Conclusiones
Enviado por 41580377 • 20 de Septiembre de 2013 • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
TIPOS DE DIRECTORES O ADMINISTRADORES
Los administradores pueden ser clasificados en dos formas: por su nivel en la organización (de nivel primario, de nivel medio y de alto nivel) y por la clase de actividades organizacionales de que se encargan (administradores funcionales y generales).
Niveles de la administración
ADMINISTRADORES DE NIVEL PRIMARIO: El nivel más bajo en una organización donde los individuos son responsables del trabajo de otros recibe el nombre de administración de primera línea o de primer nivel. Estos administradores dirigen i los empleados de operación solamente; no supervisan a otros colegas Ejemplo de ellos son el "capataz", o supervisor de producción en una planta industrial el supervisor técnico en un departamento de investigación y el supervisor administrativo en una gran oficina. A estos administradores se les llama a veces supervisores.
ADMINISTRADORES DE NIVEL MEDIO: La designación administración de nivel medio puede referirse a más de un nivel en una organización. Los administradores que pertenecen a este nivel dirigen las actividades de otros administradores y algunas veces, también las de los empleados de operación. Sus principales responsabilidades son dirigir las actividades que cumplen con las políticas de la organización y equilibrar las exigencias de sus superiores con las capacidades de sus subordinados.
ADMINISTRADORES DE ALTO NIVEL: La alta administración, que se compone de un grupo relativamente reducido de ejecutivos, es responsable de la dirección global de la organización. Establece las políticas de operación y guía la interacción de la organización con su ambiente. Los títulos típicos de estos administradores son presidente ejecutivo", "presidente" y "vicepresidente". Los títulos varían según la organización y no siempre son un criterio confiable de pertenencia al nivel más alto de la jerarquía.
Administradores funcionales y administradores generales
La otra gran clasificación de los administradores se basa en la gama de actividades que dirigen.
ADMINISTRADOR FUNCIONAL: El administrador funcional es responsable de una sola actividad organizacional, como producción, mercadotecnia o finanzas. Las personas y actividades que preside se ocupan de un conjunto común de actividades.
ADMINISTRADOR GENERAL. El administrador general supervisa una unidad compleja, digamos una compañía, una subsidiaria o una división independiente. Es el responsable de todas las actividades de dicha unidad: su producción, mercadotecnia, y finanzas. Una pequeña empresa puede tener un solo administrador general (su presidente o vicepresidente ejecutivo), pero una gran organización a veces tiene vanos, cada uno a la cabeza de una división más o menos independiente. Así, en una gran compañía de alimentos, puede haber una división de comestibles, una división de productos refrigerados y una división de productos congelados, con un administrador general que preside cada una. A semejanza del presidente ejecutivo de una firma pequeña, cada uno de los tres jefes divisionales será el responsable de todas las actividades de la unidad.
Tipos de Dirección: Autocrática, Apática y Democrática
Las formas de dirección pueden clasificarse en los siguientes tipos generales: autocrática, apática y democrática.
En Estados Unidos de Norteamérica han realizado estudios analíticos de grupos que actuaron bajo los distintos tipos de dirección mencionados más arriba.
Bajo la dirección democrática, en la que el director ayuda al grupo a organizarse y a tomar sus propias decisiones, se produjeron indudablemente los mejores resultados en las realizaciones, en la cooperación entre los miembros del grupo y en la productividad personal.
Las agrupaciones que se hallaron bajo una dirección autoritaria en la cual el director mantuvo un control rígido, produjeron en menor escala y tropezaron con gran cantidad de rozamientos y frustraciones. Las agrupaciones que obtuvieron un puntaje más bajo en todos los cálculos, fuero aquellas que se hallaban bajo una dirección apática.
Para nuestro estudio clasificaremos tres tipos de directivos básicos:
1. Autocráticos
2. Apáticos
3. Democráticos
Dirección autocrática
Muy frecuentemente el dirigente autocrático es afable y extremadamente eficiente. Puede interesarse por la participación de los miembros del grupo, sostener discusiones y a menudo dejar que la gente discuta mucho. Acepta la responsabilidad de iniciar las cosas, continuarlas y concluirlas. El dirigente, en este caso, acepta la total responsabilidad del conjunto.
Director Autocrático
Si establecemos las características de este tipo en forma extrema, se pueden ver claramente sus peligros. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes eficientes tienen tendencia a las actitudes autocráticas. Por último, entonces, el dirigente autocrático planea con antelación, demasiado concienzudamente, porque no está capacitado para ayudar al grupo a alcanzar la meta que él desea y comienza a manejar los hechos para hacerlos realidad. Le agrada que le llamen "el jefe".
...