Conductismos
Enviado por desk92 • 20 de Junio de 2013 • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente escrito hablare acerca de lo que es la cotidianidad, la importancia de reconocerla en la práctica docente, la relevancia que tienen las cosas que hace el profesor cotidianamente, lo cotidiano del profesor, del alumno, del grupo, del colectivo escolar y de las autoridades educativas.
Esto para tratar de entender un poco el significado y las formas en que se aplica a todas las acciones que realizamos, el origen de la palabra cotidianidad proviene del latín “quotidianus”, que es un adjetivo que hace referencia a algo diario, habitual o frecuente. Mostrare lo importante que es lo cotidiano en nuestras vidas desde las actividades que realizamos en casa hasta donde laboramos, así como también el papel que debemos jugar como auxiliares docentes ante las actividades diarias que llevamos a cabo en la institución escolar a la que asistimos.
El contacto cotidiano que existe entre las relaciones sociales las cuales dependen mucho del lugar donde nos encontremos porque eso marcara la pauta para determinar el tipo de contacto social que tendremos en ese momento, así como la importancia que tiene de que los niños tengan bien definido e identificado las actividades que realizan día a día y sepan cuando están realizando algo cotidiano.
Esto es algo de lo que podremos ver en este escrito con el cuál se pretende que se entienda de manera correcta las actividades o acciones que realizamos diariamente, así como las que hace su hijo y las personas encargados de su formación docente.
DESARROLLO
El origen de la palabra cotidianidad proviene del latín “quotidianus”, que es un adjetivo que hace referencia a algo diario, habitual o frecuente. Se conoce como cotidiano a cualquier acción que se realice de manera repetitiva al pasar de los días, la vida cotidiana se define como el transcurrir habitual de un día cualquiera en la vida de una persona cualquiera, puedo mencionar que un día cotidiano para mi es despertar a las 05:00 hrs de la mañana al momento de sonar la alarma, ir al cuarto de baño, lavarme la cara, los diente regresar a mi cama, tomar mi ropa de trabajo y cambiarme, salir a la cocina preparar el almuerzo y salir a las 06:15 hrs a tomar el camión que me lleva a mi lugar de trabajo, esto puedo decir que es un día cotidiano en mi vida porque lo realizo 6 días de la semana, pero puede variar de persona a persona, ya que para otra persona sus actividades al momento de levantarse son diferentes.
Las actividades cotidianas en la escuela que se tienen bien definidas son los tiempos de trabajo en los cuales los alumnos desarrollan sus labores dentro y fuera del aula, así como formarse todos los lunes a realizar honores a nuestro laboro patrio.
En el trabajo cotidiano como docente lo vemos como algo muy normal sin darnos cuenta que podemos mejorar y cambiar nuestros hábitos o costumbres rutinarias para desenvolvernos mejor como docentes. Ya que para los docentes y los auxiliares docentes es muy importante saber utilizar lo cotidiano ya que es una herramienta indispensable ya que nos facilita poder llevar un control de asistencia, de tareas y de roles que existen dentro del aula y fuera de ella.
Un ejemplo claro de aprovechar lo cotidiano lo podemos observar en el video llamado “UNA MAÑANA CUALQUIERA EN MILPILLAS”, el cual lo podemos ubicar de manera rápida en la página de videos de “YOUTUBE”, este singular video nos muestra como una maestra conductista cambia la manera de trabajar cotidianamente ya que para ella los niños tenían que realizar planas para que se aprendieran las tablas, que ninguno realizara ruido, pero al pasar un incidente con una alumna ella cambia su manera de trabajar lo cotidiano con sus alumnos, y hoy en día ella aprovecha cualquier situación cotidiana para trabajar algún tema que marque el plan de estudios.
Es por eso que este contacto se da donde el maestro y sus alumnos tienen una relación inmersa de socialización y trabajo, que esto no es otra cosa que la manera de realizar las actividades donde exista la comunicación y desarrollen las labores asignadas, es por eso que al estudiante se le debe motivar y al docente se debe involucrar, en las actividades que se proponen y salen de la situación de enseñanza y aprendizaje de las que se forma el acto educativo que se desarrolla en el aula de clases.
AGNES HELLER, en la lectura “El Contacto Cotidiano”, maneja dos formas de contacto sociales: la acción directa y la acción verbal, la acción directa se caracteriza por desarrollarse inmediatamente, algunos ejemplos de ellos pueden ser (por ejemplo puede ser cuando dos niños realizan un paseo al mismo lugar), otro ejemplo puede ser al momento de jugar fut-bol donde el niño patea el balón y el otro niño lo regresa, mientras que en la acción verbal se encuentran relacionadas la comunicación, la discusión y la persuasión que no es otra cosa que el convencimiento de realizar algo.
Otra de las dinámicas que entran en la cotidianidad del profesor es que no todo lo que está escrito en el programa se desarrolla y se transmite como viene descrito, ya que el profesor tiene que crear otro programa que se adapte a las diferentes situaciones subjetivas que van surgiendo dentro del desarrollo de su clase esto permitiéndole aprovechas los actos cotidianos. Ya que el maestro debe de tener diferentes técnicas, como la observación, la cual debe ser planeada, estructurada y organizada de manera que el permita obtener
...