Comunicacion Por Mensajeria
Enviado por Chomorro • 25 de Marzo de 2014 • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
Introducción.
En el mundo contemporáneo nadie duda de la practicidad de comunicarse a través de los teléfonos móviles, especialmente con los mensajes de texto y de su utilidad en la vida cotidiana de las personas.
La sociedad demandante en la que vivimos requiere del contacto rápido y eficaz de la comunicación, desde una confirmación a una cita hasta la colocación de anuncios por medio de mensajes de texto.
Es mucho el beneficio que se puede adquirir hoy en día con la forma rápida de la comunicación instantánea. Sin embargo, ha surgido la preocupación de varios estudios acerca de las consecuencias de esta nueva forma de comunicación utilizada por adolescentes, preadolescentes y un gran número de personas adultas de sexo indistinto.
En este sentido hablaré brevemente de algunas opiniones sobre los impactos de los mensajes de texto, tanto de sus beneficios como de sus efectos negativos en el lenguaje. Así mismo de forma clara y precisa emitiré ideas sobre la implicación de los mensajes de texto en la inclusión de un nuevo código de lenguaje en la sociedad, a lo que subtitularé como conclusión.
El lenguaje de la comunicación inalámbrica.
Hay quienes apuestan que la evolución tecnológica actúa como medio de cambio cultural, hablando de los avances y comportamiento de la sociedad móvil. Esto desde mi opinión es cierto puesto que desde la aparición de la comunicación inalámbrica en la sociedad se han obtenido múltiples beneficios en la comunicación tanto personal, de negocios y de diversa índole cambiando con ella el estilo de vida, convirtiéndose en uno muy particular con un código exclusivo de comunicarse. Como lo mencionan Kaseoniemi y Rautiainen; “A menudo los mensajes se parecen más a un código que a un lenguaje estándar”.
Vale la pena destacar que este nuevo código ha surgido de la necesidad de enviar mensajes de más inmediatez y de bajo costo. No obstante, no sólo es la gramática la que es violentada al enviar mensajes instantáneos si no la comunicación a fondo, las conversaciones en la mesa durante las comidas familiares, la interlocución personal física.
Si bien es cierto que los mensajes de texto también han permitido hablar de temas más íntimos y que suelen estar de círculos cerrados de amigos y familiares de forma más abierta e inmediata sobre los sentimientos y temas sensibles. Aunque no se debería desvalorizar el contacto natural de la comunicación humana como se hace al tratarse de estos temas tan relevantes para la vida mediante los mensajes de texto, donde se pierde el romanticismo y el contacto visual de las personas.
Por otra parte los mensajes de texto también han ocasionado que realicen diversos estudios en algunos países donde se puntualice la cantidad de personas que existen actualmente suscritas a las redes inalámbricas, esto porque ha crecido la preocupación que la mensajería instantánea está modificando de alguna manera la gramática de la escritura.
Según Howard Rheingold, experto en el tema de las implicaciones sociales de la tecnología, el uso de los mensajes de texto por los adolescentes se debe a que: “Para los jóvenes es esencial estar todo el tiempo en contacto con su grupo social inmediato además, los mensajes de texto son una forma sencilla de hacer contactos informales con potenciales compañeros de salida. En el mensaje de texto los padres y profesores no son intermediarios de las comunicaciones”. Aunque también el precio es una variable para los más jóvenes acortar las palabras y enviar un mensaje de texto resulta mucho más barato que establecer una comunicación de voz.
De igual manera para abaratar costos, por estar en contacto, la cuestión es que este nuevo código de comunicación más comúnmente entre los jóvenes ha venido a abrir un debate en la influencia de la evolución de la lengua y la gramática, pero sobre este punto existen opiniones diferentes.
Como cita Manuel Castells y otros (2007) en su libro comunicación móvil y sociedad una perspectiva global (pág. 286) a Fortunati quien sostiene “los territorios de oralidad y de escritura se están reestructurando por completo en el sentido de que en este caso, por ejemplo, la escritura ha penetrado en el territorio del teléfono móvil, el instrumento oral por excelencia”.
Aunque Manuel Castells y Fortunati afirmen una considerable reestructuración del lenguaje y apuesten a que la tecnología cambie de manera drástica el vocabulario y sus reglas gramaticales. Desde mi punto de vista considero que lo postulado por estos dos autores y muchos otros tiene algo de cierto en la medida que mencionan que este nuevo código carente de sonido pero con mayor significado transcienda en el tiempo; pero solo hasta que la sociedad cambiante encuentre nuevas formas de comunicarse por lo que difiero cuando afirman que el lenguaje se verá transformado por medio de las nuevas comunicaciones.
Así bien estoy de acuerdo con lo que opina José Antonio Millán en una entrevista dada al diario El País/Clarín/La Nueva Provincia/e Blog donde afirma “se trata de un registro diferente
...