Club hípico de santiago
Enviado por eduvall08 • 18 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 2.130 Palabras (9 Páginas) • 344 Visitas
Introducción.
El Club Hípico de Santiago, hipódromo ubicado en el barrio Republica de Santiago de Chile, específicamente se encuentra en la avda. Blanco Encalada 2540, Región Metropolitana.
Fue creado en 1869, este fue el segundo centro hípico de Santiago después del de Campo de marte que es el actual Parque O’Higgins. Sobre terrenos aledaños al barrio República, “uno de los más elegantes y tradicionales del Santiago antiguo”[1], el recinto contó desde sus inicios con la actual ubicación y el diseño de sus canchas orientado de norte a sur, donde sus tribunas miran hacia el imponente macizo de la Cordillera de los Andes.
El club hípico tuvo como primer presidente a Francisco Baeza Sotomayor y las primera carrera que se organizó en el recinto fue el 20 de Setiembre de 1870.
Las primeras tribunas que poseía el recinto eran de madera y cristal. En 1892 sufrió un devastador incendio que lo llevo prácticamente a las ruinas, arruinándolo completamente.
Posteriormente al incendio las tribunas fueron reconstruidas pero esta vez en base a hierro y cristal para evitar futuros catástrofes, esto mejoro notablemente en las comodidades para el público. Luego de abrir sus puertas se inauguró el actual edificio que fue obra del famoso arquitecto Josue Smith Solar, habilitándolo el 7 de abril de 1923. Estas tribunas fueron construidas de forma a que presenten un diseño semejante a las del hipódromo francés Longchamp. Esto se debe a que en la época se destacaba mucho el estilo francés por las formas arquitectónicas o urbanísticas de evidente influencia parisina en Chile, formaban parte de un proceso de sencilla y vulgar imitación de la visión europea sobre la estética urbana, especialmente la francesa y a veces recalcándose que esto iría en desmedro de la identidad local de las urbes[2].
1972 el Club Hípico fue designado monumento histórico por su contribución en la ciudad. La institución es visitada por personas de la burguesía y de renombre como presidentes, príncipes y hasta reyes de Europa.
El trabajo se lleva a cabo desde un punto de vista social ya que me gustaría abarcar el significado que tuvo este edificio en cuanto a las diferencias sociales, porqué la burguesía encontraba necesario este edificio en Santiago, y el impacto que tuvo esta edificación en su posición actual.
Por otro lado las fuentes bibliográficas utilizadas para este trabajo son páginas de internet información confiable y certera en cuanto a la historia que presenta el Club Hípico desde su inauguración a fines del siglo XIX y los impactos sociales que generó la edificación por parte de una sociedad hípica. Por otro lado también se utilizan como fuente libros que contextualizan la época y anuncios en el periódico para destacar el punto de vista de la sociedad hacia este edificio[3].
Antecedentes.
La sociedad Hípica
Los conquistadores españoles fueron los primeros en traer caballos a Chile. El Gobierno del gobernador Gabriel Cano Aponte, que gobernó en un periodo que se extiende desde 1717 hasta 1773, disfrutaba de organizar corridas de caballo para generar asombro entre los vecinos, esto se daba también por el hecho de que muchos hacendados acostumbraban a adquirir lujosos caballos como símbolo de un orgullos social de la elite para exhibirlos cuando se les daba la oportunidad, como por ejemplo durante fiestas de la independencia o acontecimientos de mucha relevancia.
Posteriormente alrededor de la década de 1860, jóvenes de la alta burguesía de Santiago, admiradores de las carreras inglesas, al decidir fomentar este deporte, crearon la “Sociedad Hípica”, las carreras se efectuaban improvisadamente en una pista de 875 metros con forma de 8 en el aquel entonces llamado Campo de Marte que actualmente pasa a ser el Parque O’Higgins en 1867[4].
Durante la primera carrera muchas autoridades destacadas asistieron al evento, como por ejemplo Álvaro Covarrubias, que en ese entonces era el ministro del interior y Vicente Izquierdo, Intendente de Santiago[5].
La infraestructura de este primer centro hípico fue muy modesta y no pasaba de ser un sencillo tabillado donde se ubicaban los socios, además contaba con galerías de madera de álamo y en un costado de estas había un quiosco o pabellón. La Sociedad Hípica tenía ciertas normas y reglas muy precisas, como por ejemplo en el llamado Hipódromo del Campo de Marte no podrían participar aquellos caballos nacidos fuera de Sudamérica, además todos los jinetes debían ser “caballeros”.
El legado de toda la sociedad Hípica es muy importante para entender lo que pasaría a ser el Club Hípico de Santiago.
Inauguración
La Sociedad Hípica continuó desarrollando carreras hasta octubre de 1871, fecha en que se realiza la última en el hipódromo del barrio de Chuchunco. Una serie de problemas económicos, divergencias entre sus miembros, y principalmente la fundación de una nueva sociedad, el Club Hípico de Santiago, determinan su desaparición definitiva.
El 17 de Octubre de 1869 se realiza la primera reunión en la casa de Toro Herrera con el fin de crear el Club Hípico de Santiago. Setenta fueron los señores que firmarían la escritura pública de constitución de la sociedad, encabezados por Francisco Baeza, quien se convertiría en el primer Presidente del Club Hípico de Santiago. Para esto Jose joaquin Perez, Presidente de la Republica, decidió asignar la suma de dos mil quinientos pesos para iniciar las primeras actividades de la estructura del club.
El primer reglamento relativo a las carreras fue redactado por una comisión, compuesta por el primer presidente de la institución, Francisco Baeza, y por los señores Luís Cousiño, Carlos de Monery y Pedro Soulés. Este reglamento fue adaptado bajo la normativa y disposiciones inglesas y fue firmado por la Junta General de Accionistas el 8 de mayo de 1870.
Luego de diversas y dificultosas gestiones, la nueva sociedad adquiere los terrenos para la construcción del hipódromo a través de la compra sucesiva de propiedades. La pista de carrera fue trazada de acuerdo a los planos presentados por el arquitecto Hanault, y las tribunas -que tuvieron 53 metros de frente- fueron diseñadas por Roberto Trait.(Fig 1)
Los trabajos fueron entregados el 1º de septiembre de 1870 y la primera carrera efectuada en el Club Hípico de Santiago fue el 20 de septiembre de 1870.
Un Club Elite
En una primera etapa, quisieron destinarlo como club social, donde se reunían en torno a la tertulia o grandes fiestas de reconocidas familias aristocráticas del Santiago del siglo. El gigantesco recinto de 78 hectáreas se ubica en el corazón de la capital y en una zona que se caracterizaba por ser el centro neurálgico de las actividades elegantes de la sociedad de esa época
...