Como es La Hacienda De Tlahuelilpan
Enviado por Diegotl117 • 10 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.821 Palabras (8 Páginas) • 832 Visitas
“LA HACIENDA DE TLAHUELILPAN”
INTRODUCCIÓN
La Hacienda es una finca agrícola que suele ser de carácter latifundista. Son tierras dedicadas a la producción agrícola o ganadera, de gran tamaño, con muchos trabajadores, viviendas lujosas y generalmente comercializa sus productos a mercados locales, nacionales y/o internacionales. Este sistema de propiedad tuvo su origen en España luego se extendió a América durante el proceso de expansión colonial.
La hacienda, por lo general, incluía viviendas de importante valor arquitectónico y otras edificaciones menores destinadas a la labor en el campo.
En el territorio americano, las haciendas pueden compararse con rancho de grandes dimensiones. Estas haciendas incluían plantaciones y, en algunos casos, minas en funcionamientos.
Con la Hacienda como unidad productiva el desarrollo agrícola del país, tuvo dos características: por un lado el desarrollo de grandes capitales y nuevos mercados, y por el otro el grave deterioro del campesinado.
Este libro es producto de una larga y extensiva investigación realizada acerca de la hacienda de San Servando Tlahuelilpan recabando información de testimonios de habitantes del municipio de Tlahuelilpan y del archivo histórico, así mismio opiniones de grandes escritores.
Todo esto representando un gran esfuerzo por conocer el origen y legado histórico que la hacienda y el municipio representa para todos nosotros.
LA HACIENDA DE TLAHUELILPAN
La zona suroeste del actual estado de Hidalgo durante la época precolombina fue habitada principalmente por Otomíes, quienes más tarde fueron sometidos por los Toltecas. Durante la conquista, los frailes franciscanos se encargaron de evangelizar esta zona, construyendo conventos e iglesias, uno de ellos el convento de Tlahuelilpan, construido en 1517.
En la redistribución del territorio, en el virreinato, Tula y Tlahuelilpan tributaban directamente a la corona Española y no por encomienda. Los pueblos de indios se asentaron, como parte del fundo legal, sin embargo carecían de derechos. Con el tiempo las ganaderías y las labores agrícolas se fueron transformando en haciendas, y a su vez estas haciendas fueron evolucionando en su producción.
En el siglo XVII Hidalgo se convirtió en un territorio prospero, no obstante, la situación se tornaba cada vez más crítica para la población Indígena.
El estado de Hidalgo surgió como tal en 1867 al fraccionar el estado estado de México. A nivel estatal la minería era la actividad más importante en el siglo X1X. El comercio, la agricultura, la ganadería y las manufacturas, giraban en torno al desarrollo de la minería. Con la constitución de 1894, Tlahuelilpan adquirió el atributo de pueblo como de Tlaxcoapan. La población era mayormente mestiza.
Se ha considerado que las precarias condiciones de la población campesina e indígena vivía, provocada por las malas condiciones de los hacendados, potenciaron el inicio de levantamientos sociales en algunas partes del estado.
Con la ley Lerdo, se potencio el despojo de tierras, que provoco que los hacendados se apropiaran de las tierras de los campesinos. Es por ello que se dio lugar a movilizaciones y rebeliones campesinas, con el fin de recuperar sus tierras, durante la Guerra de Reforma.
Durante el Porfiriato el intercambio mundial tanto de productos básicos de consumo como de materias primas agropecuarias y forestales se expandió. Debido a la perspectiva de altos beneficios, entraron al país de forma masiva capitales extranjeros, el valor de la tierra el incremento y las inversiones se tornaron más sustantiva y frecuentes. Sin embargo, durante el México porfirista crecieron los desequilibrios.
Mientras tanto en Hidalgo, el sector agrícola adquirió mayor importancia a finales del siglo XIX, viéndose favorecida por la introducción de líneas Férreas. Las movilizaciones campesinas en el estado se orientaron a la toma de grandes unidades productivas. Los campesinos planteaban la confrontación de títulos de propiedad, sin embargo, el gobierno apoyaba a los grandes propietarios y negaba a los agraviados sus derechos a disputar en un juicio.
Previo a la Revolución Mexicana, en el estado de Hidalgo se dieron acabo distintos levantamientos anti porfiristas.
Ya iniciada la revolución, durante los años de 1915 a 1920, la situación socioeconómica de Pachuca y sus alrededores tuvieron cierto auge ya que la actividad minera, ganadera y agrícola prosperó a pesar de los conflictos sociales y políticos que caracterizaron a la época. Sin embargo, en Tlahuelilpan y las localidades cercanas, los pobladores padecieron hambre y enfermedades.
De 1915 a 1918 se padeció mucha hambre, pues los pagos se realizaban en especies, de mala calidad; de 1918 a 1919 se desató la influenza española, acabando con la vida de pobladores de Tlahuelilpan. Durante la revolución fueron involucrados algunos pobladores con el fin de apoyar al movimiento, además a la localidad llegaban tropas de diversos bandos con el fin de abastecerse de la hacienda y para descansar, obligando a los administradores, además llegaran a saquear los pueblos vecinos.
Durante 1914 y 1915, el distrito de Tula era leal al movimiento Carrancista debido a que las autoridades recibían órdenes de Carranza sin embargo esto término en 1915. En 1917, con la promulgación de la constitución política, el reparto agrario, resulto provocar distintos cambios en la forma de vida de los campesinos, pues cambio totalmente la forma de producción, pues al delimitar los territorios, se podía tener un mejor control sobre la producción.
La hacienda se mantuvo integra en su superficie hasta la etapa revolucionaria. La hacienda de “San Servando Tlahuelilpan”, localizada en el Valle del Mezquital (suroeste de Hidalgo), se cuenta que acaparaba una amplia superficie y colindaba
...