Colombia Amarga
Enviado por elianacamacho • 15 de Mayo de 2012 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 1.321 Visitas
Durante la evolución de la humanidad, muchos pensamientos se han visto en constantes peleas. Desde que las ideas comenzaron, luchas se vieron pasar durante muchos años, ha habido ideas políticas, económicas y sociales. En Colombia se han vivido muchos periodos de guerra política, y con esto se ha llevado a innumerables problemas en el país latino americano, las ideas bases que dieron estas guerras fueron los grupos federales y los centrales. Cuando Colombia se independizo de España, esta se vio envuelta en guerras entre estas dos ideas, a este periodo se le denomino la Patria Boba porque después llego la Reconquista Española. Colombia se independizo por segunda vez, y durante años hubo tranquilidad, por muy pocos, pues siempre hubieron guerras y discusiones entre los presidentes del territorio colombiano. Siguiéndole a estas guerras, se lleva a una guerra entre los Conservadores y los Liberales, de los cual vamos a hablar durante este ensayo. Durante casi cien años, hubo constantes conflictos entre territorios conservadores y ciudades liberales, pero no discusiones, ni charlas, sino violencia en la cual se violaban a niñas inocentes, se mataba a indios por placer y se asesinaba por una comida, ese tipo de violencia era la vivida durante la época de 1950 en adelante. German Castro Caicedo es un periodista Colombiano nacido en Zipaquira en 1940, siendo periodista durante toda su vida. El fue Cronista general de El Tiempo y estuvo en el famoso programa de televisión Enviado Especial que cambio el rumbo del periodismo televisivo. Durante su vida, ha ganado diez premios nacionales de periodismo y dos internacionales. Ha escrito once libros, todos en tipo testimonio. Durante este ensayo yo les hablare sobre la gran historia suya llamada COLOMBIA AMARGA. Colombia Amarga es una serie de diez reportajes que muestran la violencia y sus consecuencias en todo sentido y lugar, y con ello sus victimas que son obligadas a servirse como esclavos al mundo para poder sobrevivir.
Durante esta época, las rivalidades entre liberales y conservadores eran absurdas. Muchas personas no se les eran permitidas las salidas de sus casas, y salían como mucho para poder mercar. Muchas personas tenían miedo de perder su vida debido a su partido político. Incluso ante estas rivalidades se llegaban a conocer casos de homicidio a personas del otro partido, los liberales y conservadores tenían miedo hasta de ir a dar un paseo a su perro, la situación social era muy difícil. Grandes antecedentes se vieron, pero nunca se dio con los autores intelectuales de los homicidios, siempre inculpaban a la persona que mato a la otra, pero sin ninguna otra investigación al respecto, los autores seguían en las calles del país. Pero los alcaldes, o por el miedo o por su voluntad, no hacen nada al respecto y lo único que dicen es que la situación es normal.
En estos días, tal vez no se vea tanto la violencia bipartidista, pero todavía sigue, con amenazas, extorsión y dinero, pero por lo menos no hay tanta violencia como antes.Todo esto causo tantos daños al país durante estos años, y estos eventos fueron los que marcaron como se vive en el país.
Durante la época de violencia, grandes partes de las familias tuvieron que huir de sus tierras para buscar nuevas formas de sobrevivir, durante este tiempo, grandes invertidotes llegaron a als tierras y compraron o invadieron las tierras dejadas atrás por las victimas de la violencia. Cuando estas personas llegaron, encontraron a grandes latifundistas en sus territorios, y a los campesinos les toco trabajar para ellos para poder subsistir. Esto muy malo para los campesinos debido a dos razones:
A los campesinos les tocaba sacar de su propio fisco para poder pagar las semillas de las cosechas, esto quiere decir que aunque ellos tuvieran el poder para adquirir un ahorro, la plata de los campesinos se iba cada vez que les tocaba pagar las semillas de las cosechas.
Los dueños latifundistas del lugar llegaban 2 veces al año a pedir el arriendo de su finca, esto quiere decir que a los dueños les pertenecía cincuenta por ciento de las ganancias del campesino, los dueños explotaban al campesino que no podía pagar su propia tierra.
En conclusión podemos decir que el espejismo dado por Juan Valdez al exterior, diciendo que la vida del cafetero es de pura felicidad es pura falsedad, los cafeteros colombianos tienen que trabajar casi como mulas durante un año para que ganen solo cinco por ciento de lo que ellos producen, mientras que compañías extranjeras toman 40 por ciento de las ganancias.
Aunque esto se ponga en esa realidad, durante esta época el campesino colombiano sigue siendo explotado por dueños de grandes haciendas, muchos de los campesinos que pueden comprar una porción de tierra, no puede subsistir con lo ganado de eso y tiene que buscar diferentes trabajos para que el flujo de dinero siga en la familia y así poder llegar al punto de subsistir, pero en condiciones deplorables.
Debido a la violencia y a las precarias condiciones que viven los campesinos, ellos tienen que ir en busca de nuevos territorios para poder vivir. Tienen que ir a zonas desconocidas, y allí plantar su territorio de plantaciones, cultivando para el mismo y su familia, y otros para vender a otros pueblos cercanos.
Incluso durante esta época se vive este tipo de desplazamientos, pero ahora no es en otro lugar del país, sino en las vastas tierras de una hacienda, donde hace su pequeña granja para poder sobrevivir, esperando no ser visto para no ser sacado a la fuerza.
Cuando no tienen las suficientes fuerzas para desplazarse
...