Convivencia de la Población
Enviado por Michael Cuji • 8 de Febrero de 2021 • Ensayo • 2.739 Palabras (11 Páginas) • 134 Visitas
CUESTIONARIO:
1. EVALÚE LA INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD IBÉRICA A FINES DEL SIGLO XV.
2. COMPARE Y CONTRASTE ENTRE MUDÉJARES Y MARRANOS.
3. EN QUÉ MEDIDA PODEMOS DECIR QUE EXISTE SIMILITUD ENTRE LA PRAGMÁTICA DE LA CONVERSION FORZOSA Y EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN.
4. ANALICE LA RELACIÓN ENTRE EL TRATADO DE GRANADA Y EDICTO DE GRANADA
5. QUÉ OPINIÓN TIENE ACERCA DEL ESTUDIO DE ESTOS TEMAS
LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA:
Es una institución judicial creada por el pontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía (ideas religiosas diversas al dogma de la Iglesia Católica)
El Papa Sixto IV expidió una bula en 1478 que autorizando a los Reyes Católicos nombrar inquisidores y renovarlos a perpetuidad. El objetivo era combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. La Inquisición Española tenía importantes diferencias respecto a la Inquisición Pontificia. En España, los inquisidores los nombraba la Corona y sus decisiones no se podían apelar a Roma. La Inquisición tuvo el principal papel durante la expulsión de los judíos.
La expulsión de los judíos de España en 1492 fue el mayor ejemplo de la brutal política antisemita emprendida por la Inquisición española. Se calcula que 40.000 judíos abandonaron la península. Una cantidad similar optó por quedarse en España y convertirse. Estos engrosaron el grupo de conversos que fueron el objetivo predilecto de la Inquisición.
La represión inquisitorial también se cebó con los pocos protestantes de los reinos hispánicos. Los principales procesos contra grupos luteranos propiamente dichos tuvieron lugar entre 1558 y 1562, a comienzos del reinado de Felipe II, contra dos comunidades protestantes de las ciudades de Valladolid y Sevilla. Estos procesos significaron una notable intensificación de las actividades inquisitoriales. Se celebraron varios autos de fe multitudinarios, algunos de ellos presididos por miembros de la realeza, en los que fueron ejecutadas alrededor de un centenar de personas.
Los procedimientos de investigación de la Inquisición fueron brutales y la convirtieron en una institución muy temida. El uso de la tortura fue común, obteniendo de esa forma todo tipo de confesiones de los acusados.
Cuando había una cierta cantidad de condenados por la Inquisición, se celebraban los llamados "Autos de Fe". Eran ceremonias que duraban un día entero, desde la mañana hasta la noche, con gran pompa y boato. Comenzaban con una procesión de las autoridades civiles y eclesiásticas y finalmente los condenados, vestidos con ropas infamantes llamadas sambenitos. Se leían las condenas, y aquellos destinados a la pena de muerte, eran remitidos al poder civil, quien se encargaba de la ejecución en la hoguera en presencia de todo el pueblo.
LA PRAGMATICA DE LA CONVERSION FORZOSA
A comienzos del 1500 se producen las conocidas conversiones en Albaicín (Granada), que provocaron en la sociedad castellana una gran exaltación religiosa provocando comportamientos violentos y posibles episodios de conversiones forzosas. Es por ello por lo que no es extraño que numerosas aljamas (núcleos de poblaciones musulmanes o judías) de las principales poblaciones de la península, se dirigieran a los Reyes Católicos pidiéndoles Cartas de Seguro para evitar la violencia. Pero hasta este momento, los Reyes Católicos habían considerado que lo adecuado para los territorios y tierras de Castilla era ejercer una política de equilibrio entre ambos bandos. Tras la caída de Granada en 1492, se inició la cristianización de los territorios por métodos pacíficos siendo el encargado de ello Fray Hernando de Talavera. Los Reyes Católicos visitaron la ciudad 7 años después, en 1499, y se asombraron ante la pervivencia del aire musulmán en la ciudad. Al ver que las políticas llevadas a cabo por Fray Hernando de Talavera no sirvieron, deciden encomendar estas tareas a uno de sus hombres de confianza, el Cardenal Cisneros quien había participado en la conquista del Reino Nazarí. Cisneros realiza un plan para iniciar este proceso de conversión a la fe católica romana de tres puntos:
- Quiere devolver la fe católica romana a los muladíes.
- Presionar a los jefes de los musulmanes para que fomenten la conversión en su comunidad. Generalmente esto se llevaba a cabo mediante sobornos y favores.
- Poner como ejemplo a jefes musulmanes convertidos para favorecer así las conversiones en el resto del pueblo.
Estos puntos resultaron muy efectivos, además de que el Cardenal Cisneros usó métodos represivos contra aquellos que se oponían a estas disposiciones. Pero, los Reyes Católicos cuando visitaron de nuevo la ciudad, declararon que esas no eran sus instrucciones (evidentemente no encajaba mucho con una política de equilibrio entre ambos bandos). Pero a pesar de todo, un gran número de musulmanes continuaron con su fe y costumbres dentro de los territorios castellanos, permitido por los propios cristianos.
En Albaicín se produjo un levantamiento en el año 1500 por parte de los mudéjares, ya que se sentían engañados por los cristianos y molestos por las políticas represivas del Cardenal Cisneros. El levantamiento se extiende por la Sierra de las Alpujarras hasta zonas de Almería y Ronda. A los Reyes Católicos no les queda más remedio que responder con un fuerte contingente militar que puso fin a la revuelta. A pesar de las negativas de los Reyes Católicos, la única salida que les quedaba era la promulgación de la Pragmática de Conversión Forzosa el 14 de febrero de 1502, ya que muchos católicos afirmaban que esta revuelta era una ruptura del pacto alcanzado en 1491.
Esta pragmática afirmaba que todos los varones mayores de 14 años y las mujeres de más 12 años debían convertirse al cristianismo, sino lo hacían antes de abril de 1502 debían exiliarse. Lo cual era una contradicción, ya que era imposible abandonar los territorios castellanos. Esta pragmática supuso a su vez una ruptura de las Capitulaciones con Boabdil.
Los Reyes Católicos firmaban este documento en Medina del Campo, texto legal por el que se les daba a los musulmanes sometidos a la Corona de Castilla dos opciones: la conversión o el exilio. De esta manera surgía en España una nueva categoría social, los moriscos: aquellos mudéjares que decidieron convertirse al cristianismo. Esta pragmática fue el resultado de los acontecimientos ocurridos en el Reino de Granada entre el año 1499 y 1501.
...