARCELA GARCÍA RODRÍGUEZ
NEVIS CAROLINA QUINTERO ROMERO
LUIS EDUARDO DORIA BARRIOS
UNIVERSIDAD DEL SINÚ
Elías Bechara Zainúm
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y EDUCACIÓN
DERECHO – VI-B/ DIURNO.
MONTERÍA – CÓRDOBA.
- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
En el proceso de producción, concurren ciertos elementos indispensables para la creación de los bienes materiales y servicios, que satisfará las necesidades de determinada sociedad, tales como: los medios de producción, medios de existencia, instrumentos de trabajo, fuerza de trabajo, etc. Sin embargo, ese proceso de producción va a ser diferente dependiendo del modo de producción en el que se desenvuelve, es decir las formas socio-económicas que conocemos a través de la historia: el régimen primitivo, esclavista, feudal, capitalista y comunista; unos adoptan unas características similares a otras, en cuanto a las relaciones sociales de producción.
El modo de producción capitalista, contiene unas relaciones sociales de producción basada en la propiedad privada sobre los medios de producción y explotación del hombre por el hombre. Si nos basamos en la definición de Lenin, sobre qué es el capitalismo, sabremos que: “se denomina capitalismo a la organización de la sociedad en el que la tierra, las fábricas, los instrumentos de producción, etc., pertenecen a un número pequeño de terratenientes y capitalista, mientras la masa del pueblo no posee ninguna o casi ninguna propiedad, debe por lo mismo alquilar su fuerza de trabajo” (Nikitín, p. 58). Por lo tanto para el surgimiento del capitalismo son indispensables dos condiciones fundamentales:
- La existencia de seres personalmente libre, carentes de medios de producción que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo.
- Concentración de los medios de producción y del dinero en personas particulares.
Ahora bien, en el proceso de trabajo, si bien es cierto que se produce bajo una forma social determinada que la constituyen las relaciones sociales de producción que tienen por base la forma de propiedad de los medios de producción, éstos se hallan en manos del capitalista, presentando por lo tanto dos peculiaridades en su proceso de trabajo: En primer lugar, al capitalista le pertenece el trabajo del obrero y éste trabaja bajo control de aquel. Y en segundo lugar, no sólo le pertenece su trabajo, sino el producto creado de ése trabajo.
De ésta manera vemos que en éste proceso de trabajo al capitalista sólo le interesa ese producto creado, es decir el incremento del valor de la mercancía y para que ello ocurra el capitalista debe someter a sus trabajadores a extensas horas de trabajo, es decir que aparte del trabajo necesario para la producción se le añade un trabajo adicional, para que de ésta forma produzca el doble de la mercancía necesario para la venta en el mercado; es a éste fenómeno lo que conocemos como plusvalía: el resultado de la explotación de la clase obrera por los capitalista
Dado que el obrero es libre, en el sistema capitalista, pero carece de los medios de producción, se ven obligados a alquilar su fuerza de trabajo surgiendo así en el proletariado inconformiso, desigualdad, pobreza, condiciones de miseria, condiciones penosa, abrumadora y anarquía hasta contra la clase dominante, obteniendo ésta riquezas y más riquezas persiguiendo un fin particular y egoísta, generando por lo tanto múltiples consecuencias no sólo económicas, sino laborales, culturales y sociales sobre la clase obrera en el proceso de trabajo de la producción capitalista.
- Planteamiento del problema:
¿Cuáles son las consecuencias sociales, culturales, laborales y económicas de la obtención de la plusvalía orientada en las relaciones de explotación laborales que surgen dentro del plano de producción capitalista?
- OBJETIVOS
- Objetivo general
- Analizar y explicar las consecuencias sociales, culturales, laborales y económicas que trae la obtención de la plusvalía orientada en las relaciones de explotación laborales que surgen dentro del plano de producción capitalista.
- Objetivos específicos:
- Conocer las consecuencias de la plusvalía generada por el capitalista a sus trabajadores.
- Explicar las peculiaridades del proceso de trabajo en el capitalismo.
- Analizar la producción de plusvalía así como la explotación del capitalismo.
- JUATIFICACIÓN.
En la evolución de la superestructura de la sociedad que va adoptando cambios sociales, culturales, políticos, económicos, ideológicos o cualquier otro aspecto, va a incidir en la evolución también de las fuerzas productivas y por lo tanto de las relaciones sociales de producción, en ese sentido, esos cambios se determinan o se condicionan por la época determinada. A través de la historia vemos cómo ha sido la regulación de los cinco modos de producción que hemos conocido: El primitivo, el esclavista, el feudalita, el capitalismo y el socialismo.
Cada uno ésta moldeado por las condiciones de la época, sin embargo gracias a la evolución de la producción mercantil, que surge en las entrañas del feudalismo y su desarrollo se tecnifica en el capitalismo por la separación de los medios de trabajo de los productores, para pasar a manos del capitalista o la clase burgués y la clase carente de medios de producción ir a donde estos y verse obligados a alquilarle su fuerza de trabajo y así hacer más eficaz la producción mercantil.
De esas relaciones de producción basada en la propiedad privada, en el capitalismo, se observa que siendo el capitalista el dueño de todo lo que produce sus trabajadores y en aras de incrementar su capital, éste va a explotar a sus trabajadores para que le produzcan más riquezas y pagarle sólo el tiempo trabajado necesario, es decir un salario, más no le tiene en cuenta el tiempo trabajado adicional y si bien es cierto que al pasar los años se ha regulado la situación de los trabajadores en virtud de las relaciones laborales entre el trabajador y el empleador, a través de leyes jurídicas y tratados internacionales, la situación de la clase obrera siempre va estar sometida a condiciones denigrantes, toda vez que carece de los medios de producción, empero las leyes económicas nos permiten conocer por qué se produce éstos fenómenos dentro de cada una de las relaciones sociales de producción.
...