Comunicación educativa
Enviado por Alejandro Arechiga • 2 de Octubre de 2015 • Ensayo • 3.264 Palabras (14 Páginas) • 161 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
SISTEMA UNIVERSIDA ABIERTA Y EDUCACIÓN ABIERTA
[pic 3]
Trabajo final
¿Cuál es la importancia del lenguaje para la vida social en general, y para las Ciencias de la Comunicación en particular?
Alumno: Alejandro Aréchiga Morales
Profesor: Mauricio Agustín Porras Gómez
Materia: Introducción al estudio del lenguaje
Guadalajara, Jalisco a 15 de junio del 2015.
Introducción
La vida como la conocemos no sería posible si no existiera el lenguaje. El lenguaje da a los hombres la facultad más importante, desde nuestro punto de vista, le da la facultad de compartir sus ideas, de expresar lo que piensa y siente.
Los hombres, como bien lo dijo Aristóteles, somos animales políticos (zoon politikon), lo que, por necesidad, nos obliga a estar en relación con más personas.
El lenguaje, su evolución y el impacto que genera han ido cambiando con la evolución misma del hombre. Las diferentes expresiones del lenguaje también han cambiado, pues no son los mismos canales los que utilizamos en la actualidad para transmitir nuestros mensajes, que los que eran utilizados en los primeros años de existencia de los hombres.
En nuestros días vivimos en un mundo globalizado acompañado de una cultura de internet, redes y nuevos modelos de comunicación. Todo lo anterior nos lleva a la formulación de preguntas como ¿Qué es el lenguaje? ¿Cuál ha sido su avance? ¿Cuál es su utilidad? ¿Ha cambiado? Entre muchas otras cuestiones.
Dentro del presente ensayo realizaremos una investigación de tipo documental que nos permita resolver, tanto las cuestiones anteriormente planteadas, como la siguiente; ¿Cuál es la importancia del lenguaje para la vida social en general, y para las Ciencias de la Comunicación en particular?
Resolver la pregunta anterior dará un amplio panorama al lector de lo que es el lenguaje, su impacto y la importancia que este tiene, no sólo en la vida cotidiana, sino también para las ciencias de comunicación.
Aparición y evolución del lenguaje
Para poder resolver la pregunta central de este ensayo es necesario que entendamos un par de cosas antes. La primera de ellas será comprender lo que es el lenguaje.
Definir lo que es lenguaje ha sido una tarea complicada para quienes se han dedicado a la lingüística. Julia Kristeva, en su libro introducción a la lingüística, explica los motivos que generan esta dificultad. Nos explica como el lenguaje tendrá un significado diferente en cada etapa histórica, en cada grupo o raza, esto es, la significación del lenguaje estará ligada de manera directa a las diferentes condiciones históricas, sociales y culturales de cualquier grupo poblacional. [1]
La sugerencia de Kristeva es reformular la pregunta de manera correcta; ¿Cómo ha podido ser pensado el lenguaje? Eso nos dará una visión y una definición más cercana a lo que es el lenguaje que cualquier definición estricta que pudiéramos conseguir.
Partiendo de lo anterior, la primera tarea será entender cómo ha podido ser pensado el lenguaje. Esto nos lleva a los primeros hombres que habitaron nuestro planeta ¿Cómo habrán generado el lenguaje? La lógica nos hace llegar a la conclusión de que cuando los primero pobladores construyeron su lenguaje no tenían conocimiento de lo que estaban haciendo.
Las primeras expresiones lingüísticas, sin duda fueron además y sonidos. Los primeros pobladores utilizaban sus manos y algunos sonidos para expresar las cuestiones más simples; alegría, miedo, coraje. Con el paso de los años y los siglos, el lenguaje se fue convirtiendo en algo más complejo. Aparecieron los primeros símbolos y signos. Los primeros hombres comenzaron a generar ideas colectivas y significancias comunes, por ejemplo, aunque no entendían qué era el dolor, sabían por experiencia, qué objetos o animales podían causarlo. No sabían que era el día o la noche, sin embargo, seguramente tenían una manera de identificar cada uno.
Es ahí como comienzan a transmitirse los primeros conocimientos de caza, medicinales, de orientación; de supervivencia en general.
En este momento quizá ya podemos generar una conclusión sencilla de lo que es el lenguaje partiendo del cómo surgió. Diremos entonces que el lenguaje es un medio para la expresión de las ideas que puede darse a través de señas, signos o sonidos con significados específicos.
Una vez que ha quedado claro lo que es el lenguaje necesitamos analizar la evolución de éste. Estudiar la evolución del lenguaje sería una tarea complicada si quisiéramos explicar la historia de todas y cada una de las civilizaciones que creo su lenguaje, por tanto, pondremos un ejemplo hipotético, sin dar nombre, sin dar ubicación geográfica del grupo de individuos al que nos referimos.
Sabemos que la aparición del hombre en la tierra ocurrió hace miles de años, imaginemos que momentáneamente aparecemos justo al lado de un grupo apenas naciente, imaginemos que acompañamos su crecimiento y evolución.
Todo inicia con la aparición de los dos primeros miembros del grupo, estos generan descendencia y el grupo comienza a crecer y crecer. Naturalmente los primeros grupos estaban formados de familias que se hacían grandes y después, al encontrarse con otros grupos, procreaban entre ellos dando lugar a nuevas combinaciones genéticas.
Estas combinaciones elevaron la cantidad de miembros en un grupo y por tanto, surge la necesidad de una organización, por mínima que sea, pero ¿Cómo habrían de organizarse aquellos hombres que sólo actuaban de manera instintiva y aún sin una conciencia o razón tan desarrollada como hoy la tenemos? La respuesta es precisamente la que todos esperan. La única manera que tenían para organizarse era el lenguaje.
No vaya el lector a imaginar que su lenguaje era tan complejo, en realidad era muy simple, esto es se usaban sonidos y ademanes. Los más débiles obedecían a los más fuertes y los más fuertes a los más sabios que comúnmente eran los abuelos.
...