Crisis Mexicanas
Enviado por borregaloca • 30 de Noviembre de 2012 • 5.727 Palabras (23 Páginas) • 456 Visitas
Introducción
Existen en la macroeconomía muchas variables las cuales son usadas como indicadores del grado de desarrollo que tiene la economía de un país durante un determinado periodo de tiempo.
Una de las variables macroeconómicas mas comúnmente usadas como un indicador del crecimiento que tiene la economía de un país es el Producto Interno Bruto (PIB).
Adicionalmente a este indicador existen otras variables importantes como pueden ser el saldo de las finanzas públicas como porcentaje del PIB, la inflación anual, saldo de la cuenta corriente, saldo de la balanza comercial, exportaciones, importaciones, saldo deuda externa pública entre otras.
El tener un panorama general de varias variables macroeconómicas además del PIB permite tener una visión más global de la situación económica un país.
Objetivo General
Hacer un análisis de la de la situación macro económica de México desde 1970 al 2000.
Objetivos específicos.
Analizar el comportamiento del PIB.
Obtener las tasas de crecimiento anuales del PIB real, PIB per cápita real y población.
Comparar el PIB real contra el nominal.
Analizar estos valores por sexenio y por década.
Analizar el comportamiento de la inflación anual.
Analizar el comportamiento del saldo de las finanzas públicas como porcentaje del PIB
Analizar el comportamiento del saldo de la balanza comercial.
Analizar
el comportamiento de las exportaciones
Analizar el comportamiento de las importaciones
Analizar el comportamiento del saldo deuda externa pública.
| |
| |
Análisis por Sexenio y Comentarios
Periodo 1970 - 1976 Sexenio Luis Echeverría
Los datos estadísticos nos hablan de un crecimiento promedio del PIB de 7.49%, presentando porcentajes durante el sexenio del 10.363 % como máximo crecimiento y tan solo 4.81 % como menor, sin embargo, la inflación del país, pasó de ser para 1972 de 5.56 a 21.37, cifra de dos dígitos, por lo cual el producto interno bruto no refleja la realidad en la que se encontraba el país, además de presentar un crecimiento de la población sostenido con una tasa de crecimiento promedio para dicho periodo del 2.56%
Con el año de 1970 México iniciaba un nuevo periodo presidencial, se presentaba en esos momentos como un país moderno ante Latinoamérica ya que en los años 60’ había logrado un desarrollo económico rápido y sostenido, sin embargo, este bienestar económico no se había distribuido a la mayor parte de la población, lo cual desencadenaría un conflicto político-social el cual se venia presentado desde antes de iniciarse el sexenio en el año del 68’.La paz socio política orgullo del régimen irrumpió en el seno de la sociedad como manifestación de que los principios del modelo de crecimiento seguido por México en las ultimas décadas no fueron los adecuados para aspirar al desarrollo,
la crisis económica consecuencia de lo anterior empieza a generarse en los próximos 5 años, ya que las erráticas medidas de política económica de parte del gobierno detonaron la crisis en el año de 1976.
Entre las medidas que tomo el gobierno se encuentra la política económica restrictiva que buscaba reducir el PIB en un 5 % para frenar importaciones y nivelar la balanza de pagos y el déficit fiscal, como resultado de estos ajustes para los primero años de gobierno como las estadísticas lo muestran fue la reducción del PIB en un 4.48 % porcentaje similar al del crecimiento de la población, lo que provoco que la economía cayera en un estancamiento productivo.
El mayor porcentaje de crecimiento de este periodo se presenta en el año de 1972, como podemos ver en los datos estadísticos, fue del 10.363 % este acelerado crecimiento económico se debió básicamente al aumento del gasto publico ya que el nivel de inversión privada se mantuvo bajo. Dicho aumento fue de un 24.6% en relación de el año anterior, lo que provocó un déficit público de 97.7%. A su vez se invitó a la inversión extranjera a participar en nuestro país no con mucho éxito ya que se impusieron medidas restrictiva las cuales fueron vistas con recelos por algunos círculos internacionales por su carácter nacionalista. Mientras tanto, a lo que respecta al nivel de población, según los datos estadísticos se mantuvo uniforme; sin embargo, en los años siguientes, se aceleró la espiral inflacionaria
brincando de un 5.56 % en 1997 a un 21.37 % para el año de 1973, debido al estancamiento de la producción agropecuaria, a la fuerte contracción de la inversión privada, la reducción de la oferta de los bienes en el mercado que favoreció al aumento de los precios y finalmente el endeudamiento externo. El encaje legal y la mayor emisión de circulante que supuestamente impulsarían el crecimiento económico contribuyó al proceso inflacionario, para mediados del 75 los niveles de desempleo habían aumentado y el poder adquisitivo descendió. Para combatir la inflación se retomó la política restrictiva del gasto público, ya que se pensó que al reducir el ritmo de crecimiento económico se estabilizarían los precios al restringir la demanda. Sin embargo, se generaría la fuga de capitales. Se optaron medidas, entre las mas importantes fue la polarización, pero aun así no se evitó la fuga de capitales lo que generó la inminente devaluación para el año de 1976 (El 11 de septiembre el gobierno fija una paridad que coloca al dólar en $19.70 a la compra y $19.90 venta. El peso se devaluaba un 58% de $12.50 a $19.90), lo que marca un parte aguas entre la época de el desarrollo estabilizador o milagro mexicano (comúnmente conocido) y las épocas de la crisis económica, ya que para dicho año la inflación ya era de 27.20% que hasta la fecha sigue teniendo estragos en la economía de nuestro país.
Periodo 1976 1982 Sexenio José López Portillo
El producto interno real se mantiene.
Son números similares con una tasa de crecimiento promedio del 7.21%, presentando incluso repuntes importantes para los años de 1979 y 1980 con porcentajes del 11.579 y 11.075 sucesivamente. Sin embargo la tasa promedio inflacionaria se mantuvo aun por arriba de los porcentajes presentados en el sexenio anterior con una tasa del 29.80 % promedio, mientras el crecimiento de la población permanece constante durante el periodo.
El presidente José López Portillo inicio su administración con un fuerte impacto que una devaluación implica. Los indicadores económicos
...