Contacto Con La Clase
Enviado por rubenesa • 30 de Julio de 2014 • 809 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
El CONTACTO CON LA CLASE
El profesor necesita mantenerse en contacto psicológico con la clase; debe advertir si le comprende, si es capaz de realizar los avances que exige de ella. Si la clase le sigue, si toma en serio lo que le expone, si siente aquello que él desearía transmitir, así pasar a segundo plano el deseo de controlar, propio del maestro de escuela. El profesor intenta apelar al intelecto la sensibilidad y actitudes del alumno.
Matices muy finos del rango de voz, de la mímica y de los gestos transmiten al alumno el contenido afectivo-emocional de un tema y le revelan cómo lo valora el profesor. El ritmo al hablar y la cadencia del lenguaje, así como los gestos expresivos del rostro y los movimientos de las manos ponen de manifiesto el matiz afectivo y el contenido valorativo de un tema. estos medios de expresión son utilizados de manera completamente inconsciente por el que habla y son captados y comprendidos, también inconscientemente, por el auditorio. Se puede definir acertadamente como empatía al alumno que escucha al profesor y le observa durante su narración, empatiza con sus movimientos expresivos, con los movimientos del lenguaje y del cuerpo.
De este modo se establece un nexo entre el narrador y .el oyente, mucho más directo que la comunicación a través del intelecto y las normas del sistema de signos del lenguaje.
El interés se manifiesta siempre en una acentuación de tensión corporal, la participación, en un volverse hacia el aburrimiento y la pérdida de atención en una relajación del tono corporal, de un fino juego recíproco de empatía entre narrador y oyentes.
La empatía posibilita que las personalidades del profesor actúen, por así decirlo de modo inmediato sobre la del alumno y marque en ella una impronta que la configure.
“El profesor siempre a de buscar un lugar especial para observar”
La profesión docente que procure mirar a los ojos de sus alumnos. No tiene por qué asustarse ni temer desorientarse porque haya muchos ojos que le estén mirando, el profesor puede sostener las miradas de sus alumnos mientras les expone algo. un principio hábitos tales como fijar la mirada en un determinado ángulo de! aula o bajar la vista, solo es necesario dar una cosa dar a los alumnos la oportunidades a para expresarse.
Hemos de dejarle algo de libertad para aplicar y utilizar sus energías en los problemas, si es que queremos conocer hasta dónde llega. El marco de una narración ofrece al profesor las siguientes posibilidades para hacer avanzar al alumno, por su cuenta.
Aclarar y explicar
El profesor hace que los alumnos mismos aclaren las cosas. Se ponen de manifiesta interrelaciones, se buscan motivos, se mencionan consecuencias.
Prever otros desarrollos
hacemos que la clase exprese sus opiniones acerca del curso ulterior que van seguir dicha actividad o dicho desarrollo. la clase intenta deducir
...