Consolidacion De Constituciones Colombianas
Enviado por mmdt • 23 de Julio de 2014 • 11.427 Palabras (46 Páginas) • 269 Visitas
1. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO
HISTORIA:La Declaración de los Derechos del Hombre aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa.
• La Declaración fue el prefacio a la Constitución de 1791. La primera traducción americana fue obra de Antonio Nariño publicada en Bogotá, capital de Colombia, en 1793.
• Fue Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana
• La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano considera legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía absoluta*, al declarar como derecho imprescindible del hombre la "resistencia a la opresión"
CONTENIDO: La Declaración establece los principios de la alegría que serán la base de la legitimidad de la nueva sociedad, acabando con los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen: "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación“.
Los derechos más relevantes son los dedicados a la libertad como por ejemplo:
• Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos";
• Los artículos 4 y 5 intentan definir y ajustar la libertad. Es definida como "lo que no -perjudica a nadie" y sólo la ley le puede poner límites.
• Los artículos 7, 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley;
• Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de consciencia.
Se considera el antecedente más importante de la gesta de la independencia nacional del 20 de julio de 1810, que acaba en la Nueva Granada con el dominio español de más de tres siglos. La tradición política de los criollos, expresada en la ocupación de cargos burocráticos de importancia, comenzó a ser sustituida por la presencia de un número cada vez más grande de funcionarios provenientes de España.
Gravó con impuestos la sal, el tabaco y los juegos de cartas -todos monopolios impopulares del gobierno- e impuso nuevos gravámenes sobre los textiles de algodón. Este severo programa que amenazaba incrementar el precio de los productos alimenticios, los bienes de consumo y los costos de la industria, se convirtió en una ofensiva doble, debido a los rigurosos métodos utilizados por los recaudadores de impuestos, quienes no tenían ningún escrúpulo para la extorsión y la violación.
En un gesto de rebeldía, Manuela Beltrán y otros inconformes rompieron en la población del Socorro la tabla que contenía el edicto sobre el modo y precios como debían ser pagados los impuestos.
Ese día llegaron a la plaza varios hombres y mujeres del común vociferando que no pagarían las contribuciones, lo que se extendió en una numerosa protesta bajo el lema "VIVA EL REY, PERO NO QUEREMOS PAGAR LA ARMADA DE BARLOVENTO".
Que era una institución militar creada por el imperio español para proteger sus territorios ultramarinos americanos de los ataques de sus enemigos europeos así mismo como de piratas y corsarios.
PROPÓSITO DE LOS COMUNEROS
• Se Puede definir en términos actuales como una empresa masiva de desobediencia civil que proponía expresar al Rey el repudio general sobre las nuevas políticas establecidas en las colonias americanas.
• En un comienzo, los inconformes eran gente del Socorro y de otras poblaciones vecinas, sobre quienes recaían los gravámenes. Sin embargo, el movimiento de protesta fue extendiéndose a otros grupos que rechazaban la exclusión a la que se les sometía por parte de los soberbios españoles
• Fue así como la extensión del movimiento comenzó a aglutinar a más de 60 pueblos situados en el oriente del altiplano. Los Llanos Orientales, la provincia de Antioquia y las zonas habitadas del Alto Magdalena ampliaron la movilización.
El 20 de julio de 1810 fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.
Y llegó el 20 de julio
Acta de Independencia" de Santa fe no era realmente una declaración propiamente de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, esta no pretendía (en nombre de la Nueva Granada) "abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII". En contraposición, otras "actas de independencia", como la que se promulgó en la ciudad de Mompox (del 6 de agosto de 1810) sí buscaron una real independencia de España.
El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español: corona- reinos, criollos-peninsulares y finalmente metrópoli-colonias. La independencia de Nueva Granada y sus proyectos estado nación serían supuestamente el resultado y la solución de estas tensiones.
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
ANTECEDENTES
Las guerras de independencia de la América española se inspiraron en las de Estados Unidos y Haití, así como en la Revolución Francesa. El criollo blanco en los Estados Unidos quería la independencia de la dominación inglesa por razones económicas, políticas y sociales.
La Patria Boba: Se denomina La Patria Boba al periodo pre independentista colombiano, el conflicto de los criollos divididos en dos grupos: los Centralistas que pedían el ejercicio del poder desde Santa Fe de Bogotá hacia todo el estado; y por el otro lado los Federalistas que proponían el ejercicio del poder en cada provincia de forma autónoma e independiente sin depender del estado central; esto desataría una guerra interna, y todo esto sin haber asegurado lo más importante: la independencia total de los españoles. Este período fue caracterizado por la inestabilidad política, varias guerras regionales y civiles en una nación en formación y desarrollo en todo el territorio.
La reconquista española: La reconquista española de la Nueva Granada entre 1815 y 1816 y el período posterior, es conocido como la Reconquista (en América) o como Restauración (en España). Poco después que el rey Fernando VII había sido restaurado en el trono español, en 1813, decidió enviar fuerzas militares para recuperar el imperio americano de España, ahora controlado por las fuerzas criollas.
Al no poder producirse una alianza entre Castillo y Bolívar, finalmente mientras el primero fue asediado y derrotado en Cartagena de Indias el segundo dejó
...