Criminologia. Trabajo Evaluativo
Enviado por SabrinaBorel • 20 de Mayo de 2016 • Informe • 2.390 Palabras (10 Páginas) • 270 Visitas
[pic 1][pic 2]
Trabajo Evaluativo
Titular: Silvia Guemureman.
Jefa de Trabajos Prácticos: Marina Luna.
Ayudante: Victoria Naffa.
Alumna: Borel, Sabrina.
Consigna de trabajo:
1.- Identifique continuidades y diferencias entre Durkheim y Merton en cuanto al concepto de Anomia.
2.- A qué atribuye las continuidades y las diferencias/rupturas?
3.- Desarrolle siguiendo a Merton la tensión entre “estructura cultural” y “estructura social” en el “sueño americano”. Identifique cuándo el delito puede ser una resultante de esta tensión.
Desarrollo:
1.- El concepto de anomia, originalmente corresponde al sociólogo Emile Durkheim. Fue el primero en institucionalizarla como tal. Este concepto luego fue profundizado con ciertas variantes por Robert Merton, la anomia se presenta como una de las problemáticas actuales que engloban a toda la sociedad. Es uno de los principales elementos de la sociología para explicar ciertos tipos de conductas sociales desviadas.
Durkheim define a la anomia como “aquel proceso en el cual un determinado grupo dominante no provee a ciertos individuos las herramientas para cumplir sus metas y propósitos sociales, tomando así otros caminos “desviados” tales como pueden ser el alcoholismo, pequeños accionares subversivos, etc.”. Sin embargo la manifestación anómica por excelencia y más general es el delito. Este concepto fue desarrollado en dos de sus obras principales: La división del trabajo social y El suicidio. Observamos alguna diferencia entre la concepción de anomia en las dos obras, aunque sólo en el lugar que ocupa el proceso dentro de la sociedad, dentro del trazado histórico.
Mientras que en “La división del trabajo social”, la anomia se presenta como un proceso transitorio, resultado de la heterogeneidad social, en “El suicidio” la anomia se presenta como un problema crónico que debe ser rápidamente abordado y resuelto.
Retomando lo dicho por Durkheim, Merton profundiza en el término en su obra, “Teoría social y estructura social”, allí, Merton establece las reglas que conducen inevitablemente a la anomia social.
Como primera medida, establece que los fines culturales que poseen los individuos son muy importantes. Desde el reconocimiento social, hasta el éxito económico, los fines culturales varían dependiendo de la sociedad y grupo.
De esta manera, la anomia se presenta como la concordancia de medios y fines, entre sujetos que desean y no poseen los medios para lograrlo. Es en estos casos donde se produce la anomia.
Lo novedoso de la anomia propuesta por Merton es que hay una fuerte influencia por parte del mundo de la cultura. Mientras que la cultura se propone como aquella que le brinda los deseos y esperanzas a los individuos, es sólo a través de la estructura socio-económica que podrán, o no, conseguirlos. Es en este punto donde existe un conflicto, donde se optarán por otros caminos para llegar al fin deseado.
Sin embargo, la respuesta delictiva es tan sólo una de las opciones que pueden tomar los individuos. A ésta Merton la define como “innovación”, a la toma de caminos alternativos para el fin, generalmente asociado a las clases más bajas. Por otra parte, la mayor parte opta por una forma de “conformidad”, en él que los individuos optan por seguir en forma legal y reglamentada los propósitos y metas culturalmente deseables.
No todas las desviaciones son delictivas, ya que por ejemplo el “ritualismo” se plantea como una posibilidad en la cual se ofrece un mundo totalmente novedoso, donde el individuo opta por abandonar los grandes objetivos culturales, otorgando un empaño desmedido al cumplimiento de las normas. Lo mismo sucede con la rebelión, pero a diferencia del ritualismo, consiste en una de las variantes anómicas más graves, ya que no se trata de sucesos aislados como en la delincuencia, sino que se trata de grupos organizados que quieren un cambio radical del orden establecido, ponen en cuestión tanto los fines como los medios, se sienten ajenos a la propia estructura social y cultural.
Distintos autores han profundizado sobre esta cuestión a lo largo de los últimos años, siendo la anomia uno de los principales conceptos para analizar los problemas que atraviesan las sociedades modernas.
2.- El término anomia, literalmente significa ausente o carente de norma, Durkheim la usó aplicándolo a las sociedades capitalistas, para designar la situación en que se encuentran las sociedades y los individuos que en ellas se desenvuelven cuando las normas son confusas (no existen, o si existen están degradadas o no son claras, y su ritmo de cambio es muy rápido) y no brindan a las personas modelos referenciales a los cuales adecuar su conducta, ni límites a la expresión de sus pasiones.
Para Durkheim, la anomia motiva una de las clases de suicidio, el suicidio anómico, ya que las personas al vivir en una sociedad sin leyes claras, característica de las sociedades comerciales e industriales, que cambia a un gran ritmo, se angustian, se confunden, se agiganta su disconformismo con el entorno social, y tienden a quitarse la vida.
Robert Merton usa el concepto de anomia para explicar la conducta desviada. Nos dice que la anomia, aplicada a la sociedad en su conjunto, implica el derrumbe de patrones normativos o modelos para dirigir las conductas hacia las metas propuestas, de modo positivo, y por lo tanto, pierden aceptación o legitimidad, y la gente trata de obtener sus fines por fuera de la legalidad. Pone como ejemplo de anomia la situación de personas que ya no frecuentan lugares públicos, como por ejemplo parques o plazas, ya que los consideran inseguros. La gente en una sociedad anómica, donde las leyes no son respetadas, no sabe cómo van a reaccionar sus semejantes en distintos tipos de situaciones.
...