Crisis Mexicana De 1994
Enviado por sofialuna2894 • 12 de Febrero de 2013 • 1.780 Palabras (8 Páginas) • 583 Visitas
Crisis Económica de México de 1994
Nosotros como país hemos tratado de incursionar en la modernidad para llegar a convertirnos en primermundistas. Pero cuando lo intentamos, acontecieron gran cantidad de sucesos que cada vez nos alejan más de ese sueño. ¿Pero qué a qué costo?
Recordando los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, y en especial los de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, todos terminaron en crisis o devaluando la moneda debido a irregularidades económicas.
La última vez que se suscitó este problema en México fue en 1994 entre los gobiernos de Salinas y Zedillo. Todo comenzó en el momento en que Carlos Salinas de Gortari llega al poder después de una crisis electoral en la que hubo un error en el Sistema de Cómputo y esto dio lugar a dudas en el resultado final de las cifras que le dieron el triunfo. Al llegar al poder el 1° de diciembre de 1988 se pudieron observar mejoras en su gobierno. En comparación con los anteriores, parecía que México estaba dejando atrás las crisis y devaluaciones, y se iba acercando a nuevas y mejores oportunidades que lo harían crecer. Esto se pudo percibir con las siguientes acciones tomadas por CSG durante 1988-1993:
• Las Reservas Internacionales crecieron de 6,379 MDD hasta 24,538 millones MDD en dicho período.
• La Deuda Externa Pública disminuyó de 81,003 MDD a fines de 1988 a 78,747 MDD a fines de 1993.
• El tipo de cambio peso/dólar, una vez que se le quitaron tres ceros en 1993, pasó de 2.29 $/dólar a fines de 1988 hasta 3.32 $/dólar a fines de 1993 lo que representó un incremento del 42.3%.
• Se hizo un gran esfuerzo por controlar la inflación; el INPC a fines de 1988 fue 11.96 mientras que para fines de 1993 había alcanzado un valor de 26.72, por lo que la inflación acumulada de los 5 años llegó a ser de 123%, comparativamente mucho menor que la experimentada en el sexenio de MMH. En 1993 se logró tener Inflación de un solo dígito.
• Disminuyó el Déficit fiscal de 12.72% a fines de 1988 hasta prácticamente cero en 1993.
• Las exportaciones de bienes y servicios, crecen de manera extraordinaria y pasan de 20,545 MDD a 51,886 MDD, creciendo un espectacular 153% en el período quinquenal. Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993.
• La tasa líder de Cetes a 28 días, que a finales de 1988 estaba en niveles de 67.6% bajó hasta niveles de 12% a fines de 1993.
Por otro lado, tenemos los aspectos negativos, los cuales fueron las causas de este desastre económico:
• Otorgamiento de créditos laxo: Cuando se privatizaron los bancos se comenzó a otorgar muchos créditos. Esto ocasionó que el consumo aumentara en exceso, y como no había suficiente producción en el país entonces se tenían que importar bienes de consumo principalmente.
• Tipo de cambio rígido: Al haber un incremento tan grande en las importaciones (déficit en la cuenta corriente), el peso se debió haber depreciado, pero debido al sistema de bandas de flotación, su depreciación fue mínima, causando así que el peso estuviera sobrevaluado. Esta sobrevaluación del peso continuo impulsando las importaciones, que eran muy baratas para los mexicanos.
• México se hizo dependiente de entradas de capitales temporales: Los tesobonos de México ofrecían una alta tasa de interés (para pagar déficit de gobierno) y por eso eran comprados por los extranjeros: dejaban sus dólares en México para que les dieran algún rendimiento y en unos meses los podían tener de regreso. Con esos dólares México se hizo dependiente para pagar su consumo. Cuando la economía de Estados Unidos volvió a crecer en 1994 los bonos mexicanos ya no eran muy atractivos frente a los Rendimientos de EUA, además la confianza de los inversionistas en México fue cayendo por situaciones políticas.
¿En qué momento se gesta la peor crisis económica de México?
Quizá lo primero que se tiene que decir, es que para 1994 la economía mexicana había experimentado una transformación radical en relación con la que se tenía en la década de los ochenta. En 1994, México contaba con fundamentales económicos sólidos como resultado de los cambios estructurales que modernizaron distintos aspectos de la vida económica, financiera, social y política del país. Todos estos elementos produjeron confianza por parte de los distintos agentes económicos, la cual se reflejó en un aumento de la inversión, un incremento en el consumo y un dinamismo económico creciente.
La economía mexicana creció 4.45% con una inflación de 7%, la más baja en 25 años. En este mismo año se registraba un ligero superávit, lo que contrasta con el déficit de 13% como proporción del PIB registrado en 1982, la deuda externa representó 16.5% del PIB y las exportaciones manufactureras, que en 1982 representaron 24% de las exportaciones totales, en 1994 representaron 83%, con tasas anuales de crecimiento de 30% como resultado de la apertura económica que se logró con la entrada en vigor del TLCAN.
Hay dos puntos que sí quedan claros: por un lado, el esquema de tipo de cambio administrado que siguió el país de 1990 a 1994 cumplió ampliamente con el objetivo de estabilizar la economía y, por otro lado, la banda de flotación registró con el paso del tiempo, restricciones que exigían transitar de manera ordenada hacia un esquema de
...